REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.



EXPEDIENTE N°: 11. 264


En el procedimiento por Cobro de Prestaciones Sociales seguido por la ciudadana DOLIS MABEL RANCEL BASTARDO, en contra de la empresa TEQUILA CORP, C.A., al momento de contestar la demanda dicha empresa propuso reconvención, la cual el Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial declaró inadmisible en fecha 14 de octubre del presente año.

Contra la mencionada decisión apeló el apoderado judicial de la parte demandada ciudadano HEBERTO ROLDAN, siendo oída en un solo efecto mediante auto de fecha 17 de octubre de 2002, a su vez, dicho auto fue apelado por el referido ciudadano, siendo declarada improcedente por el Juzgado Primero de Municipio, por cuanto, del auto que niegue la apelación o la admite en un solo efecto, el Recurso procedente es el Recurso de Hecho.

En virtud de la negativa del Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial, el apoderado judicial de la parte demandada recurrió de hecho ante este Tribunal, en fecha 25 de octubre del presente año.

Siendo la oportunidad de decidir, la presente incidencia este Tribunal pasa hacerlo previo las siguientes consideraciones:

El Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial, por auto de fecha 17 de octubre de 2002, oye la apelación del auto de fecha 14 de octubre del presente año, mediante el cual se declara inadmisible la reconvención propuesta por la parte demandada en los siguientes términos:

“ Vista la apelación interpuesta por el abogado HEBERTO E. ROLDAN, en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, contra el auto dictado en fecha 14 del presente mes y año, el cual declaró inadmisible la reconvención propuesta, se oye en un solo efecto dicha apelación.- En consecuencia, se ordena remitir las copias certificadas indicadas por las partes y las que el Tribunal considere, al Juzgado de Primera instancia del Trabajo”



A los fines de resolver la presente controversia, es importante considerar el tipo de decisión objeto del Recurso de Hecho, ya que como es sabido según se trate de decisiones definitivas las cuales resuelven el fondo de la controversia o las interlocutorias que resuelven incidencias, tienen un tratamiento distinto para su revisión, según lo dispuesto por el Código de Procedimiento Civil.

Las sentencias definitivas se rigen por lo estipulado en el artículo 290 del mencionado Código, es decir, su apelación se oye en ambos efectos, salvo disposición especial en contrario.

Por su parte, las apelaciones contra sentencias interlocutorias de acuerdo a lo previsto en el artículo 291 ejusdem, se oyen en un solo efecto, con la excepción de que exista una disposición especial que determine lo contrario.

En este caso, se recurre de hecho contra el auto dictado por el Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial, de fecha 17 de octubre de 2002, antes transcrito, el cual oyó la apelación formulada contra el auto que declaró inadmisible la reconvención propuesta por la parte demandada en un solo efecto.

Como se observa, la sentencia proferida es una sentencia interlocutoria que no pone fin al juicio, por lo que debe ser oída en principio en un solo efecto, aunado a ello no existe excepción legal al respecto, por lo que dicha apelación debe ser oída en un solo efecto. Y ASI SE ESTABLECE.

Por los razonamientos y análisis anteriores, este Juzgado de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por expresa autoridad de la Ley, declara: SIN LUGAR el recurso de hecho planteado por el abogado HEBERTO EDUARDO ROLDAN LOPEZ contra el auto de fecha 17 de octubre de 2002, emanado del Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial.

No hay expresa condenatoria en costas, por las características del presente pronunciamiento.

Publíquese, Regístrese, Notifíquese, Déjese Copia Certificada de la presente decisión de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil y remítase el expediente el Juzgado Primero de Municipio de esta Circunscripción Judicial en su oportunidad legal.

Dada, Sellada y Firmada en la Sala de Despacho de este Juzgado de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía, a los veintisiete (27) días del mes de Noviembre de 2002. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.
LA JUEZ PROVISORIO

DRA. VICTORIA VALLES BASANTA

LA SECRETARIA ACC.


Abg. DENIS PALMERO

En esta misma fecha veintisiete (27) días del mes de Noviembre de 2002, siendo las nueve y treinta de la mañana ( 09:30 A.M), se publicó y registró la anterior Sentencia.

LA SECRETARIA ACC.


Abg. DENIS PALMERO



VVB/DP/.-
Expediente Nº 11.264.-