REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS
SECCION PENAL DE ADOLESCENTESTRIBUNAL
PRIMERO DE CONTROL



Corresponde a este Tribunal, pasar a dictar sentencia en la causa que por el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, se le sigue al acusado adolescente: IDENTIDAD OMITIDA.

IDENTIFICACION DE LA CAUSA


El Juez (S) Primero de Control Sección adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas: Dr. FRANCISCO JAVIER LARA.

La presente causa se le sigue al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, quien en la Audiencia para Calificación de Flagrancia, manifestó ser natural de la Guaira, fecha de nacimiento 28 de Julio de 1984, de 17 años de edad, de profesión u oficio barbero, hijo de: IDENTIDAD OMITIDA, residenciado en: OMITIDA.

El Estado venezolano se encuentra representado por el Dr. DANIEL JOSE QUEVEDO GUDIÑO, Fiscal Auxiliar Séptimo del Ministerio Público en el Estado Vargas, con competencia en el Sistema especialización de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

La defensa se encuentra a cargo de la profesional del derecho Dra. YURIMA VASQUEZ VASQUEZ, Defensor Público Noveno de adolescentes del Estado Vargas.



CAPITULO PRIMERO
PARTE NARRATIVA


Cursa a los folios 1 y 2 del presente expediente., escrito s/n, suscrito por el Dr. OMAR FRANCISCO JIMENEZ, a través del cual presenta formalmente ante el Juez de Control a los Adolescentes IDENTIDAD OMITIDA e IDENTIDAD OMITIDA, en donde explana los hechos objeto del proceso, señala el petitorio Fiscal, anexa actas policiales, actas de entrevista y entre otras cosas solicita que el presente procedimiento se ventile por la vía del Procedimiento Abreviado.


Cursa a los folios 14 al 16, Audiencia para Calificación de Flagrancia, fechada 01 de Marzo de 2002, donde entre otras cosas se precalifico el delito como PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto en el artículo 278 del Código Penal Vigente, se ordenó continuar la investigación por la vía del Procedimiento ordinario, se decretó el Sobreseimiento de la Causa en lo que respecta al adolescente IDENTIDA OMITIDA, se ordeno la Libertad del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, imponiéndosele la medida cautelar prevista en el literal “c” del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.


En fecha 12 de Diciembre de 2002, se recibió por ante la Secretaria del tribunal, escrito formal de acusación, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO. (Folios 23 al 26).


En fecha 10 de Enero de 2003, se celebró el acto de la Audiencia Preliminar, relativa al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, estando presente el acusado y las partes, impuesto el adolescente del precepto constitucional, inserto al artículo 49 en su ordinal 5to de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela e impuesto igualmente de los derechos que por su condición de adolescente lo asisten para este tipo de acto, expreso en presencia de su defensor: “Yo Admito los hechos y estoy dispuesto a cumplir la Sanción que el Tribunal me imponga, es todo”. (Cursivas del sentenciador). En la precitada audiencia el Tribunal admitió la acusación del Fiscal del Ministerio Público, por el Delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal Vigente; igualmente en atención a la manifestación libre y voluntaria del acusado de admitir los hechos objetos del presente proceso, el Tribunal le impuso de manera inmediata la sanción al adolescente, haciendo la rebaja de la mitad, por lo cual la sanción aplicada sería de SEIS (06) MESES DE LIBERTAD ASISTDA, igualmente se le impone como REGLAS DE CONDUCTA, PROHIBICION DE POSEER ARMAS DE FUEGO y SE LE IMPONE LA OBLIGACION DE INCORPORARSE A CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL QUE NO COLINDE CON SU EDUCACION.



CAPITULO SEGUNDO
PARTE MOTIVA


Sobre la base de los planteamientos de hecho y de derecho, explanados en el capitulo anterior, ha quedado demostrado que el adolescente: IDENTIDAD OMITIDA, en la audiencia preliminar manifestó sin juramento; libre de toda coacción y apremio su voluntad de admitir los hechos imputados por la representación fiscal conforme a lo pautado en el artículo 583 ejusdem en los siguientes términos “Yo admito los hechos y estoy dispuesto a cumplir la sanción que el Tribunal me imponga, es todo.”(Negrillas del sentenciador), por cuanto el delito de PORTE ILICITO DE RAMA DE FUEGO, no es uno de los delitos que merecen pena privativa de libertad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 628, parágrafo segundo en su literal “a” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal le impone la Sanción de SEIS (06) MESES DE LIBERTAD ASISTIDA y TRES (03) MESES DE REGLAS DE CONDUCTA, que estarán conformadas por las siguientes prohibiciones e imposiciones: Prohibición de poseer Armas de Fuego y se le impone la Obligación de proseguir con sus actividades educacionales e incorporarse a cualquier actividad laboral que no colinde con su educación.



DISPOSITIVA



En virtud de los fundamentos de hecho y de derecho expresados, este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley, sanciona al Adolescente: IDENTIDAD OMITIDA, a cumplir la medida de SEIS (06) MESES DE LIBERTAD ASISTIDA y TRES (03) MESES DE REGLAS DE CONDUCTA, que estarán conformadas por las siguientes prohibiciones e imposiciones: PROHIBICION DE POSEER ARMAS DE FUEGO y SE LE IMPONE LA OBLIGACION DE PROSEGUIR CON SUS ACTIVIDADES EDUCACIONALES E INCORPORARSE A CUALQUIER ACTIVIADD LABORAL QUE NO COLINDE CON SU EDUCACION, al ser encontrado autor y responsable en la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 del Código Penal Vigente, todo conforme a lo señalado en el artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y 620 literales “b” y “d” ejusdem.


Diarícese, Publíquese y regístrese la presente sentencia.


Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Audiencias de este Tribunal Primero de Control de Adolescente del Estado Vargas en Maiquetía, a los diecisiete (17) días del mes de enero del año dos mil tres (2003).


EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL,


Dr. FRANCISCO JAVIER LARA.

EL SECRETARIO,


Abg. LUIS RAMON GUERRA MARTINEZ.


En esta misma fecha se Público y Registro la presente Sentencia.

EL SECRETARIO,


Abg, LUIS RAMON GUERRA MARTINEZ







Causa Penal N° 1CA-149.02
FJL/LRGM.-