REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio del Estado Vargas
Macuto, 12 de Junio de 2003
193º y 144º

ASUNTO PRINCIPAL : WK01-P-2002-000247
ASUNTO : WK01-P-2002-000247


Juez: Dra. ROSALBA MUÑOZ FIALLO

Imputado: WILMER JOSE GUZMAN FARIAS, de Nacionalidad venezolana, natural de La Guaira, de 24 años de edad, de estado civil soltero, Profesión u Oficio Obrero, Indocumentado y sin residencia fija.

Defensa: Dr. JOSE AMALIO GRATEROL (Defensor Público)

Fiscalía: Dr. JOSE GREGORIO PACHECO Fiscal Cuarto del Ministerio Público.

Secretario: Abog. FREYSELA GARCIA.

Visto el escrito de ARCHIVO FISCAL, presentado por el Dr. JOSE GREGORIO PACHECO, en su carácter de Fiscal Cuarto del Ministerio Publico del Estado Vargas, en los siguientes términos:


“...Vistas y revisadas exhaustivamente las actas que conforman la causa Nro. WK01-P-2002-000247…/… en donde aparece mencionado como imputado el ciudadano WILMWER JOSE GUZMAN FARIAS, titular de la Cédula de Identidad N°. 19.123.485, y en donde aparece como víctima el auto mercado “Las Tres Estrellas”, en la presunta comisión de uno de los delitos CONTRA LA PROPIEDAD, tipificada dicha conducta en el artículo 455 del Código Penal Venezolano vigente, y una vez realizadas todas las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, tendientes a la búsqueda de elementos que lleven a la convicción de la perpetración de un hecho punible y a la individualización de su autor, cómplice o encubridor, y no habiendo recibido resultado de ninguna nueva diligencia practicada por el órgano policial investigador, se observa que si bien se considera demostrada la comisión de un hecho punible, NO HAY FUNDAMENTOS SERIOS SUFICIENTES PARA ACUSAR AL CIUDADANO WILMER JOSE GUZMAN FARIAS COMO AUTOR, COMPLICE O ENCUBRIDOR en el hecho que se investiga, ya el ciudadano mencionado en el acta policial respectiva como testigo del procedimiento, ha señalado en entrevista tomada recientemente por ante este Despacho del Ministerio Público, que no presenció el procedimiento en cuestión, ni preenvió la detención del imputado. Igualmente hay que dejar expresa constancia de la actual imposibilidad de practicar avalúo real de la mercancía presuntamente incautada, ya que la misma, en la oportunidad de efectuarse el procedimiento, fue entregada-erróneamente – a la víctima del hurto en cuestión.

Considera esta Representación Fiscal, que en la causa seguida contra el ciudadano WILMER JOSE GUZMAN FARIAS, el contenido de las actas procesales resulta insuficiente (por el momento) para presentar formal acusación, el Ministerio Público considera procedente continuar con la correspondiente investigación, a fin de establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, finalidad esta del proceso, en los términos del artículo 13 del Código Orgánico Procesal Pena.

Por todo lo anterior, esta Representación fiscal, de conformidad con los artículo 13, ordinal 5° del artículo 108, y 315 del Código Orgánico Procesal Penal, y en observancia de lo dispuesto en el numeral 9° del artículo 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, DECRETA el archivo de las actuaciones que conforman la causa signada con el Nro. WK01-P-2002-000247, nomenclatura del Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal de esta Circunscripción Judicial, a favor del ciudadano WILMER JOSE GUZMAN FARIA, sin perjuicio de su reapertura en caso de que aparezcan nuevos elementos de convicción...”.


Este Tribunal a los fines de decidir, previamente considera y observa:


Reza el articulo 24 del Código Orgánico Procesal Penal:

“La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Publico, salvo que solo pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento.”

Establece el artículo 108 del Código Orgánico Procesal Penal:

“Atribuciones del Ministerio Publico. Corresponde al Ministerio Publico en el proceso penal:
5º: Ordenar al archivo de los recaudos, mediante resolución fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguir la investigación.

Dispone el Código Orgánico Procesal Penal:

“Articulo 315. Archivo Fiscal. Cuando el resultado de la investigación resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Publico decretará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de convicción. De esta Medida deberá notificarse a la víctima que haya intervenido en el proceso. Cesará toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la víctima podrá solicitar la reapertura de la investigación indicando las diligencias conducentes...”


RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

Efectivamente, tal y como se desprende de las disposiciones legales anteriormente trascritas es al Ministerio Publico a quien corresponde el Monopolio de la Acción Penal, y siendo que de conformidad con lo establecido en el articulo 315 del ya nombrado Código Orgánico Procesal Penal, el referido Ministerio Publico ha resuelto ARCHIVAR las actuaciones en el juicio seguido en contra del ciudadano WILMER JOSE GUZMAN FARIAS anteriormente identificado, es por lo que este Juzgado decreta el CESE de la PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD dictada en su contra, y como consecuencia de la misma LA INMEDIATA LIBERTAD del mencionado ciudadano, así mismo, acuerda y ordena el envío de las presentes actuaciones al Ministerio Publico a los fines que correspondan. Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA:

Este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite lo siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Decreta el CESE de la PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD dictada en su contra por el Tribunal Quinto de Primera Instancia en lo Penal en función de Control de este mismo Circuito Judicial y como consecuencia de la misma LA INMEDIATA LIBERTAD del ciudadano WILMER JOSE GUZMAN FARIAS, de Nacionalidad venezolana, natural de la Guaira, de 24 años de edad, de Profesión u Oficio Obrero, sin residencia fija e Indocumentado, de conformidad con lo establecido en el articulo 315 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Librase la correspondiente boleta de Excarcelación dirigida al Internado Judicial La Planta, El Paraíso, lugar donde se encuentra recluido el ciudadano WILMER JOSE GUZMAN FARIAS. TERCERO: Acuerda y Ordena la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de este mismo Circuito Judicial, a los fines legales consiguientes. CUARTO: Acuerda y ordena notificar a la víctima en la presente causa de este DECRETO, a los fines legales consiguientes. Publíquese, regístrese, diarícese y remítase en su debida oportunidad.
Dada, firmada y sellada en la Sede del Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal, en función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, a los doce (12) días del mes de junio de 2003.
LA JUEZ

Dra. ROSALBA MUÑOZ FIALLO

LA SECRETARIA

Abog. FREYSELA GARCIA

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia.

LA SECRETARIA

Abog. FREYSELA GARCIA



CAUSA ANTIGUA: 2U-699-02
CAUSA: WK01-P-2002-000247