REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal SEGUNDO de Juicio del Estado Vargas
Macuto, 21 de Noviembre de 2003
193º y 144º

ASUNTO PRINCIPAL : WK01-P-2001-000103
ASUNTO : 2U-595-01

SENTENCIA CONDENATORIA CON JUEZ UNIPERSONAL


JUEZ: Dra. ROSALBA MUÑOZ FIALLO
FISCAL: Dr. GUSTAVO GONZALEZ, Fiscal Sexto del Ministerio Público del Estado Vargas.
IMPUTADO: IGOR GONZALEZ BOZA
DEFENSA: Dr. REINALDO ARIAS. Defensor Público.
DELITO: TRANSPORTE ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS

SENTENCIA: CONDENATORIA



POR ADMISION DE LOS HECHOS

Compete a este Tribunal Segundo de Juicio, de conformidad con lo establecido en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, dictar sentencia condenatoria al ciudadano: IGOR GONZALEZ BOZA, Titular de la cedula de identidad N° 6.858.721, de nacionalidad Venezolano, natural de caracas, de 37 años de edad, nacido el 10-11-66, de estado civil soltero, de profesión u oficio Comerciante, residenciado en Avenida Bogota Edificio Eles piso 6 apartamento 61 Los Caobos, Caracas, procedimiento por admisión de los hechos efectuado en acto del juicio Oral y Público celebrado en fecha martes dieciocho (18) de noviembre de 2003, en el cual el Dr. GUSTAVO GONZALEZ Fiscal Sexto del Ministerio Público, Acuso por el delito de Transporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de conformidad con lo previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánico Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, debidamente asistido en este acto por su Defensa Pública Dr. REINALDO ARIAS.

DE LA ACUSACION FISCAL

Cursa en la presente causa, escrito de acusación Fiscal, la cual es ratificada en la presente audiencia en los siguientes términos:

“La Fiscalía en este acto Ratifica el escrito presentado en esta fecha, donde acusa formalmente al ciudadano IGOR GONZALEZ BOZA, plenamente identificado, Debido a que en fecha 25-07-01, siendo las 5:00 pm fuese detenido el hoy acusado en la zona de pre chequeo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, dicha aprehensión fue practicada por funcionarios de la Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional, y en presencia de los testigos fue trasladado a la sede de dicha división en dicho aeropuerto, fue efectuada la revisión corporal y de equipaje en el cual se le incauto una maleta de color azul marca FAIGHT CLUB se encontró la cantidad de trece envoltorios divididos a su vez en seis de color blanco, cuatro de color azul y tres de color marrón, en cuyo el interior de cada uno de ellos se observo un polvo blanco de olor fuerte y penetrante, presunta droga que al practicarle la prueba orientadora resultó ser COCAINA que al ser sometido a la experticia de ley resultó debidamente consignada con el N° 9700-130-7899 de fecha 26-6-2001 resulto ser CLORHIDRATO DE COCAINA para un peso de TRECE KILOS CON CIENTO TREINTA GRAMOS (13.130 Grs) y una pureza de 67,25%, así mismo se le incauto entre otras cosas la cantidad de dos mil quinientos sesenta y ocho (2.568 $) dólares americanos, veintidós mil trescientos cincuenta (22.350 Bs.)Bolívares, tres boletos aéreos de la líneas aéreas IBERIA y LAND CHILE, Es por todo lo antes expuesto que precalifico los hechos como el delito de TRANSPORTE ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el articulo 34 de la Ley Especial que rige la materia. En base a lo anteriormente señalado, acuso al ciudadano IGOR GONZALEZ BOZA, por considerar que el mismo se encuentra incurso en la comisión de los delitos de Transporte Ilícito De Sustancia Estupefacientes Y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la ley Especial.”


Los hechos enunciados ut supra constituyen en criterio de este Tribunal, un hecho punible que merece pena corporal, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita; y que de las actas emanan elementos que demuestran la comisión del delito, con la Experticia Química de Ley N° 9700-130-7899 de fecha 26-6-2001, donde se evidencia la corporeidad del delito y con la cual se determinó que la sustancia incautada era la denominada CLORHIDRATO DE COCAINA para un peso de TRECE KILOS CON CIENTO TREINTA GRAMOS (13.130 Grs) y una pureza de 67,25%, y con relación a la autoría, el acusado IGOR GONZALEZ BOZA antes identificado, Admitió los hechos conforme a lo pautado en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal. Siendo lo procedente pasar a imponer la pena. Y ASI SE DECLARA.


LA PENA A IMPONERSE, LAS COSTAS Y LOS OBJETOS DECOMISADOS

El delito de Transporte Ilícito de Estupefacientes, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Estupefacientes y Psicotrópicas que establece una pena de diez (10) a veinte (20) Años de PRISION, conforme al artículo 37 del Código Penal se aplicara la pena media que será de QUINCE (15) AÑOS y se le aplicara la rebaja de pena de un tercio establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, vigente para la época de la comisión del delito, en definitiva la pena aplicable será la de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, los cuales cumplirá en el lugar de reclusión que indique el ejecutivo en fecha. De conformidad con lo establecido en el artículo 367 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECLARA.


Este Tribunal no se pronuncia en cuanto al pago de Costas Procesales, debido a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 26 y 254, señalan que la Justicia es de carácter gratuita y que el Poder Judicial no esta facultado para exigir pago alguno. Y ASI SE DECLARA.


INCINERACION DE LA DROGA


Se ACUERDA oficiar la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial Penal de Estado Vargas, a los fines de ordenar lo conducente para LA DESTRUCCION de la Sustancia Incautada, de conformidad con lo establecido en el articulo 146 de la Ley Orgánico Sobre Estupefacientes y Psicotrópicas, para lo cual se deberá seguir el procedimiento de incineración señalado en la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 25 de Septiembre de 2001. Y ASÍ SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por las razones de hecho y derecho antes expuestas, éste TRIBUNAL SEGUNDO DE JUICIO, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley CONDENA al ciudadano: IGOR GONZALEZ BOZA, Titular de la cedula de identidad N° 6.858.721, de nacionalidad Venezolano, natural de caracas, de 37 años de edad, nacido el 10-11-66, de estado civil soltero, de profesión u oficio Comerciante, residenciado en Avenida Bogota Edificio Eles piso 6 apartamento 61 Los Caobos, Caracas, de conformidad con lo establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, a CUMPLIR LA PENA DE DIEZ (10) AÑOS DE PRISION, por la comisión del delito de Transporte Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Estupefacientes y Psicotrópicas, las accesorias de Ley de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Código Penal. Se acuerda la destrucción de la droga incautada para lo cual se deberá seguir el procedimiento de incineración señalado en la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 25 de Septiembre de 2001.
Publíquese, Regístrese, Diarícese la presente decisión. Ofíciese al Fiscal Superior. Remítase, por la renuncia de las partes a la apelación, de inmediato las presentes actuaciones al Tribunal de Ejecución. Cúmplase,
LA JUEZ

Dra. ROSALBA MUÑOZ FIALLO

LA SECRETARIA

ABG. ORLYMAR CARREÑO