REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Ejecución del Estado Vargas
Macuto, 22 de Abril de 2004
193º y 144º
ASUNTO PRINCIPAL : WL01-P-2001-000055
ASUNTO ANTIGUO : 1E-861-2001
AUTO ACORDANDO TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMEINTO PENAL
Por cuanto de la revisión de la presente causa se observa que cursan los requisitos exigidos en el tercer aparte del artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, para otorgarle al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, portador del Pasaporte de la República de Colombia N° AH-266290, y Cédula de Identidad No. E. 8.771.160, la fórmula de cumplimiento de pena relativa AL TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO PENAL, prevista en el encabezamiento de la citada norma adjetiva penal, este Juzgado previamente a acordar dicha medida de oficio y de conformidad con lo previsto en el encabezamiento del artículo 507 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a realizar las siguientes consideraciones:
El 9/10/01, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Función de Juicio de éste Circuito Judicial Penal, CONDENÓ al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de TRANSPORTE ILÍCITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
Definitivamente firme como quedó sentencia antes indicada, se procedió el 23/10/01, a la ejecución de la misma y a la práctica del cómputo correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 479, ordinal 1°, en concordancia con el artículo 482, ambos del Código Orgánico Procesal Penal. Así mismo, el 28/10/02 y el 10/10/03, este Juzgado dictó decisiones mediante las cuales redimió la pena por el trabajo y estudio, al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, y se procedió a efectuar un nuevos cómputos, estableciéndose en el último que el 25/07/03, cumplió una cuarta (1/4) parte de la pena impuesta.
Ahora bien, cursa a los folios 17 al 21 de la segunda pieza de la presente causa, Informe Evaluativo, de 30/03/03, practicado por Funcionarios adscritos a la División de Medidas de Pre-Libertad, Unidad Técnica de Apoyo N° 01, Región Andina del Ministerio del Interior y Justicia, quienes emitieron OPINIÓN FAVORABLE para el otorgamiento de la medida solicitada.
Cursa al folio 175 de la primera pieza de la presente causa, constancia de Buena Conducta, expedida por el Director del Centro Penitenciario Regional Andina, Estado Mérida, correspondiente al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO.
Cursa al folio 160 al 165 de la primera pieza de la presente causa, Oferta Laboral suscrita por la ciudadana Alba Adeisa Angulo, en su condición de Presidente de la Asociación Cooperativa Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en la Sede del Centro de Pernocta “José María Olaso”, debidamente inscrita en la Ofician Subalterna de Registro Público del Municipio Libertador del estado Mérida el 2/12/01, anotado bajo el N° 7, Folio 43 al 51, Tomo 13, Protocolo Primero, en la que ofrece el cargo de Auxiliar del Taller de Carpintería al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO.
Por otra parte, al folio 133 de la primera pieza de la causa, certificación de antecedentes penales del penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, debidamente expedida por el Ministerio del Interior y Justicia, la cual acredita su buena conducta predelictual.
Ahora bien, el informe evaluativo practicado al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, por la División de Medidas de Pre-Libertad, Unidad Técnica de Apoyo N° 01, Región Andina del Ministerio del Interior y Justicia, indica que el penado en cuestión reúne elementos de apoyo material, laboral, familiar y disposición interna que redundarán en una integración positiva al medio, mediante adecuados controles de supervisión, por lo cual se emitió opinión FAVORABLE. En ese sentido, observa este Tribunal que el penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, según el cómputo correspondiente, ha cumplido una cuarta 1/4 parte de la pena impuesta a la misma, aunado al hecho de poseer buena conducta predelictual, por lo cual reúne los requisitos exigidos en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal para ser autorizada a trabajar fuera del establecimiento penal en la Asociación Cooperativa Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicada en la Sede del Centro de Pernocta “José María Olaso”, Avenida Urdaneta (antiguo Internado Judicial de Mérida) como fórmula de cumplimiento de pena, obligándose al cumplimiento estricto de las condiciones siguientes:
1. Presentarse ante la Sede de este Tribunal, cuando sea requerido.
2. Presentarse ante la Sede del Juzgado de Ejecución del Estado Mérida que corresponda, cada 15 días y las veces que así lo requerida el citado Juzgado.
3. Mantener como lugar de residencia la Sede del Centro de Pernocta “José María Olaso”, ubicado en la Avenida Urdaneta (antiguo Internado Judicial de Mérida), Estado Mérida, toda vez que, el penado no posee residencia propia en Venezuela, teniendo la obligación de no cambiar de dicha residencia sin previa autorización de este Tribunal.
4. Cumplir con todas las condiciones que le imponga el Delegado de Prueba.
5. No ausentarse del Territorio de la República sin la debida autorización del Tribunal, en virtud de lo cual se le prohíbe la salida del país.
6. Consignar en un plazo no mayor de treinta (30) días, la constancia de trabajo correspondiente ante este Despacho y actualizarla cada dos (02) meses.
7. Realizar estudios de capacitación en el área laboral.
7. Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes y de abusar de las bebidas alcohólicas.
8. No poseer ni portar armas de fuego o armas blancas.
Condiciones éstas, que son de estricto cumplimiento so pena de la revocatoria del régimen otorgado, con el solo incumplimiento de una de ellas. Y así se decide.
DISPOSITIVA
En virtud de lo procedentemente expuesto, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, AUTORIZA EL TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO en la ciudad de Mérida, al penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO, ampliamente identificado al inicio de la decisión, como fórmula de cumplimiento de pena, de conformidad con lo establecido en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo pernoctar en el Centro de Pernocta “José María Olaso”, ubicado en la Avenida Urdaneta (antiguo Internado Judicial de Mérida), Estado Mérida, obligándose el mismo a cumplir las condiciones establecidas en la presente decisión, según lo prevé el artículo 511 eiusdem.
Líbrese Orden de Pre-libertad a nombre del penado PUGLIESE CASALINS GENARO HUMBERTO anexa a oficio dirigido al Director del Centro Penitenciario Regional Andina, Estado Mérida. Ofíciese al Director de Custodia y Rehabilitación del Recluso y a la Coordinación Regional de Tratamiento No Institucional, Región Andina, ambos del Ministerio del Interior y Justicia, así como al Director del Centro de Pernocta “José María Olaso”, ubicado en el Estado Mérida y al Director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y al Director de Seguridad del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Notifíquese a las partes, diarícese, publíquese y déjese copia.
LA JUEZ DE EJECUCIÓN,
ABG. MARIA ANTONIETA CROCE R.
EL SECRETARIO,
ABG. DOMENICO RUSSO
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.
EL SECRETARIO,
ABG. DOMENICO RUSSO
|