REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Control Secc.Adolescentes del Estado Vargas
Macuto, 10 de Junio de 2004
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-S-2003-002757
ASUNTO : WP01-D-2004-000069

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Realizada en el día de hoy Audiencia Oral y Reservada para resolver sobre solicitud Fiscal de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de quince (15) años de edad para el momento de los hechos conforme al artículo 561 literal d) de la LOPNA, en concordancia con el artículo 318 numeral 1ro. del COPP. En consecuencia este Tribunal habiendo decidido sobre esta solicitud en la Audiencia, pasa de seguida a fundamentar la misma conforme al artículo 324 del COPP por remisión del artículo 537 de la LOPNA.

DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO

En fecha 05/07/2003 funcionarios policiales siendo aproximadamente las 11:47 de la noche cuando se desplazaban por el sector Vía Eterna parroquia Catia la Mar avistaron a tres ciudadanos a quienes le dieron la voz de alto aplicándole la retención preventiva y se le hizo una revisión incautándole al joven EDIBERT JOSE MOROCOIMA (adulto) un arma de fuego tipo pistola 380 con 8 balas y al joven IDENTIDAD OMITIDA un arma de fuego tipo escopeta sin marca con un calibre 12 mm y con estos dos jóvenes se encontraba el adolescente IDENTIDAD OMITIDA a quien no se le incautó nada, asimismo a estar armas se les practicó las experticias de Ley que corren insertas en esta causa. Ahora bien, consta también en esta causa al folio 09 y siguientes Acta de Audiencia para oír imputación donde este Tribunal Primero de Control entre otras cosas acordó al punto Quinto que se acuerda la libertad plena del adolescente IDENTIDAD OMITIDA por cuanto del estudio de las actas policiales se evidencia que el mismo no está incurso en ningún tipo delictual, asimismo en fecha 20/05/2004 ser recibió escrito formal de Acusación en esta causa en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA por el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO y en ese mismo escrito la Oficina Fiscal solicitó para e joven IDENTIDAD OMITIDA un Sobreseimiento Definitivo a su favor de conformidad con lo previsto en el literal d) del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, alegando que para el momento de ser aprehendido este joven por el órgano policial no se le incautó ningún tipo de elemento que pudiera subsumir su conducta en algún tipo penal, por lo que no existiendo elementos suficientes para ejercer en cu contra acción penal alguna y siendo que lo incautado como evidencia de interés criminalístico corresponde a un tipo penal de los considerados como personalísimo dado que se trata de un Porte ilícito de arma de Fuego previsto en el artículo 278 del Código Penal donde no cabe las formas inacabadas ni las participaciones accesorias pide que se declare con lugar ese Sobreseimiento Definitivo para este adolescente.

Siendo así las cosas, y siendo que en este caso no hay victima individualizada pues se trata de un delito contra el orden público, y acogiendo los argumentos de la Oficina Fiscal de que la imputación de este tipo de delito es personalísimo y no habiéndosele incautado nada al joven en referencia al cual se le solicita su Sobreseimiento Definitivo en este caso, es ajustado a derecho decretar el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor de este adolescente, de conformidad con el artículo 561 literal d) de la LOPNA en concordancia con el artículo 318 numeral 1ro. del COPP, en virtud de que resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción toda vez que no puede atribuírsele al imputado el hecho objeto del proceso y se le otorga Libertad Plena dejando sin efecto cualquier medida cautelar que se haya dictada en su contra en este procedimiento. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamiento de hecho y derecho antes descritos, este TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad de con el artículo 561 literal d) de la LOPNA en concordancia con el artículo 318 numeral 1ro. del COPP, en virtud de que resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, toda vez que no puede atribuírsele al imputado el hecho objeto del proceso, y consecuencialmente se le otorga Libertad Plena dejando sin efecto cualquier medida cautelar que se haya dictada en su contra en este procedimiento.

Regístrese y déjese copia de esta Decisión. Ofíciese ordenando borrar de pantalla policial a este joven referido una vez que quede firme esta decisión. Cúmplase

JUEZ PRIMERO DE CONTROL

DRA. ANA CELIA PEREZ RUDMAN

SECRETARIA DE CONTROL

ABG. BELITZA MARCANO

Con esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado anteriormente.

SECRETARIA DE CONTROL

ABG. BELITZA MARCANO