REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
DE LA REGION LOS ANDES
194° Y 145º
San Cristóbal, 15 de Octubre de 2004.
La Compañía Anónima RADIO TRUJILLO C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, bajo el N° 952, tomo 11-A, de fecha 03 de septiembre de 1998, domiciliada en la avenida Independencia N° 10-74 Trujillo, Estado Trujillo, representada por el ciudadano Guillermo Torres D´ Jesús, titular de la cédula de identidad N° V- 3.213.140, en su carácter de Representante Legal, ejerció en fecha 03/10/2001 Recurso Contencioso Tributario de conformidad con el Artículo 185 del Código Orgánico Tributario, en contra de las planillas de liquidación N° 050100239000702, 050100239000703, 050100239000704, 050100239000705, 050100239000706, 050100239000707, 050100239000708, 050100239000709, 050100239000710, 050100239000711, 050100239000712, todas de fecha 02/07/2001, por la cantidad de SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO BOLIVARES CON OCHENTA Y DOS CENTIMOS (Bs.794.248,82) por concepto de multas más intereses por la presentación en forma extemporánea de las Declaraciones del ICSVM de los periodos comprendidos desde Enero de 1996 hasta Abril de 1997, emitidas por la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), notificada en fecha 29/08/01.
En fecha 19/01/01, la Gerencia Jurídico Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la Resolución N° GJT-DRAJ-2000-A-173, se pronunció sobre el Recurso Jerárquico, ejercido por la ciudadana Margarita D´ Jesús De Torres, en su carácter de representante legal de la Compañía Anónima Radio Trujillo C.A., declarándolo PARCIALMENTE CON LUGAR. (F9 al 27)
En fecha 26/03/2004, este tribunal dio entrada, constante de sesenta y cinco (65) folios útiles, tramitándose en fecha 02/04/04, ordenando las notificaciones mediante oficios al: Gerente Jurídico Tributario del SENIAT, al Contralor General de la República, al Procurador General de la República, al Fiscal Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira y al contribuyente todas debidamente practicadas a los folios setenta y ocho (78); ochenta (80); ochenta y dos (82); ochenta y cuatro (84); y ciento tres (103).
En fecha 06/10/2004, la ciudadana Xiomara Maza Labrador, titular de la cédula de identidad N° V- 9.229.682, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 38.675, solicitó ante este despacho se le tenga como parte en la presente causa, presentando copia debidamente confrontada del instrumento poder que le acredita la representación de la Republica Bolivariana de Venezuela, así mismo presento escrito de oposición (F106 al 113).
Siendo la oportunidad legal para decidir sobre la admisibilidad del presente recurso, conforme lo establecen los Artículos 266 y 267 del Código Orgánico Tributario, el Tribunal observa:
Al folio 3, original del auto de recepción N° 01, de fecha 03 de Octubre de 2001, del cual se desprende que en efecto el ciudadano Guillermo Torres D´ Jesús, en su carácter de Representante Legal de la empresa RADIO TRUJILLO C.A., interpuso el recurso contencioso tributario.
A los folios 28 al 38, planillas de liquidación N°. 050100239000702, 050100239000703, 050100239000704, 050100239000705, 050100239000706, 050100239000707, 050100239000708, 050100239000709, 050100239000710, 050100239000711, 050100239000712, todas de fecha 02/07/2001, por concepto de multas más intereses por la presentación en forma extemporánea de las Declaraciones del ICSVM de los periodos comprendidos desde Enero de 1996 hasta Abril de 1997, emitidas por la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), notificada en fecha 29/08/2001, de las cuales se infiere que existe una deuda a favor del Fisco Nacional.
Al folio 42 Copia de la Constancia de notificación de la Resolución que declaro parcialmente con lugar el Recurso Jerárquico intentado, debidamente firmado.
A los folios 45 al 48 Copia del acta de asamblea inserta ante el Registro Mercantil, de la cual infiere que el ciudadano ya mencionado tiene el carácter de Presidente facultado para la representación judicial y extrajudicial de la Sociedad Mercantil.
Todos los documentales anteriores son valorados de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil.
La representante de la República Bolivariana de Venezuela, formulo oposición a la admisión del Recurso Contencioso Tributario, de conformidad con el artículo 267 del Código Orgánico Tributario, en los siguientes términos:
“En virtud que el representante de la empresa no se encuentra asistido de abogado ni ha hecho nombramiento alguno para que lo representen; es necesario transcribir el artículo 3 de la Ley de Abogados, que señala:
ARTICULO 3:
“Para comparecer por otro en juicio, evacuar consultas jurídicas, verbales o escritas y realizar cualquier gestión inherente a la abogacía, se requiere poseer el título de abogado, salvo las excepciones contempladas en la ley.
Los representantes legales de personas o de derechos ajenos, los presidentes o representantes de sociedades civiles o mercantiles que no fueren abogados, no podrán comparecer en juicio a nombre de sus representados sin la asistencia de abogados en ejercicio.”(Subrayado mío)”
Ahora bien, en orden a lo anterior, es necesario efectuar las siguientes consideraciones:
Los actos de la Administración Tributaria de efectos particulares, que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados, podrán ser impugnados por quien tenga interés legítimo, personal y directo, según lo establecido en el artículo 164 del Código Orgánico Tributario, en concordancia con el artículo 185 numeral 3, cuyo texto reza:
“…Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares”...
De acuerdo a lo señalado y verificada la naturaleza del acto objeto del presente recurso puede concluirse que las planillas N°. 050100239000702, 050100239000703, 050100239000704, 050100239000705, 050100239000706, 050100239000707, 050100239000708, 050100239000709, 050100239000710, 050100239000711, 050100239000712, todas de fecha 02/07/2001, son actos de efectos particulares que imponen sanción; así mismo el ciudadano Guillermo Torres D´ Jesús, tiene un interés legítimo, personal y directo, siendo el Presidente de la empresa RADIO TRUJILLO C.A., igualmente del escrito de demanda, se evidencia la carencia por parte del actor de la debida asistencia o representación de abogado.
Esta legitimación de postulación ha sido objeto de estudio de los más destacados procesalistas venezolanos, esta ha sido definida por el procesalista Arístides Rengel Romberg de la siguiente manera:
“La capacidad de postulación puede definirse pues, como la facultad que corresponde a los abogados para realizar actos procesales con eficacia jurídica, en calidad de partes, representantes o asistentes de la parte” (Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano, Teoría General del Proceso, Organización Grafica Capriles C.A., Caracas 1999, Tomo II, Pág. 39)
En atención a la anterior definición, se llega de manera obligada a la conclusión que tal capacidad se ejercita confiriendo el actor poder a un tercero para que ejerza su representación o compareciendo al tribunal acompañado de un profesional del derecho a los fines de recibir la debida asistencia.
Es claro que tratándose de un recurso administrativo que posteriormente se transmuta en recurso judicial, la necesidad de la asistencia de un abogado viene implícita, en el entendido, de que solo los abogados poseen la capacidad para pedir en juicio (ius postulandi), lo que puede definirse según lo anteriormente explicado como la capacidad para intervenir durante el proceso haciendo peticiones en el mismo o solicitando diligencias. El fundamento de ello radica en que el desarrollo del conjunto complejo de actos jurídicos que forman y estructuran el proceso, requiere de una capacidad procesal especial técnica, típica del derecho procesal.
De este modo debe analizarse el hecho de que estamos ante un recurso contencioso tributario sin la debida asistencia o representación de abogado. A estos efectos, debe necesariamente acudirse a lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de abogados, que señala:
“Artículo 3:
…Omissis…
Los representantes legales de personas o derechos ajenos, presidentes o representantes de sociedades cooperativas, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, que no fueren abogados, no podrán comparecer en juicio a nombre de su representado sin la asistencia de abogados en ejercicio.” (subrayado del tribunal) .
En cuanto a la presente norma solo los abogados tienen capacidad para actuar en juicio. Esto deviene del hecho de que actuar en juicio implica el ejercicio de la profesión del derecho, resaltando que a los efectos legales, solo es considerado abogado la persona que ha obtenido título en derecho, y aun habiendo obtenido título, este solo puede ejercer la representación en juicio de su cliente una vez se ha inscrito en un colegio profesional. Consecuencialmente cuando una persona que se presenta en un proceso judicial carece de las cualidades mencionadas, sus actuaciones no serán admisibles ni susceptibles de generar consecuencia jurídica alguna.
Debe observarse que al tramitar el recurso contencioso la ley ordena notificar al recurrente a los fines de lograr su puesta a derecho y de este modo asegurarle el oportuno ejercicio de todos sus derechos, en consecuencia, en el caso de marras el demandante tuvo la oportunidad de subsanar la falta de asistencia del abogado si una vez notificado debió comparecer ante el tribunal asistido de abogado o si le otorgaba poder a aquel a los fines de que ejerciera su representación en la vía judicial, lo cual en el presente caso tampoco ocurrió.
Existe un requerimiento de orden público en la exigencia de asistencia o representación de abogado en los procesos judiciales, lo que podría explicarse en palabras del procesalista Liebman, quien expone:
“Las partes no poseen, de ordinario, los conocimientos del derecho y de la técnica del proceso que son necesarios para poder defender eficazmente las propias razones en juicio; y de otro lado, llevan a la controversia una pasionalidad que perjudica al ordenado desarrollo de la función judicial. Tanto exigencias de interés privado como exigencias de interés público hacen por eso preferible confiar el cometido de operar efectivamente en el proceso a personas particularmente expertas las cuales por cultura, experiencia, habito profesional, sepan conducir en la exposición de las razones de los litigantes con aquella serenidad y aquella competencia especificas que les falta las partes.” Manual de Derecho Procesal Civil, Enrico Tullio Liebman, Ediciones Jurídicas Europa América. Buenos Aires 1980, Pág. 67)
En este sentido la sentencia N° 392 de la Sala Político Administrativo de la extinta Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 02 de Julio de 1998, deja sentado que aun cuando los requisitos de inadmisibilidad previstos en los artículos 84 y 124 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia son propios de la naturaleza jurídica del recurso administrativo de nulidad, estos también se aplican al Recurso Contencioso Tributario, por cuanto este constituye la especie y aquel el genero. Ahora Bien, la novísima Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, estableció en el artículo 19, quinto aparte las mismas disposiciones señaladas en los artículos derogados; a saber:
ARTÍCULO 19:
“…Se declarará inadmisible la demanda, solicitud o recurso cuando así lo disponga la ley; o si el conocimiento de la acción o recurso compete a otro tribunal; o si fuere evidente la caducidad o prescripción de la acción o recurso intentado; o cuando se acumulen acciones o recursos que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles; o cuando no se acompañen los documentos indispensables para verificar si la acción o recurso es admisible; o cuando no se haya cumplido el procedimiento administrativo previo a las demandas contra la República, de conformidad con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; o si contiene conceptos ofensivos o irrespetuosos; o es de tal modo ininteligible que resulte imposible su tramitación; o cuando sea manifiesta la falta de representación o legitimidad que se atribuya al demandante, recurrente o accionante; o en la cosa juzgada...”
Visto la causal primera del Artículo antes transcrito y analizada la disposición prevista en la Ley de Abogados, es forzoso concluir que el presente recurso es inadmisible porque viola lo dispuesto en los Artículos 136 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con los artículos 3 y 4 de la Ley de Abogados. Y así se decide.
Para concluir debe señalarse, que la causal de inadmisibilidad verificada y analizada en el caso sub judice es suficiente para declarar inadmisible el recurso sin que sea necesario otro pronunciamiento.
En consecuencia, ESTE TRIBUNAL SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO DE LA REGION LOS ANDES EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA:
CON LUGAR LA OPOSICION realizada por la abogada Xiomara Maza Labrador, titular de la Cédula de Identidad N° V- 9.229.682, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 38.675, representante de la Republica Bolivariana de Venezuela.
INADMISIBLE POR FALTA DE ASISTENCIA EL PRESENTE RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por el ciudadano Guillermo Torres D` Jesús, titular de la cédula de identidad N° V- 3.213.140, en su carácter de Representante Legal de la empresa RADIO TRUJILLO C.A., inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Trujillo, bajo el N° 952, tomo 11-A, de fecha 03 de septiembre de 1998, domiciliada en la avenida Independencia N° 10-74 Trujillo Estado Trujillo, en contra de las planillas de liquidación N° 050100239000702, 050100239000703, 050100239000704, 050100239000705, 050100239000706, 050100239000707, 050100239000708, 050100239000709, 050100239000710, 050100239000711, 050100239000712, todas de fecha 02/07/2001, por la cantidad de SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO BOLIVARES CON OCHENTA Y DOS CENTIMOS (Bs.794.248,82) por concepto de multas más intereses por la presentación en forma extemporánea de las Declaraciones del ICSVM de los periodos comprendidos desde Enero de 1996 hasta Abril de 1997, emitidas por la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Los Andes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), notificadas en fecha 29/08/01, todo de conformidad con el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Notifíquese al Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Decreto con Fuerza de Ley de la Procuraduría General de la República. Cúmplase.
Dada, sellada y refrendada en la sede del Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Los Andes con sede en San Cristóbal Estado Táchira, a los quince días (15) días del mes de octubre de Dos Mil Cuatro. Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.
ANA BEATRIZ CALDERON SANCHEZ
JUEZ TEMPORAL SUPERIOR CONTENCIOSO TRIBURIO
BLANCA ROSA GONZALEZ GUERRERO
LA SECRETARIA
En la misma fecha se libro oficio N° 2802, siendo las 10:00 a.m., se publicó la anterior sentencia dejándose copia para el archivo del Tribunal.
LA SECRETARIA.
Exp N° 0309
ABCS/jamd.
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