REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo de Control Circuito Judicial Penal del Estado Vargas
Sección Adolescente
Macuto, 6 de Abril de 2005
194º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : WP01-S-2003-006170
ASUNTO : WP01-S-2003-006170
Corresponde a este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Responsabilidad Penal de Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, emitir pronunciamiento respecto de la solicitud interpuesta por el Abg. Arturo González Barrios, en su condición de Fiscal Séptimo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, en la que requiere que se decrete el sobreseimiento Provisional de la causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, pues a su criterio no es posible presentar una acusación seria en contra del adolescente Imputado IDENTIDAD OMITIDA, Venezolano, de 16 años de edad, Titular de la Cedula de Identidad N° V- , habidas cuenta que ello significaría una absolución automática, lo cual seria aceptable si el proceso se ventilase dentro de criterios donde no se descartase ninguna declaración por la sola condición laboral del declarante. En consecuencia, con el fin de evitar la impunidad, es indispensable que esta representación fiscal trate de obtener algún tipo de elemento de convicción que pueda respaldar la acción policial. Elemento con que no cuenta aún.
Este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento hace las siguientes consideraciones:
Una vez revisados los fundamentos de la solicitud Fiscal, consideró este Juzgado que no se requiere para comprobar los motivos de la misma el debate previsto en el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, en consecuencia no se convocó a las partes a la audiencia oral.
El hecho objeto de la presente investigación se circunscribe mediante acta policial de fecha 02/09/2003, presentada por funcionarios adscritos a la policía Metropolitana del Estado Vargas. La cual corre inserta al folio dos (02) de la presente causa.
El hecho denunciado, a criterio de quien aquí decide, no merece sanción privativa de Libertad de acuerdo con lo establecido en el artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, y desde que ocurrieron los hechos imputados al adolescente en cuestión a la actual data, lo actuado no aporta suficientes elementos de convicción para acreditar la comisión de hecho punible y la participación o autoría del adolescente imputado, toda vez que en la incautación de la sustancia, presunta droga, los funcionarios policiales no se hicieron acompañar de ningún testigo que corroborara la misma.
En base a lo anteriormente expuesto, considera quien aquí decide que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, debido a que no existen suficientes elementos de convicción para acusar formalmente al Imputado, adolescente IDENTIDAD OMITIDA, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal E de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Y ASÍ SE DECLARA.
DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud interpuesta por el Fiscal Séptimo del Ministerio Público y DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, debido a que no existen suficientes elementos de convicción para acusar formalmente al Imputado adolescente IDENTIDAD OMITIDA, Venezolano, de 16 años de edad, Titular de la Cedula de Identidad N° V- , todo de conformidad con lo previsto en el artículo 561 la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Regístrese, notifíquese, diarícese y remítase en su oportunidad legal a la Oficina de Archivo Judicial.
LA JUEZ DE CONTROL,
DR. JESUS ALBERTO BLANCO.
LA SECRETARIA,
ABG. HAYDEE VALENZUELA.
|