REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 10 de Agosto de 2005
195º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2005-001397
ASUNTO : SP11-P-2005-001397
Visto el escrito presentado por el Defensor Público de Presos Abg. JOSE GALILEO GUTIERREZ LANZ, actuando con el carácter de Defensora del imputado ELKIN DARIO HERRERA HENAO, recibido en fecha 3 de agosto de 2.005, mediante el cual solicita la revisión de Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, y en consecuencia sustituirla por una menos gravosa, como es la concesión de la libertad por CAUCION JURATORIA en atención al parágrafo primero del artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para decidir observa:
PRIMERO
DE LOS HECHOS
En fecha 21 de julio del año 2005, siendo las 11:30 horas de la noche el funcionario Cabo Primero (GN)) Díaz Alberto, adscrito al Destacamento de Fronteras N° 11 del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional, encontrándose en el Punto de Control Fijo el vallado, observo un vehículo marca Dodge, modelo Dart, color verde y blanco, año 72, placas FAT-93J, tipo coupe, clase automóvil, el cual al ser registrado tenía en el espaldar del asiento de la parte de atrás, se encontraba un tanque adaptado con combustible, con capacidad de ciento sesenta litros (160), quedando detenido por tal hecho, el ciudadano HERRERA HENAO ELKIN DARIO.
En fecha 23 de Julio de 2005, se realizó la audiencia de calificación de flagrancia en contra del imputado ELKIN DARIO HERRERA HENAO, en la cual se calificó la aprehensión del imputado como flagrante, por la presunta comisión del delito de TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el 83 de la Ley sobre Sustancia, materiales y desechos peligrosos, por considerar que se encuentran llenos los extremos del artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal, lo cual se evidencia del Acta de Investigación Policial N° CR-1-DF-11-3-3-SI.392, de fecha 21-07-2005, en la cual se deja constancia de las circunstancias de modo, lugar y tiempo bajo las cuales, fue aprehendido el ciudadano ELKIN DARIO HERRERA HENAO, el cual se encontraba conduciendo un vehículo, marca Dodge, modelo Dart, color verde y blanco, año 72, placas FAT-93J, tipo coupe, clase automóvil, el cual al ser registrado tenía en el espaldar del asiento de la parte de atrás, un tanque adaptado con combustible, con capacidad de ciento sesenta litros (160), quedando detenido por tal hecho.
SEGUNDO
SOLICITUD DE LA DEFENSA
Mediante escrito la defensa solicita la revisión de Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad y que la misma sea sustituida por una menos gravosa, como es la concesión de la libertad por CAUCIÓN JURATORIA, de conformidad con lo previsto en el artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo considera la defensa que no se encuentran llenos los extremos de los artículos 250, 251 y 252 ibidem, por cuanto no existen las siguientes circunstancias:
A. Riego razonable que su defendido se evadirá del proceso.
B. No existe temor fundado de destrucción u obstaculización de pruebas, por cuanto las experticias necesarias ya fueron realizadas.
C. No hay peligro para las víctimas o testigos.
Igualmente señala que su defendido se encuentra en imposibilidad manifiesta de presentar la caución real de sesenta unidades tributarias (60UT) impuesta por este Tribunal, teniendo especial consideración que el mismo es de escasos recursos económicos, situación probada al hacer uso de la unidad de defensa pública y de la constancia de pobreza que consignó con la presente solicitud.
TERCERO
ARGUMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Analizado el contenido de la causa, esta Juzgadora estima que hasta la presente fecha no han variado las condiciones, por la cual fue dictada la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, al imputado ELKIN DARIO HERRERA HENAO, por la presunta comisión del delito de TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS, previsto y sancionado en el 83 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.
Por otra parte, considera esta Juzgadora al haber exigido los requisitos establecidos en decisión de fecha 23 de julio de 2005, tiende a garantizar las resultas del proceso; pues, si bien es cierto, que las medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad, deben ser de posible cumplimiento; tal y como, lo expone el artículo 263 del Código Orgánico Procesal Penal; las mismas también, deben garantizar que el imputado cumpla con el proceso, y a criterio de este Tribunal dicha medida es proporcional a la gravedad del delito, a la circunstancia de su comisión y a la sanción probable, tal y como, lo dispone el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal.
Aunado a lo anterior, el referido ciudadano no tiene arraigo en el país, lo cual resulta evidenciado de la consignación de la carta domiciliaria suscrita por la ciudadana ANA ZORAIDA CEBRARA DE RANGEL, quien manifiesta que el ciudadano ELKIN DARIO HERRERA HENAO, se encuentra sin trabajo, no tiene donde vivir y esta viviendo en su casa. LO anterior no puede considerarse como Constancia de Residencia, ni mucho menos, como garantía para desvirtuar el peligro de fuga.
Ahora bien, observa igualmente esta Juzgadora, que al folio 85 se encuentra constancia de pobreza expedida por la Asociación de Vecinos de Luis Useche Díaz, parte alta, Ureña, Estado Táchira, quienes señalan que el señor ELKIN DARIO HERRERA HENAO, carece de recursos económicos, por lo cual quien aquí decide, tomando en consideración lo anterior, acuerda la revisión de la medida cautelar sustitutiva de la libertad, solicitada por la Defensa; y en consecuencia, acuerda imponer al imputado ELKIN DARIO HERRERA HENAO, el pago de CINCUENTA UNIDADES TRIBUTARIAS (50 UT), de conformidad con lo establecido en el artículo 257 del Código Orgánico Procesal Penal, Cumplida la anterior condición se librará la correspondiente boleta de libertad, y el mismo quedará sometido a las demás condiciones impuestas en la medida cautelar otorgada en decisión de fecha 23-07-2.005, debiendo el imputado: 1.-Someterse a la vigilancia de un familiar residencia en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Estado Táchira, quien deberá demostrar su parentesco con el imputado y presentar constancia de residencia visada por la Prefectura y Asociación de Vecinos. 2.- Presentarse al tribunal una vez al mes. 3.- Prohibición de volver a transportar sustancias, materiales y/o desechos peligrosos, de conformidad con lo previsto en el artículo 256 ordinales 2°, 3°, 8° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.
CUARTO
DECISION
Por los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA ADMINISTRANDO JUSTICIA POR AUTORIDAD DE LA LEY Y EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DECIDE:
PRIMERO: DECLARA CON LUGAR la revisión de la medida solicitada por la defensa del imputado ELKIN DARIO HERRERA HENAO, y en consecuencia impone el pago de CINCUENTA UNIDADES TRIBUTARIAS (50 UT), de conformidad con lo previsto en el artículo 257 del Código Orgánico Procesal Penal, manteniendo las condiciones impuestas en decisión de fecha 23-07-2.005 .
Publíquese, regístrese y déjese copia en el archivo del Tribunal. Notifíquese a las partes. Líbrese boleta de libertad una vez se cumpla con el pago de la caución económica. Trasladase al imputado.
ABG. BELKIS ALVAREZ ARAUJO
JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. MARIA TERESA RAMPALY RANGEL
LA SECRETARIA
En la misma fecha se cumplió lo ordenado.