REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO DEL L.O.P.N.A
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE JUICIO MIXTO DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL
San Cristóbal, Lunes 27 de Junio del año 2005.
195º y 146º
Nomenclatura: JU-381/03
Juez Unipersonal: ABG. MARIELA DEL CARMEN SALAS PORRAS
Adolescente: (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA)
Fiscal: ABG. ISOL ABIMILEC DELGADO
Defensora: ABG. NELDA PATRICIA LANDINEZ GÓMEZ
Delito: HURTO AGRAVADO
Víctima: J.A.P.B.
Secretaria de Sala: ABG. ADRIANA LOURDES BAUTISTA JAIMES
Vista en audiencia de verificación de conciliación, la causa JU-381-03, verificada con las formalidades de Ley ante este Tribunal e incoada por la ciudadana Fiscal Decimoséptimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira Abogada ISOL ABIMILEC DELGADO, en contra del acusado (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA), a quien se le imputa la presunta comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previsto en el artículo 454 ordinal 8° del Código Penal, en perjuicio del ciudadano J.A.P.B.. El adolescente (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA), está representado por la Defensora Pública Especializada en Materia de Responsabilidad Penal del Adolescente Abogada NELDA PATRICIA LANDINEZ GÓMEZ. Este Juzgado procede a dictar el íntegro de la decisión en los siguientes términos:
En fecha 10 de febrero de 2004, en audiencia oral y reservada, se declaró con lugar la conciliación hecha por el adolescente (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA) y J.A.P.B., consistente en la presentación de disculpas públicas ofrecidas por el adolescente imputado y su compromiso de someterse a las terapias de orientación psicológica, se suspendió el proceso a prueba por el lapso de tres (03) meses, manteniéndose las medidas cautelares sustitutivas de libertad, impuestas por el Tribunal de Control N° 2, es decir presentarse una vez cada quince (15) días ante la Oficina de Alguacilazgo.
La ciudadana Abogada ISOL ABIMILEC DELGADO, en su carácter de Fiscal Decimoséptima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial del Estado Táchira, solicitó formalmente la reanudación del proceso en contra del ciudadano (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA), por la presunta comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previsto en el artículo 454 ordinal 8° del Código Penal, en perjuicio del ciudadano J.A.P.B., por cuanto no cumplió con la obligación pactada en la audiencia celebrada en fecha 10 de febrero de 2004, ratificando su acusación fiscal.
Así mismo, la defensa manifestó que su defendido no asistió a las charlas porque erróneamente creyó que con las disculpas terminaba el proceso, por eso solicito que se le de una oportunidad para que él en tres meses asista a las charlas de los servicios auxiliares del tribunal.
Ahora bien, este Tribunal, observa que hasta la presente fecha el adolescente de autos, no se ha sometido a las terapias de orientación psicológica y no ha cumplido con las presentaciones, tal como se evidencia del oficio N° Alg. /2248 de fecha 01 de junio de 2005, razones suficientes para que este Juzgadora REANUDE el proceso, de conformidad con lo establecido en el artículo 568 de La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, cual establece:
“Incumplimiento. Si el adolescente cumple las obligaciones pactadas en el plazo fijado, el Fiscal del Ministerio Público solicitará al Juez de Control el sobreseimiento definitivo. En caso contrario presentará acusación”.
Así mismo, se fija Juicio Oral y Reservado para el día 27 de Julio de 2005, a las 11:00 horas de la mañana; y así se decide.
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL UNIPERSONAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, EN FUNCION DE JUICIO DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:
PRIMERO: REANUDA EL PROCESO, al estado de la celebración del Juicio Oral y Reservado, en la causa penal N° JU-381-03, seguida al adolescente (OMITIDO ARTICULO 545 LOPNA), a quien se le imputa la presunta comisión del delito de HURTO AGRAVADO, previsto en el artículo 454 ordinal 8° del Código Penal, en perjuicio del ciudadano J.A.P.B., por incumplimiento de la obligación pactada en la audiencia de conciliación celebrada en fecha 10 de febrero de 2004; de conformidad con lo establecido en el artículo 568 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
SEGUNDO: SE FIJA EL JUICIO ORAL y RESERVADO, para el día 27 de Julio de 2005, a las 11:00 horas de la mañana.
Regístrese, díaricese y publíquese. Cítense a las partes. Cúmplase con lo ordenado.-
ABG. MARIELA DEL CARMEN SALAS PORRAS
LA JUEZ DE JUICIO DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL PENAL
ABG. ADRIANA LOURDES BAUTISTA JAIMES
SECRETARIA DE JUICIO
Causa Penal N°: JU-381-03
MDCSP/albj.-