REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PROTECCIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:


SALA DE JUICIO DEL TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO VARGAS


SOLICITANTES: ODIN OSWALDO TOVAR JIMIENEZ y MIGDALIA DEL CARMEN LOPEZ BOLIVAR venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Números V-12.163.629 y V-11.642.813 respectivamente.-


ABOGADO ASISTENTE: LUISA ELENA ARMAS, abogado en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Número 91.157.-


MOTIVO: DIVORCIO 185 “A”



EXPEDIENTE: N° A-4741



Mediante escrito presentado por los ciudadanos ODIN OSWALDO TOVAR JIMIENEZ y MIGDALIA DEL CARMEN LOPEZ BOLIVAR venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Números V-12.163.629 y V-11.642.813 respectivamente, debidamente asistidos por la Profesional del Derecho LUISA ELENA ARMAS, abogado en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Número 91.157, solicitaron ante este Tribunal el Divorcio basando su solicitud en el Artículo 185-A del Código Civil, es decir ruptura prolongada de la vida en común, alegando que desde hace más de cinco (5) años se encuentran separados de hecho.-


CONSIGNARON: Copias Certificas del Acta de Matrimonio y de las Actas de Nacimiento de sus hijos habidos en el matrimonio de nombres LEONARDO GABRIEL y KIMBERLIY GABRIELA TOVAR LOPEZ de diez (10) y siete (07) años de edad respectivamente.

Admitida la solicitud en fecha veinticinco (25) de enero de 2005, se acordó notificar al Representante del Ministerio Público, a los fines de que diera su opinión en relación a la presente solicitud.-

En fecha dos (02) de febrero de 2005, se dio por notificada la Dra. SORAYA SALAS MARTINEZ, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.-

En fecha primero (1°) de marzo de 2005, compareció por ante este Tribunal la Dra. SORAYA SALAS MARITINEZ, en su carácter de Fiscal Quinto del Ministerio Publico y mediante diligencia solicitó se declarase Con Lugar la presente solicitud.-

Encontrándose dentro de la oportunidad fijada para sentenciar, este Tribunal pasa a ello para lo cual hace las siguientes observaciones: asistente

- M O T I V A -
Pasa el Tribunal analizar al fondo de este procedimiento y al respecto observa:

El Artículo 185-A del Código Civil establece lo siguiente:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente”.

Constatando si se han llenado los extremos legales señalados, el Tribunal observa:

PRIMERO: De los autos se constata que los ciudadanos ODIN OSWALDO TOVAR JIMIENEZ y MIGDALIA DEL CARMEN LOPEZ BOLIVAR, contrajeron matrimonio civil en fecha 28 de julio de 1995, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas del Estado Vargas.

SEGUNDO: Que los referidos ciudadanos admitieron como cierto el hecho de estar separados desde hace más de cinco (05) años.


TERCERO: Que los cónyuges manifestaron que durante la unión matrimonial procrearon dos (02) hijos que llevan por nombres LEONARDO GABRIEL y KIMBERLIY GABRIELA TOVAR LOPEZ de diez (10) y siete (07) años de edad respectivamente, tal como se desprende de las Actas de Nacimiento consignadas en su solicitud, por lo que éste Tribunal resulta competente para conocer la presente solicitud.


CUARTO: De las actas de éste expediente se desprende que se ha dado cumplimiento a todos los supuestos y requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil. Igualmente los solicitantes le dieron cumplimiento a lo establecido en el Artículo 351, Parágrafo Primero de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Cumplidos como han sido todos los extremos legales antes mencionados, este Tribunal considera procedente la solicitud de Divorcio formulada por los referidos ciudadanos. Y así se decide.


- D I S P O S I T I V A -

Por las razones antes expuestas, este Juez Unipersonal N° 01 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley, Declara: CON LUGAR, la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos ODIN OSWALDO TOVAR JIMIENEZ y MIGDALIA DEL CARMEN LOPEZ BOLIVAR venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Números V-12.163.629 y V-11.642.813, debidamente asistidos por la Profesional del Derecho LUISA ELENA ARMAS, abogado en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Número 91.157, fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, y en consecuencia, declara DISUELTO, el vínculo matrimonial que contrajeron los ciudadanos ODIN OSWALDO TOVAR JIMIENEZ y MIGDALIA DEL CARMEN LOPEZ BOLIVAR, en fecha 28 de julio de 1995, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas del Estado Vargas, cuya Acta de Matrimonio corre inserta bajo el N°.50, folio 50 de la mencionada fecha.

En cuanto a sus hijos habidos en el matrimonio de nombres LEONARDO GABRIEL y KIMBERLIY GABRIELA TOVAR LOPEZ de diez (10) y siete (07) años de edad respectivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, quedarán bajo la Guarda de su madre en razón de sus edades, la Patria Potestad será ejercida por ambos progenitores. En relación al Régimen de Visitas, el padre tendrá un régimen amplio y la madre tendrá la obligación de facilitar y permitir las visitas. En cuanto a la Obligación Alimentaria, el padre se compromete a pasarle a sus hijas, la cantidad de SESENTA MIL BOLIVARES (Bs.60.000,oo), los quince primeros días del mes, además la cantidad de veintiún (21) cesta ticket por la cantidad de BOLIVARES SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO (Bs.6.175,oo) los días treinta de cada mes, los cuales deberá entregar en la casa de habitación de sus hijos cada mes, dicha cantidad de dinero será reajustada en caso de que el obligado disfrute de un aumento en su sus ingresos, de acuerdo a los índices de inflación que se registren en el País y a las necesidades que presenten sus hijos, asimismo se establece que el padre podrá sufragar personalmente las necesidades de sus hijos cuando éste lo crea conveniente. Ambos padres se obligan a sufragar los gastos de sus hijos por concepto de medicinas, atención médica y dental, gastos de ropa, matricula escolar, útiles escolares y todas las necesidades que presenten sus hijos.
Regístrese y Publíquese
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. Juez Unipersonal Nº 01. En Maiquetía a los catorce (14) días del mes de marzo del año dos mil cinco. (2005). Años 194º de la Independencia y 146º de la Federación.
El Juez Titular, (fdo.) Dr. ANGEL PEREZ BARRIENTOS. LA SECRETARIA. Abg. ADRIANA MUJICA PIÑERÚA. Hay un sello húmedo de la Sala de Juicio del Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente, Juez Unipersonal Nº 01, de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. La suscrita Secretaria CERTIFICA: “Que las copias que anteceden son traslados fieles y exactos de su original.” En Maiquetía a los catorce (14) días del mes de marzo del año dos mil cinco. (2005). Años 194º de la Independencia y l46º de la Federación.-
LA SECRETARIA.,


Abg. ADRIANA MUJICA.-

Exp. N° A-4741.
APB/AMP/ fr
Divorcio 185-A












EL JUEZ TITULAR,

Dr. ANGEL PEREZ BARRIENTOS
JUEZ UNIPERSONAL N° 01

LA SECRETARIA.,


Abg. ADRIANA MUJICA PIÑERÚA

En esta misma fecha, se dictó, registró y publicó la anterior decisión, siendo las dos de la tarde (02:00pm).-
LA SECRETARIA.,

Abg. ADRIANA MUJICA PIÑERÚA
Exp. N° A-4741
APB/AMP/ fr
Divorcio 185-A