REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE. JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL.
San Cristóbal, viernes veintisiete (27) de Mayo del 2.005
195º y 146º
Visto el escrito presentado por el ciudadano Abogado Carlos José Carrero Pulido, en su carácter de Fiscal Auxiliar Decimoséptimo del Ministerio Público, Especializado en Responsabilidad Penal del Adolescente, por el cual solicita el Sobreseimiento Provisional de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), de conformidad con lo previsto en el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por cuanto en su criterio, la presente causa adolece de elementos objetivos que lleven a la convicción inmediata de la comisión del delito de ROBO ARREBATÓN, previsto en el artículo 456 en su único aparte del Código Penal, en perjuicio de PERSONA DESCONOCIDA, por no existir la posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que le permitan el ejercicio de la acción penal, este Juzgado para decidir observa:
Al folio cuatro (04) de la presente causa, riela Acta Policial, de fecha 22 de Mayo del año 2.003, suscrita por los funcionarios Juanita Hernández, Vargas Jhonatan y Ovalles Josep, adscritos al Instituto Autónomo de Policía de Seguridad Ciudadana y Vial, en la que dejan constancia entre otras cosas, que en fecha 22-05-2.003, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, mientras se encontraban en labores de patrullaje por la zona del centro de la ciudad, específicamente en la calle 16 cerca de la Biblioteca Pública, cuando observaron a un adolescente que despojaba a una ciudadana de sus pertenencias, tales como un reloj de pulsera de color plateado con fondo de color amarillo, marca Quartz y una cadena de pulsera de metal amarillo, y al darle la voz de alto emprendió la huida del lugar, procediendo a la persecución logrando su captura a la altura del Supermercado El Garzón, quedando identificado como IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA), a quien se le practico inspección, encontrándole en el bolsillo del pantalón que vestía para el momento de los hechos, un blue Jean desteñido, las prendas antes descritas, regresando los funcionarios al sitio de los hechos, en busca de la víctima, sin encontrarla.
Al folio 5 de las actas procesales, consta Inicio de Apertura de Investigación, de fecha 26 de Mayo del año 2.003, suscrito por la Fiscal Auxiliar Decimoséptima del Ministerio Público, Abogada Laura del Valle Moncada Sánchez.
A los folios 23 y 24, de las actas procesales corres inserto Avaluó Real Nº 9700-061-ST-664, de fecha 26 de Mayo de 2.005, suscrito por la Detective T.S.U. Linda Y. Villamizar M. adscrita al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en la cual deja constancia entre otras cosas, que se realizo Avaluó Real de una esclava, elaborada en goldfield, de 19 centímetros de longitud, tejido ancho, con un peso de seis (6) gramos con siete (7) miligramos, desprovista de su gancho de seguridad, encontrándose en mal estado de uso y conservación, valorada en cinco mil bolívares (Bs. 5.000,00); un reloj, elaborado en metal de color gris y amarillo, marca Quartz, resistente al agua, en buen estado de uso y conservación; llegando a la conclusión de que el valor total real asciende a la cantidad de diez mil bolívares sin céntimos, quedando dichos objetos depositados en la Sala de Objetos Recuperados según planilla Nº 682.
Igualmente al folio 27 de la presente causa, corre inserta Acta de Inspección del Sitio del Suceso Nº 2889 de fecha 30 de Mayo del año 2.003, suscrita por los Dectetives Wilmer Salvatierra y Karina Montañés, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en donde dejan constancia que se trata de un sitio abierto, ubicado en la Séptima Avenida, con esquina de calle dieciséis, Parroquia San Juan Bautista, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira.
Corre inserto al folio 28 de la presente causa Acta de Investigación Penal, de fecha 30 de Mayo del año 2.003, suscrita por los Dectetives Wilmer Salvatierra y Karina Montañés, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la que dejan constancia de que se dirigieron a la Séptima Avenida, con esquina de calle dieciséis, Parroquia San Juan Bautista, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, en donde procedieron a entrevistar varias personas transeúntes del lugar sin lograr obtener información del hecho.
A tal efecto, el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, establece que finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá: “… e) Solicitar el sobreseimiento provisional cuando resulte insuficiente lo actuado y no exista posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permita el ejercicio de la acción.”
Ahora bien, de la revisión efectuada a las actuaciones remitidas a este Juzgado se evidencia, que si bien es cierto estamos en presencia de la comisión de un hecho punible, hasta el momento han sido insuficientes los elementos de convicción para imputarle el hecho al adolescente investigado, en virtud de lo cual este Juzgado considera ajustada a derecho la solicitud Fiscal, y así se decide.
En razón de lo anteriormente expuesto, este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control, de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decide:
PRIMERO: Decreta el Sobreseimiento Provisional de la presente causa a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA); de conformidad con artículo 318 ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el literal “e” del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Segundo: Notifíquese a las partes la presente decisión y remítase la causa a la Fiscalía Especializada, en su oportunidad legal.
Publíquese, regístrese y déjese copia para el Archivo del Juzgado.
ABG. DILIA ERUNDINA DAZA RAMÍREZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL PROVISORIO
ABG. FERNANDO FRANCISCO LAVIANA MEDINA
SECRETARIO DE CONTROL
En la misma fecha se publicó la anterior decisión en la Sala de Audiencias del Juzgado siendo las 2:40 horas de la tarde, y se libraron la respectivas Boletas de Notificación.
Causa Penal Nº 1C-856/2.003
DEDR/fflm.-