REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SECCIÓN PENAL DE RESPONSABILIDAD DE ADOLESCENTES.
San Cristóbal, lunes tres (03) de Octubre del año 2.005
195° y 146°
Visto el escrito presentado por la ciudadana Fiscal Decimonovena del Ministerio Público, Abogada Liliana Zambrano Ramírez, mediante el cual solicita, el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, de conformidad con lo establecido en el literal “d”, del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con lo previsto en el artículo 318 ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, este Juzgado para resolver observa:
El sobreseimiento es una institución típicamente procesal penal, que determina el fin del proceso por la comprobación de que el hecho punible investigado, o no existió, o de haber existido, no puede atribuírsele al imputado de forma alguna, lo que la doctrina ha denominado sobreseimiento negativo; o bien, porque habiéndose acreditado la existencia del hecho punible y la participación del imputado, el hecho no es típico, o no es antijurídico o concurren causas de inculpabilidad o de no punibilidad del imputado, situación denominada por la doctrina como sobreseimiento positivo.
De igual manera, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, faculta al Fiscal del Ministerio Público, para solicitar el sobreseimiento de una causa a favor de un adolescente imputado, cuando resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción, tal como lo prevé el artículo 561, literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
De lo antes referido se observa, que el sobreseimiento es un acto conclusivo de la fase preparatoria que se materializa mediante una solicitud motivada que hace el Fiscal del Ministerio Público al Juez de Control, por los motivos señalados en el Código Orgánico Procesal Penal o en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Ahora bien, al folio uno (01) de las actas procesales corre inserta denuncia interpuesta por la ciudadana Luz Marina García Rozo, de fecha 22 de Marzo del 2.004, por ante la Fiscalía Decimonovena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en la cual señaló entre otras cosas, que el día martes 16 de Marzo del 2.004, cuando regresó a su casa de habitación, ubicada en San Rafael de Cordero, Vereda Guaraní, N° A-68, Municipio Andrés Bello, y al subir a los dormitorios para ver a su hija IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, ésta se encontraba durmiendo y la sorprendió completamente desnuda en su cama y encima de ella el joven IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA sosteniendo relaciones sexuales, igualmente relata que su prenombrada hija mantenía un noviazgo con el joven y que el mismo era consentido por ella, y en muchas ocasiones salían a pasear.
Al folio tres (03) consta acta de entrevista tomada en la sede de la Fiscalía Décimo Novena del Ministerio Público a la adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, en fecha 22 de Marzo del 2.004 quien en relación a los hechos investigado manifestó que el día martes 16 de Marzo del 2.004, su mamá se fue a una consulta y ella se quedó en su casa y al rato llegó su novio de nombre IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA que se introdujeron en su habitación para ver algo de su computadora y que luego comenzaron a darse besos se quitaron sus ropas e hicieron el amor, que en eso llegó la mamá y los encontró a los dos y que su mamá se puso a llorar; al ser interrogada respondió que ella sostuvo relaciones sexuales con su novio porque lo quiere y que en ningún momento fue obligada.
Al folio seis (06) de las actas procesales, corre inserto Reconocimiento Médico Legal ginecológico y ano rectal, suscrito por el Dr. Miguel A, Pinto Alvarado, adscrito a la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas, practicado a la persona de la adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, el cual refiere: “Al examen ginecológico se aprecia: 1.- Genitales externos de aspecto y configuración normal. 2.- Himen anular con introito amplio. 3.- No hay signos de violencia. 4.- Ano rectal normal.
Encuentra este Juzgado, que una vez analizadas las actas que constan en la presente causa, al adolescente imputado le fue abierta una investigación por encontrarse presuntamente incursos en la comisión de un hecho punible; sin embargo, de las actuaciones que rielan en la causa y de la investigación realizada se observa que la misma no aporta pruebas que hagan presumir la responsabilidad del adolescente investigado en delito alguno; razones éstas, que en efecto, imposibilitan al Ministerio Público para presentar acusación contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, por lo que ésta Juzgadora considera procedente la solicitud fiscal y en consecuencia decreta el sobreseimiento definitivo a favor del adolescente identificado supra, de conformidad con lo previsto en el literal “d”, del artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en concordancia con lo previsto en el artículo 318 ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, en razón de que el hecho imputado no es típico, y así se decide.
Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en Función de Control de la Sección Penal de Responsabilidad del Adolescente, del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, de la presente causa, a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ARTÍCULO 545 DE LA LOPNA, de conformidad con lo previsto en el numeral 2º del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el literal “d” del artículo 561, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Notifíquese de la presente decisión a las partes. Una vez firme la presente decisión, remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial.
Publíquese, regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.
ABG. DILIA ERUNDINA DAZA RAMÍREZ
JUEZ PRIMERO DE CONTROL PROVISORIO
ABG. GLENDA LISBETH ACEVEDO QUINTERO
SECRETARIA DE CONTROL
En la misma fecha se publicó la anterior decisión en la Sala de Audiencias del Juzgado, siendo las 3:15 horas de la tarde y se libraron las respectivas boletas de notificación. Una vez firme la presente decisión, remítanse las presentes actuaciones al Archivo Judicial.
Causa Penal Nº 1C-1.466/2.005
DEDR/glaq.