REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Control Secc. Adolescentes del Estado Vargas
Macuto, 1 de Febrero de 2006
195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-S-2004-001506
ASUNTO : WP01-D-2004-000011

SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR PERTURBACION MENTAL

Revisado la causa referente al joven IDENTIDAD OMITIDA, nacido el 29/11/1986 de diecisiete (17) años de edad para el momento de los hechos y visto el auto de fecha 04/02/2004 donde ese Despacho Judicial a mi cargo decreta Suspensión de este proceso penal conforme al artículo 619 de la LOPNA, por cuanto en fecha 03/02/2004 se recibe Informe de la Psiquiatra adscrita a esta Sección Penal de Adolescentes Dra. MARIA VASQUEZ, donde entre otras cosas concluye que este joven precitado estaba descompensado mentalmente con tipo de trastorno sicótico y que requería urgente hospitalización Psiquiátrica. En consecuencia esta Decisora analiza la situación planteada para emitir pronunciamiento conforme a la Ley.

DE LOS HECHOS Y DEL DERECHO

Consta al folio 25 de esta causa que en fecha 23/01/2004 se efectuó Audiencia de Imputación a este joven, donde se acordó entre otras cosas, seguirle un procedimiento ordinario, se aceptó la precalificación jurídica dada a los hechos por la Fiscalía de los delitos de Lesiones Personales Menos Graves y Abuso Sexual a Niños y se le impuso Detención Preventiva Judicial prevista en el artículo 559 de la LOPNA y se ordena realizar Informes Clínicos. Asimismo en fecha 27/01/2004 fue recibida formal acusación en contra de este efebo sólo por el delito de ABUSO SEXUAL A NIÑOS y se fijó la Audiencia Preliminar para el 02/02/2004. Posteriormente ese día 02/02/2004 se recibió Informe Medico Psiquiátrico de la Dra. María Vásquez adscrita a esta Sección Penal de Adolescentes realizado a IDENTIDAD OMITIDA quien estaba detenido y en su informe refiere lo siguiente entre otras cosas: En el Examen Mental, se observa lento, torpe, susceptible. En el Área Emocional: Inestabilidad, orientación en espacio deficiente, en tiempo desconoce fecha, día de la semana y mes del año, lenguaje: incoherente, conciencia: embotamiento, área cognoscitiva: deficiente, motricidad, dificultad en reclinar el agarre del lápiz, lentitud, atención: hipoprosexia, pensamiento: lento, incoherente, Psicopatología: cuantitativa: delirante, displacentera, alucinaciones auditivas, visuales, gustativas y olfativas, afecto: hipotímico, Memoria: restringida, deficiente, Juicio de racionalidad: inadecuado. Impresión Diagnóstica: Trastorno Psicotico de Etiología (causa a investigar), en conclusión IDENTIDAD OMITIDA, presenta conductas regresivas, movimiento del tronco en balancín, se estrecha los dedos de las manos con frecuencia, poco sigue instrucciones, dificultad para concentración, juicio de realidad contenido, refiere que le dan ataques con frecuencia. Recomienda Hospitalización Psiquiátrica con urgencia, medida de Protección descompensado mentalmente en la actualidad tipo trastorno psicótico.

De la misma forma, esa decisora como se indicó al inicio de esta de este escrito en fecha 04/02/2004 visto el Informe Psiquiátrico expuesto anteriormente se ordenó inmediatamente la Libertad sin restricción alguna del joven precitado oficiando al Consejo de Protección para que se le dicte una medida bajo la responsabilidad de su progenitora y se ordenó Suspender este Proceso penal en virtud de la perturbación mental urgente que presentaba este efebo, esto conforme al artículo 619 de la LOPNA. Ahora bien, pasado un (01) año de la Suspensión específicamente en fecha 20/06/2005 esta decisora en base al mismo artículo 619 ordena hacer una nueva evaluación psiquiátrica a este joven a los fines de continuar o no con el proceso penal que tiene e su contra, enviándose en tres (3) oportunidades las respectivas citaciones inclusive a través de la Policía del Estado, siendo infructuosa su comparecencia para tal fin.

Siendo esto así, considera esta Instancia Judicial por una parte que si bien el joven tiene en su contra una acusación pendiente por el delito de Abuso Sexual a Niño la cual no se ha podido efectuar debido a su problemática de perturbación mental presentada en febrero del 2004, no es menos cierto que este Despacho Judicial pasado dos (2) años desde ese acontecimiento y habiendo agotado la vía para hacer comparecen a este joven a una nueva evaluación, considera que visto el Informe Psiquiátrico Inicial sería inoficioso seguir convocando a este joven enfermo mental y someterlo a una nueva evaluación, pues de la conclusión de ese informe se observa no sólo que estaba descompensado en ese momento mentalmente, sino además la Doctora recomendó Medida de Protección con hospitalización urgente por presentar trastorno mental sicótico, de lo cual esta especialista refiere extraoficialmente que este tipo de enfermedades no tiene cura sino solo tratamiento para estabilizarlo. En consecuencia considera esta Instancia Judicial que el joven IDENTIDAD OMITIDA presentó perturbación mental en pleno proceso y de acuerdo al informe Psiquiátrico no es posible continuarlo, por consiguiente es ajustado a derecho dar por terminado este proceso penal conforme al artículo 619 de la LOPNA y se decreta SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de esta causa conforme al artículo 561 literal e) ejusdem, por cuanto resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción. Y ASI SE DECIDE

DISPOSITIVA

Por todos los razonamiento de hecho y derecho antes descritos, este TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA de Oficio el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO a favor del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y se le otorga Libertad Plena dejando sin efecto cualquier medida cautelar que se haya dictada en su contra en este procedimiento, como consecuencia de la Perturbación Mental presentado por este joven imputado durante el proceso penal, conforme a los artículos 619 en concordancia al 561 literal e) ambos de la LOPNA.

Regístrese y déjese copia de esta Decisión. Notifíquese a las partes y al representante legal del joven y a la victima. Ofíciese ordenando borrar de pantalla policial a este joven referido una vez que quede firme esta decisión. Cúmplase.

LA JUEZ PRIMERO DE CONTROL

DRA. ANA CELIA PEREZ RUDMAN

SECRETARIO DE CONTROL

Abg. ALEJANDRO MILLAN

Con esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado anteriormente.

SECRETARIO DE CONTROL

Abg. ALEJANDRO MILLAN