REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 4 de Julio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : SP11-S-2003-000269
ASUNTO : SP11-S-2003-000269
ACTA DE RESOLUCIÓN
REPRESENTANTE FISCAL: Abg. Jorge Armando Maldonado Sánchez.
IMPUTADO: JOSE MIGUEL VALDELEON BONILLA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad (Residente) N° E-83.929.032, nacido en fecha 29.07-1970, de 36 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, residenciado en la calle 11 casa N° 6-53 Barrio Antonio Ricaurte, teléfono N° 7716581, San Antonio del Táchira
DEFENSORA: Abg. Carollyn Guerrero Díaz.
DELITO: Contrabando.
VICTIMA: El Estado Venezolano.
Celebrada como ha sido en esta fecha, Audiencia Especial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal para resolver observa:
HECHOS QUE SE ATRIBUYEN
Según Acta Policial de fecha 05 de Febrero de 1.999, cuando funcionarios adscritos al Destacamento de Fronteras N° 11 Tercera Compañía- Tercer Pelotón Puesto de Peral de la Guardia Nacional, cumpliendo funciones inherentes al servicio de resguardo nacional en el control de hidrocarburos y sus derivados en la zona fronteriza de la jurisdicción del Municipio Autónomo Bolívar del Estado Táchira, siendo las 02:00 horas de la tarde, se encontraba de servicio en el canal bajando en la vía que conduce a la Ciudad de San Antonio del Táchira, cuando se acerco un vehículo marca Dodge, modelo Coronet, palcas SCG-819, de color rojo, que al mandarlo abrir el portamaletas, se dio a la fuga derramando por la vía combustible Gas-oíl, luego de la persecución se detuvo al conductor del mismo, el cual al ser identificado resultó ser José Miguel Bonilla, de nacionalidad colombiana, portador de la cédula de ciudadanía N° 6.613.100, constatando que citado vehículo posee en el interior del portamaletas una bolsa de material plástico (vikingo) en cuyo interior contenían la cantidad de 4000 litros aproximadamente de gas-oil, el cual el mismo tiene una capacidad de 1500 litros aproximadamente, presumiendo que de esta forma el conductor del mencionado vehículo se dedica al tráfico ilegal de combustible hacia territorio colombiano, violándose de esta forma la normativa vigente en lo que se refiere a la exportación de hidrocarburos; por lo que se procedió a la retención del citado vehículo y a la elaboración del Expediente Administrativo correspondiente.
DE LA AUDIENCIA
Por tal hecho, se celebró Audiencia Especial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.
En la referida Audiencia, el Representante Fiscal solicito al Tribunal lo siguiente:
“Por cuanto corre al folio 85 de las actuaciones acta de investigación policial de fecha 18-11-2004, mediante la cual presenta varias solicitudes, es por lo que solicito sea colocado a disposición del tribunal requerido, es todo”.
A continuación se procede a imponer al imputado del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestando el mismo querer declarar, haciéndolo en forma libre, sin presión, ni coacción, libre de todo juramento, en los siguientes términos: "No deseo declarar y me acojo al Precepto Constitucional, es todo”.
Acto seguido la defensa alegó: “Solicito se le otorgue una medida cautelar de posible cumplimiento, pro cuanto mi defendido esta dispuesto a someterse a las condiciones que a bien le imponga el Tribunal, es todo”.
Ahora bien, oído lo manifestado por el prenombrado imputado y lo alegado por la defensa, este Tribunal acuerda sustituir la Medida de Privación Judicial Preventiva de la Libertad, decretada en fecha 16 de Junio de 2003, por una MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL DE LIBERTAD, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 numerales 3. y 4 de la norma adjetiva penal. En cuanto a las solicitudes que se refiere al punto anterior, referente a la segunda, según oficio N° 473 de fecha 20-06-2003, por el Juzgado Penal de Control de San Antonio del Táchira, no indica delito y el oficio N° 1013-04 por el delito de Contrabando. Por consiguiente, se acuerda dejar sin efecto los oficios Nros 473 dirigido al Jefe del cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. San Antonio del Táchira, 474 al Jefe de la Onidex de san Antonio del Táchira, 475 al Comandante del Destacamento de Fronteras N° 11 de la Guardia Nacional librados todos en fecha 20 de Junio de 2003, así mismo ratificados en fecha 15 de Noviembre de 2004, según oficios Nros 1013-04 al Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Seccional San Antonio del Táchira, 1014-04 al Comandante del Destacamento de Fronteras N° 11 de la Guardia Nacional, 1015-04 al Jefe de la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial y 1016-04 al Jefe de la Oficina nacional de Identificación y Extranjería (Onidex). San Antonio del Táchira, en virtud a la medida de coerción personal otorgada en esta misma fecha al prenombrado imputado. Y así se decide.
Por cuanto, se observa en las presentes actuaciones al folio 85 corre Acta de Investigación Policial, suscrita por el Funcionario T.S.U. Cesar Zambrano, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de fecha 18 de Noviembre de 2004, mediante la cual informa que al verificar a través del sistema SIIPOL, el ciudadano JOSE MIGUEL VALDELEON BONILLA, de nacionalidad colombiana de 34 años de edad, cédula de ciudadanía C.C. 6.613.100, posee tres solicitudes vigentes, la primera por el Juzgado de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio, según oficio N° 760 de fecha 21-03-2001, delito de Robo a Mano Armada, Porte Ilícito de Arma de Fuego y Lesiones, la segunda por el Juzgado Penal de Control de San Antonio del Táchira, según oficio N° 473 de fecha 20-06-2003, no indica delito y la tercera solicitud por ante el Juzgado Segundo de Control de San Cristóbal, Estado Táchira, según oficio N° 1883 de fecha 13-10-03 por el delito de Robo y una solicitud vigente por ante el Juzgado Tercero de Control según oficio N° 113 de fecha 21-02-03 y por último, oficio N° 1013-04 por el delito de Contrabando. Por consiguiente, en vista que existe una solicitud por el Juzgado Segundo de Control de San Cristóbal, por cuanto, a criterio de este Juzgador no esta evidentemente prescrita por el delito señalado, acuerda colocarlo a órdenes del señalado despacho, así mismo, se acuerda remitir copia certificada del acta de investigación policial, de fecha 18 de Noviembre de 2004, que corre al folio 85 del presente asunto y de la presente acta. Líbrese boleta de traslado al Comandante de Politáchira de esta localidad, a los fines de ser traslado. Así mismo, líbrese oficio, a los fines de ser recluido en la señalada Comandancia de la Comisaría Oeste N° 05 y ser traslado al Tribunal Segundo en Funciones de Control N° 02 de San Cristóbal, Estado Táchira. Y así se decide.
Por los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCION DE CONTROL N° 03 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, oída la exposición de las partes y revisadas las actuaciones que cursan en autos DECIDE:
PRIMERO: OTORGA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD al ciudadano JOSE MIGUEL VALDELEON BONILLA, de nacionalidad colombiana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad (Residente) N° E-83.929.032, nacido en fecha 29.07-1970, de 36 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio comerciante, residenciado en la calle 11 casa N° 6-53 Barrio Antonio Ricaurte, teléfono N° 7716581, San Antonio del Táchira, a quien se le impone de las siguientes obligaciones: 1.- Presentación una vez cada ocho (08) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial. 2.- Prohibición de salir de la Jurisdicción del Estado Táchira, sin previa autorización del Tribunal, conforme el artículo 256 numerales 3. y 4. del Código Orgánico Procesal Penal, por la presunta comisión del delito de Contrabando, en perjuicio del Estado Venezolano.
SEGUNDO: Por cuanto se observa en las presentes actuaciones al folio 85 corre Acta de Investigación Policial, suscrita por el Funcionario T.S.U. Cesar Zambrano, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de fecha 18 de Noviembre de 2004, mediante la cual informa que al verificar a través del sistema SIIPOL, el ciudadano JOSE MIGUEL VALDELEON BONILLA, de nacionalidad colombiana de 34 años de edad, cédula de ciudadanía C.C. 6.613.100, posee tres solicitudes vigentes, la primera por el Juzgado de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio, según oficio N° 760 de fecha 21-03-2001, delito de Robo a Mano Armada, Porte Ilícito de Arma de Fuego y Lesiones, la segunda por el Juzgado Penal de Control de San Antonio del Táchira, según oficio N° 473 de fecha 20-06-2003, no indica delito y la tercera solicitud por ante el Juzgado Segundo de Control de San Cristóbal, Estado Táchira, según oficio N° 1883 de fecha 13-10-03 por el delito de Robo y una solicitud vigente por ante el Juzgado Tercero de Control según oficio N° 113 de fecha 21-02-03 y por último, oficio N° 1013-04 por el delito de Contrabando. Por consiguiente, en vista que existe una solicitud por el Juzgado Segundo de Control de San Cristóbal, por cuanto, a criterio de este Juzgador no esta evidentemente prescrita por el delito señalado, acuerda colocarlo a órdenes del señalado despacho, así mismo, se acuerda remitir copia certificada del acta de investigación policial, de fecha 18 de Noviembre de 2004, que corre al folio 85 del presente asunto y de la presente acta. Líbrese boleta de traslado al Comandante de Politáchira de esta localidad, a los fines de ser traslado. Así mismo, líbrese oficio, a los fines de ser recluido en la señalada Comandancia de la Comisaría Oeste N° 05 y ser traslado al Tribunal Segundo en Funciones de Control N° 02 de San Cristóbal, Estado Táchira.
TERCERO: En cuanto a las solicitudes que se refiere al punto anterior, referente a la segunda, según oficio N° 473 de fecha 20-06-2003, por el Juzgado Penal de Control de San Antonio del Táchira, no indica delito y el oficio N° 1013-04 por el delito de Contrabando. Por consiguiente, se acuerda dejar sin efecto los oficios Nros 473 dirigido al Jefe del cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. San Antonio del Táchira, 474 al Jefe de la Onidex de san Antonio del Táchira, 475 al Comandante del Destacamento de Fronteras N° 11 de la Guardia Nacional librados todos en fecha 20 de Junio de 2003, así mismo ratificados en fecha 15 de Noviembre de 2004, según oficios Nros 1013-04 al Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Seccional San Antonio del Táchira, 1014-04 al Comandante del Destacamento de Fronteras N° 11 de la Guardia Nacional, 1015-04 al Jefe de la Oficina de Alguacilazgo de esta Extensión Judicial y 1016-04 al Jefe de la Oficina nacional de Identificación y Extranjería (Onidex). San Antonio del Táchira, en virtud a la medida de coerción personal otorgada en esta misma fecha al prenombrado imputado, conforme lo establecido en el artículo 256 numerales 3. y 4 de la norma adjetiva penal.
CUARTO: Remítanse las actuaciones a la Fiscalía para el Régimen Procesal Transitorio, a los fines de presentar el respectivo acto conclusivo a la que hubiera lugar.
Regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal. Líbrese la correspondiente boleta de libertad a la Dirección de Seguridad y Orden Público, de esta localidad. Con la lectura del acta que dio origen al presente auto quedaron notificadas las partes.
ABG. MIKE ANDREWS OMAR PARADA AMAYA
JUEZ EN FUNCIÓN DE CONTROL N° 03
ABG. LUCY MAIRENA MARQUEZ DELGADO
SECRETARIA