REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal PRIMERO de Control del Estado Vargas
Macuto, 09 de Septiembre de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : WP01-P-2006-003249
ASUNTO : WP01-P-2006-003249



Visto el escrito presentado por la Abg. MARVILA ARAUJO GONZALEZ, en su condición de Fiscal Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, este Tribunal para decidir observa:

Se inicio la presente causa en fecha 14 de Junio del año 2002, mediante denuncia interpuesta por la adolescente ciudadana YORCELIS YRALDI PERNIA, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Vargas, en la cual entre otras cosas manifestó: “Comparezco ante este Despacho a fin de denunciar a la ciudadana PLAZA DUBRASCA, quien utilizando un bisturís me lesionó en el brazo izquierdo, para un total de 24 puntos de sutura, sin motivo justificado, es todo”.

Cursa al folio seis (14) de las presentes actuaciones oficio suscrito por la Médico Forense DRA. JOHANNA ROMERO R., en el cual se deja constancia del Reconocimiento Medico Legal realizado a la víctima ciudadana YORCELIS YRALDI PERNIA, que dio como resultado: Herida de aspecto cortante, suturada que abarca caracas externa y posterior de brazo izquierdo de doce centímetros de longitud aproximadamente, que según refiere a relacionada no guarda relación con el hecho que nos ocupa, Contusiones con excoriaciones en vías de cicatrización en región preauricular derecha, región maxilar inferior (lado derecho), mejilla derecha, región malar izquierda. Estado General: Bueno; Tiempo de curación e igual tiempo de privación de ocupaciones habituales: de seis (06) a siete (07) días, salvo complicaciones. Amerita asistencia médica, cura local; No quedarán trastornos de función; Carácter: Leve; evidenciándose que tales hechos encuadran en la descripción hecha por el legislador del delito de LESIONES PERSONALES LEVES, previsto y sancionado en el articulo 418 del Código Penal (derogado), delito éste que prevé una pena de arresto de tres (03) a seis (06) meses.

Cursa al folio nueve (09) de las presentes actuaciones ampliación de la denuncia de la adolescente YORCELIS YERALDI PERNIA, quien manifestó quiero informar que dicha ciudadana realmente tiene por nombre RAMIREZ DUBRASCA, lo único que hizo DUBRASCA fue pelear con mi persona y la persona que me corto con el bisturí fue una muchacha llamada GINNA SILVA, a los días me entere por ella misma que había sido la autora de dicha lesión.


Cursa al folio diez (10) de las presentes actuaciones declaración de la ciudadana DUBRASKA DEL MAR RAMIREZ, quién expuso, escuche que alguien tocaba la puerta, salía a ver quién me llamaba, era una muchacha de nombre YERALDI PERNIA, me dijo mira di lo que paso, le propine una cachetada a Yeraldi, ella me dio un golpe, cuando caímos al piso Yeraldi salió cortada, sin saber quien la corto, después pude conocer que había sido Ginna con un bisturí.


Cursa al folio Once (11) de las presentes actuaciones declaración de la ciudadana JOSEFINA TIBISAY SILVA, quien expuso: cuando me dirigía hacia mi residencia, una muchacha de nombre Yeraldin Pernia, nos intercepto y me dijo que la acompañáramos, cuando llegamos a casa de la ciudadana Dubrasca bastante molesta se le fue encima y comenzaron a pelear y peleamos las dos, Dubrasca comenzó a pegarle la cabeza contra el pavimento a Yeraldi, quien salio cortada pero no se sabe quien la corto.

Cursa al folio Trece (13) de las presentes actuaciones declaración de la ciudadana GINNA SILVIA, quién expuso: me encontré con una muchacha, de nombre Yeraldi, fuimos hasta la casa de Dubrasca, cuando salio Dubrasca, se le fue encima a Yeraldi en eso las dos se cayeron al piso y Dubrasca tomó a Yeraldi y la comenzó a pegar contra un muro, Yraldi salio cortada, ellas se guindaron a pelear y yo no tuve nada que ver en eso.

Ahora bien, hechas las observaciones up supra señaladas, quien aquí le toca decidir considera procedente, ponderado, proporcionar y conforme a derecho, por cuanto siendo el Ministerio Público el titular de la Acción Penal, y en tal virtud, quien en nombre del Estado esta obligado a ejercerla, tal como dispone le artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal así:

Art. 11.- “La acción penal corresponde al estado, a través del ministerio publico, quien esta obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.”

Por otra parte, en ese mismo orden tal como lo dispone el Artículo 48 Ordinal 8° Ejusdem, que la ACCION PENAL, se extingue, como consecuencia de haberse materializado o producido la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, y en tal sentido expresa:

ART. 48.- “Son causas de extinción de la acción Penal: …8°. La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella.”

Entendiéndose como PRESCRIPCIÓN: “Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho,...”, y por PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION PENAL: “No puede ejercerse eficazmente esta una vez trascurrido cierto tiempo desde haberse delinquido.” DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO DE DERECHO USUAL - GUILLERMO CABANELLAS (P-Q).

Asimismo, se establece como Causal de SOBRESEIMIENTO, la EXTINCION DE LA ACCION PENAL, tal como lo expresa el Artículo 318 Ordinal 3° y 4° del Código Orgánico Procesal Penal así:

ART. 318.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3°. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la Cosa juzgada;…”

Ahora bien, como quiera que a través del presente escrito la Fiscalía del Ministerio Público ha hecho la solicitud de SOBRESEIMIENTO, fundamentando tal solicitud en lo dispuesto en los Artículos 285 numeral 4° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 108 Ordinal 7°, 318 Ordinal 3°, 320 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyas disposiciones son del tenor siguiente:


ART. 285.- “Son atribuciones del Ministerio Publico: … 4° Ejercer en nombre del Estado la acción Penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley”


ART. 108. “Corresponde al Ministerio Publico en el proceso penal: … 7°. Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado.”


ART. 318.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada…;

ART. 320.- Solicitud de Sobreseimiento. El Fiscal solicitará el sobreseimiento al Juez de control, cuando terminado el procedimiento preparatorio, estimen que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente…”



En consecuencia de conformidad con lo establecido en el artículo 108 ordinal 6º ejusdem del Código Penal:

“Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa la acción penal prescribe así: … 6º Por un año, si el hecho punible solo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses...”

Ahora bien, tomando en consideración que desde que se cometió el delito hasta la presente fecha, ha transcurrido mas de tres (03) años, tiempo este superior al establecido en al artículo anteriormente trascrito, para que opere la prescripción ordinaria de la acción penal, siendo esta una de las causa para que se extinga la acción penal tal como lo prevé la norma adjetiva en su articulo el artículo 48 en su ordinal 8º:

“Son causas de extinción de la acción penal:… 8º La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella”


En este sentido se observa, que en el capitulo IV del Código Orgánico Procesal Penal, se consagra los Actos conclusivos como aquellos actos con los cuales pueden concluir la investigación el Ministerio Público y entre los cuales se encuentra el sobreseimiento, el cual opera toda vez que se haya extinguido la acción penal y por cuanto en el presente caso operó la prescripción de la acción penal, que trae consecuencialmente la extinción de la acción penal una de las causas previstas en el articulo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que quien aquí decide acoge la solicitud interpuesta por el Representante del Ministerio Publico, en consecuencia lo procedente y ajustado a Derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida en contra de la ciudadana RAMIREZ DRUBASKA DEL MAR, de nacionalidad venezolana, natural de Altagracia de Orituco, Estado Guarico, de estado civil soltero, de profesión u oficio Del Hogar, titular de la cédula de identidad Nº 16.193.726 y residenciado en Barrio Santa Eduvigis, Parte Alta Sector 4, cerca del Conainer calle cuatro, Catia La Mar, Estado Vargas. Y ASI SE DECLARA.

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera en lo Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor de la ciudadana RAMIREZ DRUBASKA DEL MAR, de nacionalidad venezolana, natural de Altagracia de Orituco, Estado Guarico, de estado civil soltero, de profesión u oficio Del Hogar, titular de la cédula de identidad Nº 16.193.726 y residenciado en Barrio Santa Eduvigis, Parte Alta Sector 4, cerca del Conainer calle cuatro, Catia La Mar, Estado Vargas, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 3º y articulo 48 ordinal 8º ambos del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el articulo 108 ordinal 6º del Código Penal. Se ordena Oficiar a la División de Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Seccional Caracas, a los fines de que se sirva excluir de sus Registros y Archivos al ciudadano antes mencionado. Se ordena la remisión de las presentes actuaciones a la oficina de Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal, a los fines del archivo y resguardo de las mismas. Regístrese, diarícese, déjese copia, notifíquese y remítase la presente causa. CUMPLASE.-
LA JUEZ (S) DE CONTROL NRO. 1,



ABG. YOLEXSI K. URBINA MARTINEZ




LA SECRETARIA,



ABG. BELITZA MARCANO