REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
San Cristóbal, 11 de Abril del año 2008.
196º y 147º.
CAUSA Nº: E3-2440
Ref.: Auto que decide solicitud de “Medida Humanitaria”.
I
OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO
Procede el Tribunal previo estudio individualizado de las actuaciones y en cumplimiento de la obligación de decidir por parte de los Jueces, según voces del artículo 6 de Código Orgánico Procesal Penal, aunado a la competencia contenida en el artículo 479 ejusdem; a lo cual pasa a resolver la “SOLICITUD DE MEDIDA HUMANITARIA”, impetrada por la Abg MAYELA RAMIREZ, en su condición de defensor privado del penado HENAO MESA JAIRO colombiano, nacido en Palmira Republica de Colombia, casado, mayor de edad, portador de la Cedula de Ciudadanía 81.291.280, conductor, residenciado en la calle 2 entre carreras 9 y 10 casa sin numero, sector Valle Lindo, Barquisimeto Estado Lara ; por ante este Tribunal.
II
RESUMEN FÁCTICO
Los hechos por los cuales se lleva la presente causa ocurrieron en fecha 26 de mayo de 2005, cuando funcionarios de la Guardia Nacional intervienen el vehiculo conducido por el ciudadano HENAO MESA JAIRO, y al practicarle una inspección al vehiculo se percatan que este trasportaba una cantidad de droga.
En fecha 09 de Diciembre del año 20056, ante la contundencia de las pruebas HENAO MESA JAIRO, admite los hechos para que se le aplique el derecho premial de rebaja de pena, en consecuencia, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 9 de éste Circuito Judicial Penal, lo condenó a cumplir una pena principal de OCHO (08) AÑOS DE PRISION, más las penas accesorias de ley, por la comisión del punible de TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS.
III
RECAUDO PROBATORIO
Hasta este momento el penado ha acompañado las pruebas sumarias (sin contradicción) que ha continuación se mencionan:
1.- Certificado de Antecedentes Penales de HENAO MESA JAIRO, de fecha 07 de Marzo del año 2006, donde hace constar la ciudadana Evelyn Villegas, Jefe de la División de Antecedentes Penales del Vice-Ministerio de Seguridad Jurídica que “...*Según sentencia de (l-a) : TRIBUNAL 9RO. DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL EDO. TÁCHIRA- SAN CRISTÓBAL de fecha: 09/12/2005, fue condenado a : PRISION por el lapso de: 8 años, 0 meses, 0 días, 0 horas y 0 minutos como autor responsable de (l-los) delitos (s):TRASPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS..
2.- Oficio Nº 9700-152-1635, de fecha 12 de Marzo del año 2008, procedente de la Medicatura Forense de Barquisimeto, Estado Lara, suscrito por el médico forense Delegación Táchira del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Lara, Dr. Franco García valecillos., recibido ante este Tribunal en fecha 28 de Marzo de 2008, donde remite a este despacho Examen Médico Legal del penado HENAO MESA JAIRO
IV
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL
El penado HENAO MESA JAIRO, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control No. 9 de este Circuito Judicial Penal, según consta en sentencia definitiva de fecha 09 de Diciembre del año 2005, a cumplir la pena de OCHO (08) AÑOS DE PRISION, por la comisión del punible de TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, más las accesorias de ley correspondiente, en virtud de haberse acogido al procedimiento Especial de Admisión de Hechos.
Al tomar en cuenta el Registro de Antecedentes Penales que pudiere poseer el ciudadano HENAO MESA JAIRO, debidamente emanado de la División de Antecedentes Penales del Vice-Ministerio de Seguridad Jurídica este certifica la carencia de antecedentes penales del prenombrado ciudadano, ya que el mismo expresa que “...*Según sentencia de (l-a) : TRIBUNAL 9RO. DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL EDO. TÁCHIRA- SAN CRISTÓBAL de fecha: 09/12/2056, fue condenado a : PRISION por el lapso de: 8 años, 0 meses, 0 días, 0 horas y 0 minutos como autor responsable de (l-los) delitos (s): TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS.
Según voces del artículo 503 del Código Orgánico Procesal Penal, para otorgar MEDIDA HUMANITARIA deben concurrir varias circunstancias a saber:
“Artículo 503: Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en fase Terminal, previo diagnostico de un medico especialista, debidamente certificado por el médico forense. Si el penado recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.”
PRIMERA: “MEDIDA HUMANITARIA: PROCEDE LA LIBERTAD CONDICIONAL EN CASO DE QUE EL PENADO PADEZCA UNA ENFERMEDAD GRAVE O EN FASE TERMINAL”. En el presente caso considera este Tribunal, el informe médico forense suscrito por el Dr .Franco García Valecillos., adscrito al Servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del Estado Lara (folio 182), del cual se desprende expresamente:
“AL EXAMEN MEDICO LEGAL PRACTICADO EN FECHA 21 DE ENERO DE 2008:
.-PACIENTE MASCULINO DE 74 AÑOS., REFIERE DOLOR ADOMINALDE MODRADA INTENSIDAD, ACOMPAÑADO DE DOLOR DE CABEZA E INFLAMACION DE PIEL, EL CUAL LO IMPOSIBILITA PARCIALMENTE PARA CAMINAR. REFIERE PERDIDA DE PESO, INAPETENCIA.
ANTECEDENTES PERSONALES: DERRAME PREURAL HACE 8 AÑOS, NEUMONIA DERECHA, PROSTATITIS HACE 12 AÑOS.
PROSTATA AUMENTADA DE VOLUMEN, GRADO IV, HEPATOMEGALIA, NODULOS HEPATICOS (TUMORACIONES) LITIASIS RENAL (CALCULOS) TODO ESTO SE INICA EN ENERO DE 2008.
CONCLUSION: PACIENTE EL CUAL ACTUALMENTE PRESENTA CUADRO HEPATICO CON TOQUEDE ORGANO (HIGADO), PROSTATIITS, CALCULOSEN AMBOS RIÑONES, HIPERTENSION YMALESTAR GENERAL. ESTE PACIENTE ES COMPATIBLE CON ENFERMEDAD CRONICA GRAVE, ESTAMOS ABLANDO DE CANXCER INICIADO E IGADO Y CON POSIBLE METASTAIS. TODO ESTO RESPALDADO POR EXAMEN Y ESTUDIOS MEDICOS. SE CONTINUAN REALIZANDO ESTUDIAS PARA CORROBORAR DIAGNOSTICOS.
RECOMENDACIONES:
PACIENTE CON ENFERMEDAD 9NCAPACITANTE CRONICA, LA CUALÑ SE ESTA INCIICANDO.
VALORACION PERIODICA, ESTRICTA POR ESPECIALISTA.
ALIMENTACION BALANCEADA.
EVITAR TODA SITUACION QUE GENERE STREES, ANGUSTIA ETC…
AVISA ANORMALIDAD POR PARTE DEL MEDICO TRATANTE.-
Por lo que se desprende claramente que las condiciones de salud del penado HENAO MESA JAIRO, son bastante delicadas, toda vez que el informe referido aluce a que él mismo padece enfermedades crónicas (graves), que ameritan tratamientos médicos continuos y permanentes y cuidados especiales, por lo que esta Juzgadora considera que su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, traería un desmejoramiento progresivo a la salud del ciudadano HENAO MESA JAIRO, y teniendo en cuenta que la Salud es un derecho social fundamental, por lo que es obligación del Estado garantizarlo como parte del derecho a la vida, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (artículos 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), aunado a lo establecido en el artículo 46 numeral 2º ejusdem, que establece que toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano; se tiene entonces lleno éste requisito para que proceda la Medida Humanitaria.
SEGUNDA: “QUE EXISTA... DIAGNOSTICO DE UN MEDICO ESPECIALISTA, DEBIDAMENTE CERTIFICADO POR EL MÉDICO FORENSE”. En fecha 28 de Marzo de 2008, este Tribunal recibió el informe médico forense suscrito por el Dr. Franco García Valecillos., adscrito al Servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Lara (folio 182), del cual se desprende expresamente, que penado HENAO MESA JAIRO, padece de las siguientes enfermedades “HEPATOMEGALIA CON MULTIPLES TUMORACIONES, QUE AMERITAN TRATAMIENTOS MÉDICOS CONTINUOS Y PERMANENTES Y CUIDADOS ESPECIALES.”, diagnosticadas por un especialista como en efecto lo están en este caso ya indicadas.
Estando llenos los extremos de ley exigidos para la procedencia de la Medida Humanitaria, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Nº 3 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EN MÉRITO DE LO ANTES EXPUESTO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY,
RESUELVE:
PRIMERO: OTORGAR LA MEDIDA HUMANITARIA impetrada por penado HENAO MESA JAIRO, de condiciones civiles y personales que constan en la providencia, pues, se cumplen las exigencias concurrentes que la ley prescribe en el artículo 503 del Código Orgánico Procesal, para que en el presente caso se pueda conceder la MEDIDA HUMANITARIA a que aspira el penado.
SEGUNDO: IMPONER las condiciones a las cuales debe someterse HENAO MESA JAIRO. A lo cual se le impone:
1. No salir del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sin autorización del Tribunal.
2. Someterse a tratamiento médico que sea necesario, para lograr su curación.
3. La obligación de someterse al cuidado y vigilancia de un familiar, quien informará al Tribunal regularmente una (01) vez al mes, sobre las condiciones de salud del penado HENAO MESA JAIRO, debiendo presentar constancia medica original, debidamente expedida por el médico tratante y se responsabilizará con el Tribunal mediante acta que se levantará al efecto, todo ello para poder el Tribunal tener control del estado de salud del mismo.
4. No salir de su casa de habitación, la cual quedará establecida en el acta que se levante con la persona que se obliga con el Tribunal al cumplimiento de la condición antes mencionada, quien se encargará de su custodia y no podrá salir de allí sin la compañía de la persona comprometida, salvo que sea necesario para acudir a las consultas médicas, con la obligación de regresar nuevamente a su lugar de habitación.
5. El familiar o pariente que se encargue de su custodia, queda obligado a indicar al tribunal cualquier irregularidad que se presente con el penado HENAO MESA JAIRO
6. Cumplir con las condiciones que le establezca el Delegado de Pruebas designado, por ante la Unidad Técnica No. 3 de Apoyo al Sistema Penitenciario de Barquisimeto Estado Lara..
7. No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal.
TERCERO: El lapso de duración al cual el penado quedará sometido al régimen de prueba es el que le queda por cumplir de la pena impuesta, es decir, el día 19 de Noviembre de 2012..
CUARTO: El incumplimiento de cualquiera de las condiciones dará lugar a la revocatoria del beneficio, caso en el cual el penado deberá cumplir la pena.
QUINTO: Ofíciese a la Unidad Técnica de Apoyo No. 03 al Sistema Penitenciario del Estado Lara a los fines de que le sea asignado un Delegado de Prueba.
En San Cristóbal, a los 11 días del mes de Abril del año 2008.-.
Cópiese, notifíquese y cúmplase,
Abg. ISBETH SUAREZ BERMUDEZ.
JUEZ TERCERO DE EJECUCIÓN
ABG. PATRICIA SIERRA
LA SECRETARIA.
CAUSA E3-2440
.