REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Corte Accidental de Apelaciones del Estado Vargas
Macuto, 14 de Febrero de 2008
197º y 148°
Corresponde a esta Alzada Accidental resolver sobre la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto por la Profesionales del derecho MARIA MERCEDES RAMIREZ y MARIA DEL ROSARIO LARA, en su carácter de defensoras de la acusada SUAREZ ISAELY JOSEFINA, en contra de la decisión dictada en fecha 22 de Octubre de 2007, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual ACUERDA la prorroga solicitada por el Ministerio Público.
En fecha 04 de Diciembre de 2007 llegó a este Órgano Colegiado la presente causa, la cual se identificó con el N° WP01-R-2007-000239 y se designó ponente a la Dra. Roraima Medina Garcia, quién se inhibió de conocer el presente asunto, convocándose al Dr. Juan Fernando Contreras, quién aceptó conocer el presente asunto como Ponente.
Siendo la oportunidad para resolver sobre la admisibilidad del recurso, esta Alzada observa y decide lo siguiente:
DE LA ADMISIBILIDAD
El Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, dictó la decisión impugnada el 22 de Octubre de 2007, donde dictaminó lo siguiente: “…que de conformidad con el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, la presente solicitud es procedente y por ello ACUERDA la prorroga solicitada por el Ministerio Público, en virtud de que al revisar el expediente se constato que existen 6 diferimientos de los actos los cuales son atribuibles a la Defensa Privada …” (Folios 89 al 91 de la incidencia).
Verificadas las actas que integran la presente causa, se observa que las recurrentes poseen legitimación para recurrir en alzada.
Asimismo el 29 de Octubre de 2007, la defensa consignó el escrito de apelación es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles luego de haber sido debidamente notificada, por lo que considera esta Alzada que el medio de impugnación fue ejercido tempestivamente.
Igualmente del mismo se desprende, que la defensa sustentó el medio recursivo, en el contenido del artículo 447 numeral 4° y 5º y 448 del Código Orgánico Procesal Penal, tal y como consta a los folios 1 al 8 de la incidencia.
Ahora bien, en cuanto a la fundamentación presentada por la defensa en su recurso de apelación, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 10 de marzo de 2006, en Sentencia N° 453, estableció entre otras cosas que si el Juez niega el pedimento del procesado, conforme al artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, dicha decisión es impugnable mediante el recurso de apelación…”
En este sentido, el artículo 447 del Código Orgánico Procesal Penal, reza: “... Son recurribles ante la corte de apelaciones las siguientes decisiones: (…)4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva…(…) 5. Las que causen un gravamen irreparable, salvo que sean declaradas inimpugnables por este Código…” Lo que evidencia que la decisión dictada se refiere a las decisiones mencionadas en el precitado escrito apelativo.
Por lo que, atendiendo al contenido del artículo 450 ejusdem, que en su encabezamiento contempla: “...recibidas las actuaciones, la corte de apelaciones, decidirá sobre su admisibilidad...”, y no encontrándose incurso el presente recurso en ninguna de las causales de inadmisibilidad establecidas en el artículo 437 ibidem, considera la Corte Accidental procedente ADMITIR el recurso de apelación, interpuesto por las Profesionales del derecho MARIA MERCEDES RAMIREZ y MARIA DEL ROSARIO LARA, su carácter de defensoras de la acusada SUAREZ ISAELY JOSEFINA, en contra de la decisión dictada en fecha 22 de Octubre de 2007, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual ACUERDA la prorroga solicitada por el Ministerio Público. Y así se declara.
DISPOSITIVA
En razón de lo expuesto, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, ADMITE el recurso de apelación interpuesto por las profesionales del derecho MARIA MERCEDES RAMIREZ y MARIA DEL ROSARIO LARA, su carácter de defensoras de la acusada SUAREZ ISAELY JOSEFINA, en contra de la decisión dictada en fecha 22 de Octubre de 2007, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio de este Circuito Judicial Penal, mediante la cual ACUERDA la prorroga solicitada por el Ministerio Público.
Regístrese, publíquese, diarícese y déjese copia.
LA JUEZ PRESIDENTE,
NORMA ELISA SANDOVAL
LA JUEZ, EL JUEZ PONENTE,
MARLENE DE ALMEIDA SOARES JUAN FERNANDO CONTRERAS
LA SECRETARIA,
Abg. FREYSELA GARCIA
En la misma fecha, se registró la decisión y se dejó copia.
LA SECRETARIA,
Abg. FREYSELA GARCIA
Asunto: WP01-R-2007-000239