REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL
197º Y 148º
San Cristóbal, 20 de Febrero de 2008
Asunto Principal N° 2C-6889-06-
Vista la Audiencia Preliminar, de esta misma fecha, este Juzgado pasa a dictar sentencia, en los siguientes términos:
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
1 IMPUTADO: ZAMBRANO MALDONADO MARÍA EUGENIA, quien es de nacionalidad venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad Nº V.- 14.942.622, nacida en fecha 27-02-80, residenciada en Mata de Guadua, Vía Principal, frente al Vivero Jardín, Nº G-63, teléfono 0414-175.44.16
2 DEFENSA: Abogada Rossilse Omaña Vargas, Defensora Pública Penal.
3 VICTIMA: Rosmira Alejandra Maldonado Pino
4 FISCAL: Abogado Mélida Carrillo Rivas, Fiscal XVI del Ministerio Público.
5 DELITO: LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES.
RELACIÓN DE LOS HECHOS
En fecha 22-04-2006, la adolescente ROSMIRA ALEJANDRA MALDONADO PINO de 17 años de edad, interpuso denuncia por ante Politáchira, Comando Capacho, Estado Táchira, en contra de su tía la ciudadana Zambrano Maldonado María Eugenia, ya que para el momento que la adolescente Rosmira, se encontraba en la casa de su abuela, siendo aproximadamente las 6:30 horas de la tarde, se hizo presente la ciudadana María Eugenia, quien de manera violenta, comenzó a agredir verbalmente a su sobrina Rosmira, sin causa justificada, así como también le causó lesiones en varias partes del cuerpo tal como se puede apreciar en la constancia médica expedida por el Ambulatorio de Capacho y del reconocimiento médico legal tipo lesiones practicado a la adolescente Rosmira donde se evidencia EXCORIACIONES CICATRIZADAS EN LABIO SUPERIOR, LABIO INFERIOR Y MUÑECA DERECHA. 2.- CONTUSION EQUIMOTICA EN HEMITORAX ANTERIOR DERECHO. NECESITO TRES (3) DIAS DE ASISTENCIA MÉDICA E IGUAL IMPEDIMENTO. SECUELAS: NO HAY.
DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR
Por este hecho la Representante Fiscal, le formuló acusación a la imputada ZAMBRANO MALDONADO MARÍA EUGENIA, por el delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el Artículo 416 del Código Penal en perjuicio de la Ciudadana ROSMIRA ALEJANDRA MALDONADO PINO, Igualmente ofreció el siguiente acervo probatorio:
1.-Prueba Pericial: Reconocimiento Médico Legal signado con el N° 9700-164-2435, de fecha 24-04-06, practicado por el Dr. Miguel A. Pinto A., Médico Forense.
2.-Testimoniales: de los ciudadanos: 1) MIGUEL A. PINTO A., Médico Forense, adscrito a la Medicatura Forense de San Cristóbal, Estado Táchira. 2) DOHER Y. ILVA D., Titular de la cédula de identidad N° V- 15.501.073, Médico Cirujano, C. M. T., 3902, adscrita al Ambulatorio Urbano 1 Capacho, Estado Táchira. 3) LORENA PINO DE MALDONADO, titular de la cédula de identidad N° V- 19.977.212, madre de la víctima del presente asunto. 4) ROSMIRA ALEJANDRA MALDONADO PINO, titular de la cédula de identidad N° 18.969.173, en su condición de víctima del presente asunto.
3.-Documentales: CONSTANCIA MÉDICA, de fecha 22-04-06, suscrita por la Dra., DOHER Y. ILVA D., titular de la cédula de identidad N° V-15.501.073, Médico Cirujano, C: M. T., 3902, adscrita al Ambulatorio Urbano 1 Capacho, Estado Táchira.
Por su parte la imputada admitió los hechos y solicitó la aplicación de la Suspensión Condicional del Proceso, petición a la que se unió la defensa y no fue objetada por la Fiscalía del Ministerio Público ni por la víctima.
DE LA ADMISIÓN DE LA ACUSACIÓN
Y DE LAS PRUEBAS
En virtud de lo anteriormente planteado, el Tribunal considera en cuanto a la acusación formulada por la Representante del Ministerio Público, en contra de la imputada ZAMBRANO MALDONADO MARÍA EUGENIA, por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el Artículo 416 del Código Penal en perjuicio de la Ciudadana ROSMIRA ALEJANDRA MALDONADO PINO; que la misma debe ser admitida totalmente, ya que se encuentran llenos los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal.
En lo que respecta, a las pruebas ofrecidas por la Fiscal del Ministerio Público, este Tribunal las admite totalmente, siendo estas las referidas a:
1.-Prueba Pericial: Reconocimiento Médico Legal signado con el N° 9700-164-2435, de fecha 24-04-06, practicado por el Dr. Miguel A. Pinto A., Médico Forense.
2.-Testimoniales: de los ciudadanos: 1) MIGUEL A. PINTO A., Médico Forense, adscrito a la Medicatura Forense de San Cristóbal, Estado Táchira. 2) DOHER Y. ILVA D., Titular de la cédula de identidad N° V- 15.501.073, Médico Cirujano, C. M. T., 3902, adscrita al Ambulatorio Urbano 1 Capacho, Estado Táchira. 3) LORENA PINO DE MALDONADO, titular de la cédula de identidad N° V- 19.977.212, madre de la víctima del presente asunto. 4) ROSMIRA ALEJANDRA MALDONADO PINO, titular de la cédula de identidad N° 18.969.173, en su condición de víctima del presente asunto.
3.-Documentales: CONSTANCIA MÉDICA, de fecha 22-04-06, suscrita por la Dra., DOHER Y. ILVA D., titular de la cédula de identidad N° V-15.501.073, Médico Cirujano, C: M. T., 3902, adscrita al Ambulatorio Urbano 1 Capacho, Estado Táchira.
Las anteriores pruebas, se admiten por ser licitas, necesarias y pertinentes para el debate oral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.
DE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS
Y DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO
En lo que respecta a la solicitud de Suspensión Condicional del Proceso, hecha por la imputada, este juzgador considera:
1. Que el delito objeto del proceso, esto es, el delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES, previsto y sancionado en el Artículo 416 del Código Penal comporta una pena de TRES A SEIS MESES DE ARRESTO, es decir, que tiene una penalidad que no excede de los tres años en su límite máximo, siendo en consecuencia procedente la Suspensión Condicional del Proceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal.
2. Que la imputada ZAMBRANO MALDONADO MARÍA EUGENIA, admitió plenamente los hechos que se le atribuyen, aceptando formalmente su responsabilidad en los mismos.
3. Que no consta en las actuaciones que la imputada presente mala conducta predelictual ni que la misma se encuentre sometida a otra medida de este tipo.
De las consideraciones anteriormente señaladas se infiere que se encuentran llenos los requisitos legales exigidos para aprobar como en efecto se aprueba la solicitud de Medida de Suspensión Condicional del Proceso, a la imputada ZAMBRANO MALDONADO MARÍA EUGENIA, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal. Así mismo, se establece un régimen de prueba de CUATRO (04) MESES, debiendo cumplir con las siguientes condiciones: 1.- Presentarse una vez cada treinta (30) días ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, 2..- Obligación de prestar Trabajo Comunitario en el Hospital Central de San Cristóbal una vez por mes durante un (1) año, 3.- Prohibición de agredir a la víctima verbal, física ó psicológicamente, todo de conformidad con el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
D I S P O S I T I V O
Por las razones antes expuestas, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:
PRIMERO: SE ADMITE totalmente LA ACUSACIÓN presentada por la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público en contra de la acusada ZAMBRANO MALDONADO MARIA EUGENIA quien es de nacionalidad venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad Nº V.- 14.942.622, nacida en fecha 27-02-80, residenciada en Mata de Guadua, Vía Principal, frente al Vivero Jardín, Nº G-63, teléfono 0414-175.44.16; a quien el Ministerio Público le atribuye la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal en perjuicio de la ciudadana Rosmira Alejandra Maldonado Pino; así como se admiten totalmente las pruebas promovidas por el Ministerio Público por los hechos cometidos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidos en la Resolución Acusatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 330 numerales 2° y 9° del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: SUSPENDE EL PROCESO contra ZAMBRANO MALDONADO MARIA EUGENIA quien es de nacionalidad venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad Nº V.- 14.942.622, nacida en fecha 27-02-80, residenciada en Mata de Guadua, Vía Principal, frente al Vivero Jardín, Nº G-63, teléfono 0414-175.44.16; a quien el Ministerio Público le atribuye la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal en perjuicio de la ciudadana Rosmira Alejandra Maldonado Pino., estableciendo un plazo de CUATRO (4) MESES de conformidad con lo establecido en el artículo 44 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: SUSPENDE la prescripción de la acción penal contra ZAMBRANO MALDONADO MARIA EUGENIA quien es de nacionalidad venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad Nº V.- 14.942.622, nacida en fecha 27-02-80, residenciada en Mata de Guadua, Vía Principal, frente al Vivero Jardín, Nº G-63, teléfono 0414-175.44.16; a quien el Ministerio Público le atribuye la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal en perjuicio de la ciudadana Rosmira Alejandra Maldonado Pino, por el lapso de CUATRO (4) MESES, de conformidad con el artículo 47 del Código Orgánico Procesal Penal vigente para la fecha de la ocurrencia del hecho. CUARTO: Impone a ZAMBRANO MALDONADO MARIA EUGENIA, las obligaciones de: 1.- Presentarse una vez cada treinta (30) días ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, 2.- Obligación de prestar Trabajo Comunitario en el Hospital Central de San Cristóbal una vez por mes durante un (1) año, 3.- Prohibición de agredir a la víctima verbal, física ó psicológicamente de conformidad con lo establecido en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal. QUINTO: Se fija como fecha para verificar la Suspensión Condicional del Proceso, el día VEINTICINCO (25) DE JUNIO DE 2008, A LAS NUEVE HORAS DE LA MAÑANA, conforme fecha aportada por la agenda única.
Regístrese, déjese copia y suspéndase la causa en este Tribunal, hasta el cumplimiento de la Alternativa a la Prosecución del Proceso acordada.
ABG. JOSÉ HUMBERTO CÁCERES MALDONADO
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL
ABG. PEGGY MARIA PACHECO
LA SECRETARIA
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
Causa Nº 2C-6889-06