REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
San Cristóbal, 05 de Junio de 2008
197° y 148°
CAUSA PENAL E2- 2765
RESOLUCION JUDICIAL ACORDANDO LA REVOCATORIA DEL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA AL PENADO RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
• FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abog. ANA GAMBOA.
• PENADA: RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, Venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 5.740.280, natural de San Cristóbal Estado Táchira, nacido en fecha 23-10-1960, soltero de profesión obrero de mantenimiento, y con residencia en la avenida baralt esquina de truco a cardones residencia jardín de Altagracia, planta baja apartamento A Caracas Distrito Capital.
• DEFENSOR PRIVADO: Abg. MAYELA RAMIREZ DE BRICEÑO.
• DELITO: LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en los artículos 417 del Código Penal.
Vista la solicitud de revocatoria de la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA, del penado: RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, realizada mediante oficio Nº 361-08 de fecha 28 de Abril de 2008 suscrita por la coordinadora zonal de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 4 Abog. Lucia Tovar Cedeño, y la delegado de prueba tratante Lic. Eva T. Ortiz, este Tribunal para decidir observa:
PRIMERO: Consta en autos, en los folios (75) al (78), Sentencia definitivamente firme, dictada por el Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, extensión San Antonio del Táchira, en la que se condena al ciudadano RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, a cumplir la pena de UN (1) AÑO Y TRES (3) MESES DE PRISION AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito de: LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en los artículos 417 del Código Penal
SEGUNDO: Consta en autos, en los folios (118) al (121), Decisión de este mismo Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, de fecha 15 de Octubre de 2007, en la que se le otorgo el beneficio de Suspensión Condicional de la ejecución de la Pena, al penado RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, y fue impuesto de las condiciones del Régimen de Prueba al otorgársele beneficio.
TERCERO: Se encuentra agregado a la Causa folio 132, Oficio Nº 361-08 de fecha 28 de Abril de 2008 proveniente de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 4 en la que informan que el penado RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, al cual se le otorgo la medida de suspensión condicional de la ejecución la pena en fecha 15 de octubre de 2007, y hasta la presente fecha no se ha presentado a la unidad operativa para su respectiva supervisión, desconociéndose el motivo de sus inasistencias, debido a esta irregularidad se realizaron las gestiones pertinentes para su incorporación al proceso supervisorio: las cuales fueron: envió de telegramas de fecha 28 de Febrero de 2008, entre otras cosas informa dicho oficio que en fecha 12 de Marzo de 2008, se realizo visita domiciliaria en la dirección aportada por el precitado, en virtud que no respondieron al llamado se dejo una nota que instaba asistir a la brevedad posible, siendo importante destacar en el citatorio, se le indico teléfono, dirección e identificación de su delegado de prueba tratante. En razón que no acudió al llamado se procedió comunicarse vía telefónica con la coordinadora de la región andina Lic. Ana Rosa Contreras el día 10 de Abril de 2008, con la finalidad de obtener el numero de teléfono de habitación la llamada se realizo el día 11 de Abril de 2008, y atendió la Sra. Adriana Márquez, quien se identifico como la actual propietaria del inmueble desde hace tres meses, por todas las razones anteriormente expuestas el equipo técnico solicita la posibilidad de revocar la beneficio otorgado por incumplimiento de las condiciones.
CUARTO: Se encuentra agregado a la causa, al folio (137) oficio Nº 20-F12-0250-08, de fecha 30 de Mayo de 2008, emanado de la Fiscal 12º del Ministerio Publico Abog. Ana Gamboa, donde la Fiscal expresa que en virtud de lo expresado y expuesto por la delegada de prueba Lic. Eva Ortiz, de la Unidad técnica de apoyo al Sistema Penitenciario coordinación zonal Nº 4 Caracas, vía telefónica la cual informo y remitió vía fax con oficio Nº 196-08 de fecha 29 de Febrero de 2008, indicando que el mismo incumplió con las condiciones impuestas por este Tribunal, ya que no acudió a las entrevistas y llamadas de la unidad técnica, desde que le fue otorgado el beneficio, no cuenta con dirección exacta y se desconoce su paradero, presumiéndose que hubo quebrantamiento de condena, por lo que podría considerarse la comisión de un nuevo delito. La fiscal en virtud de lo expuesto y como consecuencia del incumplimiento de las condiciones impuestas en el desarrollo de la medida citada por parte del penado RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, esta representación fiscal estima conveniente proceder a la revocatoria de la suspensión Condicional de la ejecución de la pena.
Ahora bien, por cuanto se observa de las actuaciones relacionadas que efectivamente el penado: RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, ha incumplido con las condiciones impuestas, al no presentarse a la Unidad Técnica de apoyo al sistema penitenciario Nº 4, y luego de la opinión emitida por la Fiscal 12º del Ministerio Publico Abog. Ana Gamboa, este Tribunal considera conveniente a proceder a la revocatoria de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena por incumplimiento de las condiciones impuestas para el otorgamiento de tal medida, en consecuencia, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA REVOCA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCION LA PENA otorgado al ciudadano RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, Venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 5.740.280, natural de San Cristóbal Estado Táchira, nacido en fecha 23-10-1960, soltero de profesión obrero de mantenimiento, y con residencia en la avenida baralt esquina de truco a cardones residencia jardín de Altagracia, planta baja apartamento A Caracas Distrito Capital. de conformidad con lo previsto en los artículos 499 y 511 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, y así se decide.
Por los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:
PRIMERO: REVOCA EL BENEFICIO SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA, otorgada al ciudadano: RODRIGUEZ CORDERO GERARDO ARMANDO, Venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 5.740.280, natural de San Cristóbal Estado Táchira, nacido en fecha 23-10-1960, soltero de profesión obrero de mantenimiento, y con residencia en la avenida baralt esquina de truco a cardones residencia jardín de Altagracia, planta baja apartamento A Caracas Distrito Capital, de conformidad con los artículos 499 y 511 del Código Orgánico Procesal Penal.
Notifíquese de la presente decisión y déjese copia para el copiador de decisiones de este Tribunal. Líbrese oficio a la Unidad de Apoyo al Sistema Penitenciario, y al Centro Penitenciario de Occidente e igualmente Orden de Aprehensión a los organismos de seguridad del Estado,
ABG IRIS COROMOTO CONTRERAS DE AGUILAR
JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION
ABG. ANGELICA JOVES CONTRERAS
SECRETARIA