REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION
JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS

EXPEDIENTE Nº S-5979/07
SOLICITANTES: JOSE SILVESTRE DE SOUSA ANDRADE y CLAUDIA ELENA MUSTIOLA LARA, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 81.460.922 y V-7.922.213, respectivamente.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
Previa distribución realizada el 07 de mayo de 2007, correspondió conocer a este Tribunal la Solicitud de TITULO SUPLETORIO incoada por los ciudadanos JOSE SILVESTRE DE SOUSA ANDRADE y CLAUDIA ELENA MUSTIOLA LARA, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 81.460.922 y V-7.922.213, respectivamente sin que hasta la fecha conste en autos actividad alguna de la prenombrada solicitante tendiente a impulsar su evacuación, por lo que este Juzgado pasa a resolverla en los siguientes términos:
El artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone:
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizara la justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”
Por otro lado el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil establece:
“Si se pudiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el juez decretará lo que juzgue conforme a la Ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derecho de terceros.
El competente para hacer la declaratoria de que se habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trata”.
Ahora bien, el tiempo de que dispone este juzgado es insuficiente, dada la cantidad de justiciables que ante él ocurren, por lo que no le es dado a este Órgano Jurisdiccional esperar indefinidamente a que la parte interesada en jurisdicción no contenciosa le confiera el impulso procesal tendiente a la evacuación de lo solicitado, contraviniendo tal actitud omisiva el dispositivo constitucional de la justicia expedita, consagrado en la norma señalada.
En el caso de marras tenemos que ha transcurrido mas de diez (10) meses sin que el peticionante haya realizado alguna diligencia tendente a su evacuación, por lo que esta Juzgadora entiende su conducta omisiva como falta de interés en la evacuación de su solicitud. ASI SE ESTABLECE.
Por los razonamientos antes expuestos este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:
PRIMERO: INADMISIBLE la Solicitud de TITULO SUPLETORIO incoada por los ciudadanos JOSE SILVESTRE DE SOUSA ANDRADE y CLAUDIA ELENA MUSTIOLA LARA, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 81.460.922 y V-7.922.213, respectivamente.
SEGUNDO: Se ordena el cierre de la solicitud y su remisión al Archivo Judicial de esta Circunscripción Judicial, anexo Oficio que al efecto se ha de librar.
TERCERO: Dada la naturaleza del presente fallo no hay condenatoria en costas.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, treinta y uno (31) de marzo del año dos mil ocho (2008).
AÑOS: 197º de la Independencia y 149º de la Federación.
LA JUEZA,

DRA. MERCEDES SOLORZANO
LA SECRETARIA,

YASMILA PAREDES
En la misma fecha siendo las 10:00 a.m., se publicó y registró la anterior Sentencia.
LA SECRETARIA,

YASMILA PAREDES
Sentencia interlocutoria con fuerza definitiva
Jurisdicción no contenciosa
S/ 5979/07
MS/YP/if.