| 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS
 
 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION
 SEGUNDO DE EJECUCION
 Macuto, 27 de abril de 2009
 199º y 150º
 
 ASUNTO PRINCIPAL 	: WK01-P-2003-000102
 2E-1312-02
 
 CUMPLIMIENTO DE PENA
 
 Compete a este tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 479, numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal, emitir pronunciamiento en la presente causa seguida en contra de la ciudadana VICTORIA MARGARITA GONZALEZ, identificada con cédula de identidad Nro. 7.938.889, de nacionalidad venezolana, natural del estado Zulia, donde nació el 17-04-1964, de estado civil soltera de profesión u oficio comerciante, residenciada en la esquina de Guaramichate a Vicente Torres, Residencias Lecuna, piso 7, apartamento 74, Caracas, quien fue condenada a cumplir la pena OCHO (08) AÑOS DE PRISION por la comisión del delito de TRANSPORTE ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el articulo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, mediante sentencia definitivamente firme dictada por la Corte de Apelaciones de  de este Circuito Judicial Penal en fecha 15-11-2005; a tal efecto se observa:
 
 A la ciudadana VICTORIA MARGARITA GONZALEZ, en fecha  15-11-2005 la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal le impuso la pena de OCHO (08) AÑOS DE PRISION por la comisión del delito de TRANSPORTE ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, la cual cumplió, según cómputo de fecha 27 de febrero de 2008 realizado por este tribunal, que cursa inserta a los folios 63 al 64 de la sexta pieza  del expediente. Igualmente cursa constancia de finalización del régimen de prueba, expedida por la Unidad de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 2.
 
 En relación a la pena accesoria referida a la sujeción a la vigilancia, la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia, en decisión de fecha 21-05-2007, dictada en la causa llevada por es Sala signada con el N° 03-2352, estableció:
 “…..la Sala observa que la pena accesoria de sujeción a la vigilancia  de la autoridad es excesiva de la pena que causa el delito. La sujeción de la autoridad, a pesar de que no es una pena principal, restringe la libertad plena a la que tiene derecho el penado luego de cumplida la pena principal, por lo que la misma, a juicio de esta Sala, se convierte en excesiva…. La consecuencia natural del cumplimiento de la pena corporal es que se acuerde la libertad plena. Sin embargo, esta plenitud no es alcanzada por el ciudadano que cumplió su pena principal, por cuanto debe sujetarse a una pena accesoria que, en fin, se trata de una extensión de hecho de la condena privativa de libertad, pudiendo exceder con creces la privativa de libertad de la pena máxima establecida constitucionalmente en el artículo 44.3 in fine de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que en efecto, con la sujeción a la vigilancia de la autoridad, se subordina a un ciudadano, que ya ha cumplido su pena privativa de libertad, a una libertad condicionada, que es una especie de restricción de la libertad, contraria a la libertad plena a la cual tiene derecho el penado una vez cumplida la pena de presidio o prisión… Por las razones antes expuestas, esta Sala Constitucional introduce un cambio de criterio, en relación a la doctrina asentada respecto a la desaplicación de… la sujeción a la vigilancia de la autoridad civil….”
 
 En atención a la trascripción precedente, este tribunal estima que lo procedente ya ajustado a derecho en el caso en estudio es  DECRETAR  LA LIBERTAD PLENA de la ciudadana VICTORIA MARGARITA GONZALEZ, por haber cumplido a cabalidad con la pena impuesta más las accesorias de ley. Y ASÍ SE DECLARA.
 
 DISPOSITIVA
 
 
 En virtud de la procedentemente expuesto, este Tribunal de Primera Instancia en Función Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA LA LIBERTAD PLENA de la ciudadana VICTORIA MARGARITA GONZALEZ, antes identificada, por cumplimiento de la pena impuesta. Todo de conformidad con lo establecido en el artículo 479, numeral 1° del Código Orgánico Procesal Penal.
 
 Notifíquese a las partes. Ofíciese al Asesor Jurídico Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin excluir de pantalla a la prenombrada ciudadana,  a la Dirección rehabilitación y Custodia del Ministerio del Poder Popular para las relaciones Interiores y Justicia.  Déjese sin efecto la prohibición de salida del país recaída en su contra.
 
 Regístrese, publíquese, déjese copias y líbrense los oficios a correspondientes
 EL JUEZ,
 
 
 JUAN FERNANDO CONTRERAS
 LA SECRETARIA,
 
 
 ABG. YIRA CEBALLOS
 
 En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado en la anterior sentencia.
 
 LA SECRETARIA,
 
 
 ABG. YIRA CEBALLOS
 
 
 |