REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION
SEGUNDO DE EJECUCION

Macuto, 28 de abril de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : WL01-P-2000-000105
2E-753-00

Corresponde a este tribunal emitir pronunciamiento en le presente causa, de conformidad con lo previsto en el numeral 1° del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal, vista la solicitud interpuesta por el penado HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, identificado con cédula de identidad Nº 14.072.426 de nacionalidad venezolana, natural del estado vargas, nacido en fecha 13-12-1973, de estado civil soltero, de profesión u oficio almacenista, residenciado en el barrio Zulia, sector Santa Cruz, callejón La Guajira, casa Nº 148 Guarenas, estado Miranda, quien se encuentra cumpliendo la fórmula alternativa de cumplimiento de la pena, relativa al destino al Establecimiento Abierto. En tal sentido este tribunal a los fines de decidir observa:

El penado de autos, fue condenado en fecha 18 de octubre de 2001 por el Juzgado Tercero de Juicio de este Circuito Judicial, a cumplir la condena de QUINCE (15) AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 408, ordinal 1º del Código Penal.

Definitivamente firme como quedó la sentencia antes indicada, se procedió a la ejecución de la misma y a la práctica del cómputo correspondiente acordándosele su inmediata ejecución, conforme a lo dispuesto en el encabezamiento del artículo 479 en concordancia con lo establecido en el artículo 482, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, donde cual se observa que el penado HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, cumplió una tercera (3/4) parte de la pena impuesta el 11-11-2008, terminando de cumplir en su totalidad la misma el 11-08-2012, lo que le permite optar por la medida requerida.

El 09 de noviembre de 2005, este tribunal le acordó la fórmula alternativa de cumplimiento de pena relativa al DESTINO A ESTABLECIMIENTO ABIERTO, ahora bien, vista la solicitud interpuesta en el sentido que se le otorgue la conversión del resto de la pena que le falta por cumplir en confinamiento, por ser apto para dicho beneficio.

Este Tribunal a los efectos de verificar y evaluar la procedencia del beneficio de confinamiento a favor del penado HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, observa:

Según lo define el artículo 20 del Código Penal, la pena de confinamiento consiste en la obligación impuesta al reo de residir, durante el tiempo de la condena, en el municipio que indique la sentencia firme que lo aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de cien kilómetros, tanto de aquel donde se cometió el delito como de aquellos en que estuvieren domiciliados, el reo al tiempo de la comisión del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de primera Instancia. Añade el artículo comentado que, el penado estará obligado, en comprobación de estar cumpliendo la sentencia y mientras dure la condena, a presentarse a la Jefatura Civil del Municipio con la frecuencia que el Jefe Civil indique, la cual no podrá ser más de una vez cada día ni menos de una vez por semana.

El confinamiento es una de las medidas alternas a la privación de libertad que establece la ley para el cumplimiento de la condena, y, consiste, como antes se expuso, en la obligación del reo de residir, por un tiempo igual al que resta de la pena con aumento de la tercera parte, en lugar que diste cien (100) kilómetros del sitio donde ocurrió el hecho y de donde residan las victimas y él mismo; procede al penado que observó conducta ejemplar y que haya cumplido las tres cuartas (3/4) partes de la condena. En este sentido, el artículo 53 del Código Penal establece:

“Artículo 53.- Todo reo condenado a presidio o prisión o destinado a penitenciaría o establecimiento penitenciario, que haya cumplido las tres cuartas partes de su condena, observando conducta ejemplar, puede ocurrir al Tribunal… (omissis)…. solicitando… (omissis)… confinamiento por un tiempo igual al que resta de la pena, con aumento de una tercera parte.”

Aunado a lo anterior, en ningún caso podrá concederse la gracia de la conmutación al reincidente ni al reo de homicidio perpetrado en ascendiente, descendientes, cónyuge o hermanos, ni a los que hubieren obrado con premeditación, ensañamiento o alevosía, o con fines de lucro (Artículo 56 del Código Penal.).

Así las cosas, se observa que el ciudadano HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, cumple con los requisitos para optar al confinamiento. ASÍ SE DECLARA.

Cursa en autos constancia de residencia del lugar donde habrá de residir: barrio Zulia, sector Santa Cruz, callejón La Guajira, casa Nº 148, Guarenas, estado Miranda, sitio que dista a más de cien (100) kilómetros de la Catia La Mar, estado Vargas, lugar del suceso y sitio de residencia del penado y los ofendidos por el delito. ASÍ SE DECLARA.

En consecuencia de lo anterior, este operador judicial, procediendo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 479, numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, cumplidos como están los extremos establecidos en los artículos 20, 53 y 56 del Código Penal, considera procedente y ajustado a derecho acordar el confinamiento al ciudadano HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, al inicio ampliamente identificado, al municipio Plaza del estado Miranda, por un tiempo de CUATRO (04) AÑOS, CUATRO (04) MESES, VEINTINUEVE (29) DIAS y DOCE (12) HORAS, que correspondiéndole el tiempo CONVERTIDO EN CONFINAMIENTO POR EL RESTO DE LA PENA IMPUESTA, hasta la fecha 28-09-2013, cuando culminará la pena principal, imponiéndose en consecuencia, la obligación del penado de presentarse una vez por semana ante la Jefatura Civil de la parroquia Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda. ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Función Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, procediendo de conformidad con los artículos 479, numeral 1º del Código Orgánico Procesal Penal, artículo 272 de la Constitución Nacional, 20, 53 y 56 del Código Penal, acuerda CONVERTIR EN CONFINAMIENTO EL RESTO DE LA PENA IMPUESTA al penado HECTOR JOSE FUENTES IZAGUIRRE, hasta el día 28-09-2013, cuando culminará la pena.

Líbrese Oficio dirigido al ciudadano Director de Sanciones Penales del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, al Presidente del Consejo Nacional Electoral, a la Dirección de Custodia y Rehabilitación del Recluso. Líbrese Oficio dirigido al Jefe Civil de la parroquia Guarenas, estado Miranda, a los fines de la vigilancia, supervisión y cumplimiento de la presente decisión, al Delegado de Prueba y al Centro de tratamiento Comunitario. Notifíquese a las partes.

Diarícese, publíquese y notifíquese la presente decisión.
EL JUEZ,


JUAN FERNANDO CONTRERAS
LA SECRETARIA,


ABG. YIRA CEBALLOS

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado en la anterior sentencia.

LA SECRETARIA,


ABG. YIRA CEBALLOS