REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE EJECUCIÓN DEL L.O.P.N.A.

Visto que de la revisión de las actas que conforman o integran la presente causa seguida en contra del joven IDENTIDAD OMITIDA, se evidencia de manera clara que ha operado la Prescripción de la Sanción conforme a las previsiones contenidas en el artículo 616 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien aquí decide tomando en consideración que la prescripción de la sanción amerita un examen objetivo del tiempo, cumpliendo con la atribución de Control y supervisión de la ejecución de las Sanciones conforme a los artículos 646 y 647 literal i) de la ley ut supra indicada, pasa de seguidas a emitir las siguientes consideraciones :

PRIMERO: Se observa de la Primera Pieza de este expediente, que en fecha 30/07/200, el Tribunal Primero de Juicio de la Sección de Adolescentes, dictó Sentencia Condenatoria en contra del joven, por el delito de Robo Agravado en Grado de Cooperador inmediato , imponiéndole la sanción de Privación de Libertad, por el lapso de Dos Años y Seis Meses (6) meses .
En fecha 26 de mayo de 2005, se dicta auto mediante el cual se ordena la Captura del sancionado, en virtud de su evasión del Centro de Tratamiento Ciudad Caracas. SEGUNDO: Tomando como premisa que la prescripción es un modo para liberarse de una obligación, el artículo 616 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente dispone: “las sanciones prescribirán en un tiempo igual al ordenado para cumplirlas más la mitad. Este plazo empezará a contarse desde el día en que se encuentra firme la sentencia respectiva o desde la fecha que se compruebe comenzó el incumplimiento”. De este artículo se deduce que ni la evasión ni el incumplimiento en fase de ejecución interrumpen la prescripción y en el presente caso, el lapso de prescripción deberá comenzarse a contar desde el día en que el Tribunal acordó el incumplimiento, específicamente desde el día 26 de Mayo de 2005.

TERCERO: En la presente causa, le fue impuesta al joven IDENTIDAD OMITIDA, la medida de Privación de Libertad, por el lapso de Dos Años y Seis Meses, el lapso de prescripción de la medida es de Cuatro Años. Ello tomando como inicio del lapso para el cómputo de la prescripción el día 26 de Mayo de 2005, constatando que han transcurrido hasta la presente fecha Cuatro (4) años, un mes y un día, tiempo superior al lapso de prescripción aplicable, por tanto se considera ajustado a derecho declarar la Cesación de la Medida de Privación de Libertad por Prescripción de la Sanción en la presente causa y consecuencialmente la libertad plena del joven IDENTIDAD OMITIDA. Así se decide.

DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL PRIMERO EN FUNCIÒN DE EJECUCION DE LA SECCION DE ADOLECENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA CESACIÒN DE LA MEDIDA DE PRIVACIÒN DE LIBERTAD POR PRESCRIPCION DE LA SANCION , impuesta al joven IDENTIDAD OMITIDA y en consecuencia se acuerda su LIBERTAD PLENA, por esta causa, todo de conformidad con lo previsto en los artículos 616 y 645 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.-

Líbrese el correspondiente oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a los fines a los fines de la exclusión de pantalla. Notifíquese a las partes. Una vez notificados remítase la causa al Archivo Central para su Archivo Definitivo. Cúmplase lo ordenado.