REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.

EXPEDIENTE N°: 7866
SOLICITANTES: YONATTA RAMON RIVAS DELGADO Y BREESKIN BERTHA REQUENA MATTEY
MOTIVO: DIVORCIO (Artículo 185- A del Código Civil).

I
En fecha 13 de noviembre del 2008, los ciudadanos: YONATTA RAMON RIVAS DELGADO Y BREESKIN BERTHA REQUENA MATTEY , mayores de edad, de éste domicilio y titulares de las cédulas de identidad Nros.13.223.645 y 11.642.817, respectivamente, debidamente asistidos por la Abogada LUISA ELENA PEREZ, Inpreabogado Nro. 33.517, solicitaron ante éste Tribunal el Divorcio, basando su solicitud en el Artículo 185-A del Código Civil, es decir por ruptura prolongada de la vida en común.
Alegaron en su escrito lo siguiente:
“…que en fecha 26 de marzo de 2003 contrajeron matrimonio por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Catia la Mar, del Estado Vargas…”.
“…que fijaron su domicilio conyugal en la calle principal de Mirabal, Nº 48, Parroquia Catia la Mar, Estado Vargas.
“…que por desavenencias entre ellos en el mes de agosto de 2003 se separaron y cada quien se trasladó a lugares diferentes…”.
“…solicitan el divorcio de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil…”.
“…que de la unión no procrearon hijos ni bienes…”.
Consignaron: Partida de Matrimonio, emanada de la Jefatura Civil de la Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas del Estado Vargas y fotocopias de sus cédulas de identidad.
En fecha 26 de febrero de 2009, éste Tribunal admitió la solicitud, se ordenó la citación del Fiscal Quinto del Ministerio Público de ésta Circunscripción Judicial, la cual practicada oportunamente por la Alguacil de éste Juzgado en fecha 08 de mayo del 2009.
I I
Ahora bien, pasa el Tribunal a decidir la presente solicitud, y al respecto observa:
El Artículo 185-A del Código Civil establece lo siguiente:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente”.
Constatando si se han llenado los extremos legales señalados, el Tribunal observa:
PRIMERO: De los autos se constata que los ciudadanos YONATTA RAMON RIVAS DELGADO Y BREESKIN BERTHA REQUENA MATTEY, contrajeron matrimonio civil en fecha 26 de marzo de 2.003, por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas del Estado Vargas.
SEGUNDO: Que los referidos ciudadanos admitieron que es cierto el hecho de estar separados desde hace mas de cinco (05) años.;
TERCERO: Que los cónyuges manifestaron que durante la unión matrimonial no procrearon hijos, ni bienes que liquidar, por lo que éste Tribunal resulta competente para conocer de la presente solicitud;
CUARTO: De las actas de éste expediente se desprende que se ha dado cumplimiento a todos los supuestos y requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil.
I I I

Por las razones expuestas, éste Tribunal Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley declara: CON LUGAR la solicitud de divorcio y en consecuencia queda DISUELTO el vínculo Matrimonial que unía a los ciudadanos YONATTA RAMON RIVAS DELGADO Y BREESKIN BERTHA REQUENA MATTEY, contraído ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Catia la Mar, Municipio Vargas del Estado Vargas, en fecha 26 de marzo de 2003.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE

Dada, firmada y sellada en la Sala del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en Maiquetía, a los tres (03) días del mes de junio del año dos mil nueve (2009).
AÑOS: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.-
LA JUEZ,
LA SECRETARIA ,

Dra. MERCEDES SOLORZANO.
YASMILA PAREDES

En la misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia, siendo las 11:00 a.m.
LA SECRETARIA

YASMILA PAREDES
SENTENCIA DEFINITIVA
MATERIA: CIVIL PERSONA
Exp. N° 7866
MS/YP/ys.