REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL


San Cristóbal, 02 de Junio de 2009

199° y 150°

AUTO DE CONDENA POR ADMISIÓN DE HECHOS
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES


JUEZ: ABG. RICHARD ENRIQUE HURTADO CONCHA.-
FISCAL: ABG. HERNAN LOPEZ.-
DELITOS: HOMICIDIO CULPOSO.-
IMPUTADO: YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON.-
DEFENSOR: ABG. DOMINGO ANTONIO GARCIA.-
SECRETARIO: ABG. CARLOS AROCHA GOMEZ.-

PRIMERO: DE LA ACUSACIÓN:
A.- EN CUANTO A LA CALIFICACIÓN JURÍDICA:

Siendo aproximadamente las 10:30 de la noche, del día 20 de Diciembre de 2008, funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transito y Transporte Terrestre, se encontraban en el puesto de Transito El Abejal de Palmira, cuando recibieron una llamada de la central de Emergencia 171, a fin de que se trasladaran a la carretera Panamericana, sector Patiecitos, donde se había presentado una colisión vehicular, con saldo de tres (03) lesionados. Una vez en el sitio lograron observar un vehiculo tipo moto abandonado y manchas de sangre, procediendo a levantar el croquis del lugar, posteriormente fueron notificados que las victimas habían sido trasladadas en un vehiculo particular. Terminadas las diligencias procedieron a trasladarse al Hospital San Antonio, donde la Dra, Mary Rojas, les informo que había ingresado un ciudadano sin signos vitales, de nombre EDGAR JOSE HERNANDEZ MARQUEZ, y una ciudadana lesionada de nombre Yesika Arellano, pero que había sido trasladado por sus familiares. Posteriormente se trasladaron a la morgue del Hospital Central, donde la madre del occiso manifestó que el mismo conducía el vehiculo CLASE MOTO, PLACAS MCE-073, MARCA YAMAHA, MODELO RXS-115, TIPO PASEO, USO PARTICULAR, COLOR ROJO. Luego de haber recabado dicha información, los funcionarios actuantes se dirigieron al puesto policial de Palmira, donde se apersono el ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, quien es de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 18-06-1976, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.972.321, de estado civil soltero, de profesión u oficio Ayudante de Construcción, y residenciado en Patiecitos, calle 1, N° 5-49, Municipio Guasimos, Estado Táchira, conductor del vehiculo CLASE MOTO, PLACA DBE-628, MARCA UNICO, MODELO NEW LYON, AÑO 2007, COLOR GRIS.

De lo anterior, este Juzgador encuentra que la calificación jurídica atribuida por el Ministerio Público, al imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, quien es de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 18-06-1976, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.972.321, de estado civil soltero, de profesión u oficio Ayudante de Construcción, y residenciado en Patiecitos, calle 1, N° 5-49, Municipio Guasimos, Estado Táchira, a quien se le imputa el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano EDGAR JOSE HERNANDEZ MARQUEZ, se encuentra ajustada a derecho, en consecuencia se adhiere totalmente a la misma. Y así se decide.

De las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que constan en las actas y de las que quedaron anteriormente descritas; encuentra este Tribunal que la acusación presentada por la Representante Fiscal, en contra del imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, en la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, por lo que se admite totalmente por los razonamientos anteriormente explanados; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

Vista la solicitud desarrollada en el escrito de Acusación por parte de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, mediante el cual solicita la Desestimación de la Causa, a favor del imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, con respecto al delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, en concordancia con el articulo 420 ejusdem, en perjuicio de la ciudadana Yesika Arellano Cerinza. Ahora bien, de conformidad con lo pautado en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal para resolver observa:


Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, señala:

“El Ministerio Público, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitará al juez de control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción está evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.
Se procederá conforme a lo dispuesto en este artículo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte”


Hecho el debido y exhaustivo estudio de las Actas Procesales que integran el presente expediente y conforme a la narrativa anterior, donde se encuentra un obstáculo legal ya que el hecho que encuadra en el delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, para cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada, en consecuencia se desestima la Causa, a favor del imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, ya identificado en auto con respecto al delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, en concordancia con el articulo 420 ejusdem, en perjuicio de la ciudadana Yesika Arellano Cerinza.




B. DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Se admite totalmente las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a la Testimoniales, Pruebas Documentales y Evidencia Material, por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO: DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS:

En virtud que el imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, admitió los hechos lo cual hizo de manera voluntaria y con pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y legales, renunciando al derecho y a la garantía constitucional de ir a un Juicio Oral y Público, tomando en cuenta, que de las actas procesales, se evidencian suficientes elementos de convicción para estimar que pudo haber sido el autor o partícipe del hecho punible aquí investigado; en consecuencia se declara CULPABLE al ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON. En consecuencia, tenemos que el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el 409 del Código Penal, establece una pena de SEIS (06) MESES A CINCO (05) AÑOS DE PRISION, la cual ubicada en su termino medio de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Código Penal, CINCO (05) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION. Se observa que el ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, admitió los hechos, siendo aplicable lo previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos. Quedando en definitiva dicha pena en DOS (02) AÑOS DE PRISION. Así se decide.

TERCERO: Se CONDENA igualmente al penado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal, todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

CUARTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, por cuanto admitió los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causó al Estado la celebración de un Juicio Oral y Público. Y así se decide.

QUINTO: SE DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, al ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en:

1.- Presentaciones una vez cada TREINTA (30) días por ante la Oficina de
Alguacilazgo.-
2.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas.-
3.- Prohibición de conducir vehículos automotores.-
4.- Prohibición de salir del Estado Táchira. Y así se decide.-


SEXTO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.

Por los razonamientos anteriormente expuestos, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:

PRIMERO: DECRETA LA DESESTIMACIÓN DE LA CAUSA, a favor del imputado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, quien es de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 18-06-1976, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.972.321, de estado civil soltero, de profesión u oficio Ayudante de Construcción, y residenciado en Patiecitos, calle 1, N° 5-49, Municipio Guasimos, Estado Táchira; con respecto al delito de LESIONES CULPOSAS MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el articulo 413 del Código Penal, en concordancia con el articulo 420 ejusdem, en perjuicio de la ciudadana Yesika Arellano Cerinza, todo de conformidad con el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal.


SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN, ESTO ES:
A- ADMITE Totalmente la calificación Jurídica atribuida por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, al ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, quien es de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 18-06-1976, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.972.321, de estado civil soltero, de profesión u oficio Ayudante de Construcción, y residenciado en Patiecitos, calle 1, N° 5-49, Municipio Guasimos, Estado Táchira, a quien se le imputa el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano EDGAR JOSE HERNANDEZ MARQUEZ.

B- ADMITE TOTALMENTE LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADO POR EL MINISTERIO PUBLICO, esto es:
Se admite totalmente las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a la Testimoniales, Pruebas Documentales y Evidencia Material, por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.

TERCERO: DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS: Admitida la Acusación contra YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, en la comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO previsto y sancionado en el artículo 452 ordinal 8º del Código Penal, aceptados los hechos y solicitada la imposición de la pena por el imputado, aceptando su responsabilidad en el mismo, escuchada la opinión favorable del Defensor y de la Representante Fiscal del Ministerio Público, este Tribunal CONDENA al ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, quien es de nacionalidad venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 18-06-1976, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-13.972.321, de estado civil soltero, de profesión u oficio Ayudante de Construcción, y residenciado en Patiecitos, calle 1, N° 5-49, Municipio Guasimos, Estado Táchira, a quien se le imputa el delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 409 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano EDGAR JOSE HERNANDEZ MARQUEZ, a la pena principal de DOS (02) AÑOS DE PRISION, en los términos previstos en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos.

CUARTO: Se CONDENA igualmente al penado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal, todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.

QUINTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, por cuanto admitieron los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causó al Estado la celebración de un juicio oral y público.

SEXTO: SE DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, al ciudadano YUDAN YVAN ZAMBRANO CHACON, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en:

1.- Presentaciones una vez cada TREINTA (30) días por ante la Oficina de
Alguacilazgo.-
2.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas.-
3.- Prohibición de conducir vehículos automotores.-
4.- Prohibición de salir del Estado Táchira. Y así se decide.-

SEPTIMO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.

Remítase la causa al Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, vencido el lapso de ley. Terminó, se leyó y conformes firman,




ABG. RICHARD ENRIQUE HURTADO CONCHA
JUEZ TERCERO DE CONTROL






ABG. CARLOS AROCHA GOMEZ
SECRETARIO
Causa No. 3C-10.138-09