REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO
CAUSA: 4J-1498-09
Visto el escrito presentado por el Abogado JUAN CARLOS CHONA SILVA, quien actuando con el carácter del defensor del ciudadano RONALD ALEXANDER ARELLANO PEÑA, solicita le sea concedida una medida cautelar Sustitutiva de la Privación de la Libertad, aduciendo que no existe peligro de fuga u obstaculización en la búsqueda de la verdad, alegando que es una persona trabajadora y responsable, tiene buena conducta predelictual, para lo cual anexa, constancia de residencia, expedida por la Parroquia Amenodoro Rangel Lamus, del Municipio Cárdenas del Estado Táchira, partidas de nacimientos de sus hijos, constancias de trabajo y referencias personales
Este Tribunal para decidir observa:
En fecha 09 de Octubre de 2009, le fue impuesta al imputado RONALD ALEXANDER ARELLANO PEÑA, una Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, por la presunta comisión de los delitos de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previstos y sancionados en el artículo 277 y 218 del Código Penal.
De los elementos de convicción que constan en las Actas Procesales, infiere este Juzgador, que aunque existe un hecho punible, que merece pena privativa de la libertad y cuya acción no se encuentra evidentemente prescrita, no existe una presunción razonable de peligro de fuga, toda vez, que el ciudadano RONALD ALEXANDER ARELLANO PEÑA, tiene residencia fija en el país, mantiene una actividad laboral, tiene su núcleo familiar, no consta ninguna circunstancias en el transcurso de este proceso que permitan acreditar que existe un peligro de obstaculización por parte del mismo en la búsqueda de la verdad, por lo que aunado a los principios de Presunción de Inocencia y Afirmación de Libertad, permiten llegar a la conclusión de considerar procedente el Sustituirle la Medida de Privación Judicial Preventiva de la Privación de la Libertad, por una menos gravosa y la cual consistirá en la presentación cada TREINTA (30) días ante la Oficina de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira e informar al Tribunal sobre cualquier cambio de residencia. Y así se decide.
Por los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE JUICIO NÚMERO CUATRO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:
PRIMERO: Le otorga una Medida Cautelar Sustitutiva de la Privación de Libertad al ciudadano RONALD ALEXANDER ARELLANO PEÑA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nr. 16.983.343 y residenciado en el Sector Jesús De Nazareno, Avenida 5 de Julio, Casa Nr. D-9, Palo Gordo, Municipio Cárdenas, Estado Táchira, consistente en presentaciones cada treinta (30) días ante la Oficina de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira e informar al Tribunal sobre cualquier cambio de residencia, de conformidad con el artículo 256, ordinales 3 y 8 y 264 del Código Orgánico Procesal Penal.
Trasládese ante este Tribunal al imputado de autos e impóngase mediante acta de las condiciones. Líbrese la correspondiente Boleta de Libertad. Notifíquese a las partes de la presente decisión y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
ABG. LISANDRO SEIJAS GONZALEZ.
JUEZ CUARTO DE JUICIO
ABG. MARÍA INES ARTAHONA MARIÑO
LA SECRETARIA
CAUSA Nº 4J-1498-09
L.S.G.