REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.
EXPEDIENTE Nº S-45/04.
SOLICITANTES: JOSE ANTONIO PEREZ RAMOS Y BELKIS ECHEVERRIA DE PEREZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nº 4.563.702 y 5.134.370, respectivamente.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
De la revisión de la presente solicitud de Titulo Supletorio presentado por JOSE ANTONIO PEREZ RAMOS Y BELKIS ECHEVERRIA DE PEREZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nº 4.563.702 y 5.134.370, respectivamente y por cuanto se evidencia que desde la última actuación, hasta la actual fecha ha transcurrido más de un (01) año, sin que la parte solicitante le haya dado impulso, enmarcándose tal situación dentro de las causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil para que prospere la perención.
En fecha 19 de febrero del 2010, la Juez Titular de éste Juzgado se avocó al conocimiento de la causa.
Ahora bien establecen los Artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil rezan lo siguiente:
Artículo 267: “Toda Instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención”.

Artículo 269: “La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes, puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del Artículo 267, es apelable libremente”.
De los mencionados artículos se evidencia que la perención es de carácter objetivo, basta para su declaratoria que se produzcan dos condiciones: falta de gestión procesal, es decir, la inercia de las partes; y la paralización de la causa por el transcurso de un determinado tiempo, una vez efectuado el último acto de procedimiento; entendido además, que la aludida falta de gestión procesal significa el no realizar sucesiva y oportunamente los actos de procedimiento que están a cargo de las partes.
De los preceptos legales antes citados, se desprende la obligación que tienen las partes de cumplir con las obligaciones que impone la Ley, a los fines de darle el impulso procesal a los juicios, y que los mismos no se hagan interminables, causando congestionamiento de causas en el Tribunal por la falta de las gestiones de los Abogados, pudiendo éste Sentenciar otros.
Visto lo anterior y en virtud de lo establecido en los Artículos 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil, antes descritos, éste Tribunal, en Nombre de la República y por Autoridad que le confiere la Ley, declara: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, y en consecuencia, se dá por terminada la presente solicitud, y se ordena su remisión al Archivo Judicial y así se decide.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE Y NOTIFÍQUESE.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. En Maiquetía, a los diecinueve (19) días del mes de febrero del año dos mil diez (2010).
AÑOS: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
LA JUEZA,
LA SECRETARIA,
Dra. MERCEDES SOLORZANO. YASMILA PAREDES
En la misma fecha se publicó y registró la anterior Sentencia
LA SECRETARIA
YASMILA PAREDES.

MS/YP/ys.-
Expediente Nº S-45