REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
CAUSA PENAL N° 3C-10.821-10
Ref. AUTO DE CONDENA POR ADMISIÓN DE HECHOS
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
• JUEZ: Abogado RICHARD HURTADO CONCHA.
• REPRESENTANTES FISCALES: Abogado NERZA LABRADOR, KATY GALVIZ Y JOMAN SUAREZ, Fiscal Décima del Ministerio Público y Fiscales Auxiliares en la Fiscalía Décima del Ministerio Público.
• ACUSADO: RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, quien dice ser venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 15-05-1981, de 28 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V.- 15.222.849, con residencia en Barrancas, parte alta, calle Venezuela, casa s/n de color verde, San Cristóbal, Estado Táchira.
• DELITOS: POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano.
• DEFENSA: Abogada BELKIS PEÑA; Defensora Pública Penal.
• SECRETARIO: Abogado CARLOS AROCHA GOMEZ.
PRIMERO
DE LA ACUSACIÓN:
A.- EN CUANTO A LA CALIFICACIÓN JURÍDICA:
En fecha 31-12-09, siendo las 07:00am aproximada mente, el funcionario Agente José Javier Ortiz Méndez, placa 3881, adscrito al Instituto Autónomo de Policía del Estado Táchira, se encontraba realizando labores de patrullaje a pie por la prolongación de la 5ta Avenida con carrera 4, frente al Banco Banesco, sector La Concordia, de esta ciudad, de San Cristóbal; cuando fue alertado por varios ciudadanos que perseguían a un sujeto, que los había asaltado, simulando portar entre sus ropas un arma de fuego, cuando se desplazaban a bordo de una unidad de transporte público perteneciente a la Línea Torbes, por la 5ta avenida de esta ciudad a la altura de la heladería Maxi Cream, despojándolos bajo amenazas de sus pertenencias. En tal circunstancia, el efectivo emprendió la persecución policial, logrando la captura con la ayuda de las víctimas en la carrera 5, donde luego de someterlo, el actuante le comunicó sus sospechas referidas a la tenencia por su parte de objetos o sustancias de ilícita procedencia, solicitándole su exhibición, negándose el intervenido a tal petición, por lo que al tenor de las disposiciones del artículo 205 del Código Orgánico Procesal Penal, le practicó una inspección personal en presencia de las victimas, encontrándosele en la parte trasera derecha de la pretina del pantalón que vestía UN (01) ENVOLTORIO confeccionado en material sintético de color marrón, sin amarre, contentivo de una sustancia en forma de polvo de color blanco, de olor fuerte y penetrante, presunta droga, cocaína específicamente. Asimismo le fueron incautados Trescientos Noventa Bolívares (390, 00 Bs.) en billetes de distintas denominaciones, un (01) teléfono celular marca ALCATEL color negro y gris; cuatro (04) tarjetas telefónicas MOVISTAR; dos (02) tarjetas telefónicas CANTV, una (01) cartera de cuero color negro, la cual para el momento se encontraba vacía, evidencias que portaba en el bolsillo de su pantalón y que para el momento fueron reconocidas por las victimas, practicando el funcionario en virtud de los hechos, la detención preventiva del ciudadano, quedando el mismo identificado como RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, al que le fueron leídos sus derechos y trasladado a las instalaciones del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Táchira. Siendo puesto a la orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público. Posteriormente habiendo sido practicada la PRUEBA DE ENSAYO, ORIENTACION, PESAJE Y PRECINTAJE N° 9700-134-LCT-01-010, por parte de la experto Far. Sofía Carrasquero, adscrita al Laboratorio Criminalístico Toxicológico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Delegación Táchira, en donde el resultado fue POSITIVO para CLOROHIDRATO DE COCAÍNA, con un peso bruto de NOVECIENTOS (900) MILIGRAMOS (B. JADEVER).
• De lo anterior, este Juzgador encuentra que la calificación jurídica atribuida por el Ministerio Público, al acusado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA quien dice ser venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 15-05-1981, de 28 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V.- 15.222.849, con residencia en Barrancas, parte alta, calle Venezuela, casa s/n de color verde, San Cristóbal, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano, se encuentra ajustada a derecho, en consecuencia se adhiere completamente a la misma. Y así se decide.
• De las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que constan en las actas y de las que quedaron anteriormente descritas; encuentra este Tribunal que la acusación presentada por los Representantes Fiscales, en contra del acusado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, en la comisión del delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano, se encuentra ajustada a Derecho, por lo que se admite totalmente por los razonamientos anteriormente explanados; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.
B. DE LOS MEDIOS PROBATORIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO:
SE ADMITE TOTALMENTE las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a las periciales, pruebas testifícales, Pruebas Documentales, Evidencia Material, y otros medios de prueba, referidas en el Capitulo V del Escrito de Acusación (fls. Del 84 al 88, ambos inclusive); por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO
DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS:
En virtud que el acusado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, admitió los hechos lo cual hizo de manera voluntaria y con pleno conocimiento de sus derechos constitucionales y legales, renunciando al derecho y a la garantía constitucional de ir a un Juicio Oral y Público, tomando en cuenta, que de las actas procesales, se evidencian suficientes elementos de convicción para estimar que pudo haber sido el autor o partícipe del hecho punible aquí investigado; en consecuencia se declara CULPABLE al ciudadano RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA. En consecuencia, tenemos que el delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del Estado Venezolano establece una pena de UNO (01) A DOS (02) AÑOS DE PRISION la cual ubicada en su limite inferior de un año y rebajándose ese a la mitad en virtud de lo establecido en el articulo 74 del Código Orgánico Procesal Penal, así como en aplicación del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece la rebaja a la mitad de la pena en virtud del procedimiento por Admisión de hechos, da como resultado una pena de TRES (03) MESES DE PRISION. Se observa que el ciudadano RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA. En cuanto al delito de ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano el acusado también admitió los hechos, siendo aplicable lo previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos. Dado que la pena establecida para el mencionado delito es DIEZ (10) A DIECISEIS (16) AÑOS de prisión, no pudiendo rebajarse la pena del limite inferior ya que hubo violencia en la comisión del delito, de Quedando en definitiva dicha pena en DIEZ (10) AÑOS DE PRISION. En conclusión y según la sumatoria de cada una de las porciones de las penas de cada delito, la pena definitiva a cumplir será de DIEZ (10) AÑOS Y TRES (03) MESES de prisión.
TERCERO: Se CONDENA igualmente a los penados RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal. Todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.
CUARTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, por cuanto admitieron los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causaron al Estado la celebración de un Juicio Oral y Público. Y así se decide.
QUINTO: SE MANTIENE EN TODOS SUS EFECTOS LA MEDIDA DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, impuesta en fecha 01 de Enero de 2010 al ciudadano RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, antes identificado, todo de conformidad con los artículo, 251 parágrafo primero y 252 ambos del Código Orgánico Procesal Penal.
SEXTO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.
Por los razonamientos anteriormente expuestos, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL NÚMERO TRES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RESUELVE:
PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN, ESTO ES:
A- ADMITE TOTALMENTE la calificación Jurídica atribuida por la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, a los ciudadanos RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA quien dice ser venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 15-05-1981, de 28 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V.- 15.222.849, de profesión u oficio Albañil, con residencia en Barrancas, parte alta, calle Venezuela, casa s/n de color verde, San Cristóbal, Estado Táchira, Estado Táchira. Por la comisión del delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano.
B- ADMITE TOTALMENTE LOS MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADO POR EL MINISTERIO PUBLICO, las Pruebas ofrecidas por el Ministerio Público referentes a las periciales, pruebas testifícales, Pruebas Documentales, Evidencia Material, y otros medios de prueba, referidas en el Capitulo V del Escrito de Acusación (fls. Del 84 al 88, ambos inclusive); por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 330 Ordinal 9° del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL POR ADMISIÓN DE LOS HECHOS: Admitida la Acusación en contra del penado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, en la comisión del delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano; aceptados los hechos y solicitada la imposición de la pena por el acusado, aceptando su responsabilidad en los mismos, escuchada la opinión favorable del Defensor y del Representante Fiscal del Ministerio Público, este Tribunal CONDENA al ciudadano RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA quien dice ser venezolano, natural de San Cristóbal, Estado Táchira, nacido en fecha 15-05-1981, de 28 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad N° V.- 15.222.849, de profesión u oficio Albañil, con residencia en Barrancas, parte alta, calle Venezuela, casa s/n de color verde, San Cristóbal, Estado Táchira, Estado Táchira, por la comisión del delito de POSESION ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO, previsto y sancionado en el artículo 357, tercer aparte del Código Penal Venezolano, a la pena principal DIEZ (10) AÑOS y TRES (03) MESES DE PRISION, en los términos previstos en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece el Procedimiento Especial de Admisión de los Hechos, Así mismo se toma en cuenta los establecido en el artículo 74 ordinal 4° del Código Penal.
TERCERO: Se CONDENA igualmente al penado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA a cumplir las penas ACCESORIAS de ley, previstas en el artículo 16 del Código Penal todo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 330 Ordinal 6° y 376 del Código Orgánico Procesal Penal.
CUARTO: Se EXONERA en COSTAS PROCESALES, previstas en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, al penado RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, por cuanto admitió los hechos en esta Audiencia Preliminar, y no le causó al Estado la celebración de un juicio oral y público.
PRIMERO: SE MANTIENE EN TODOS SUS EFECTOS LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, impuesta en fecha 01 de Enero de 2010 al ciudadano RUBÉN HUMBERTO GALIANO PORTILLA, antes identificado, todo de conformidad con el articulo 251 parágrafo primero del Código Orgánico Procesal Penal.
SEXTO: Una vez vencido el lapso de ley, SE ACUERDA REMITIR LA CAUSA AL TRIBUNAL DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ESTE CIRCUITO JUDICIAL PENAL.
Remítase la causa al Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Función de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, vencido el lapso de ley. Terminó, se leyó y conformes firman.-
ABG. RICHARD ENRIQUE HURTADO CONCHA
JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. CARLOS AROCHA GOMEZ
SECRETARIO
CAUSA PENAL N° 3C-10.821-09
RHC/aedv.