REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN
FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS

Macuto, 11 de Octubre de 2010
200º y 151º

Compete a este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, emitir pronunciamiento de conformidad con lo establecido en el artículo 479 ordinal 1° del Código Orgánico Procesal Penal, en la presente causa seguida en contra del ciudadano PAÚL ELÍAS ESTEVES FIGUEROA, quien es de nacionalidad venezolano, natural de La Guaira Estado Vargas, donde nació el 20-07-1973, estado civil soltero, titular de la cédula de identidad N° V-11.644.975, condenado en fecha 04 de Junio de 2008, por el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Función de Control de esta Circunscripción Judicial, a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISIÓN, por la comisión del delito DISTRIBUCIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 tercer aparte de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

A los fines de decidir este Tribunal previamente observa:

Definitivamente firme como quedó la sentencia condenatoria dictada en contra del ciudadano PAÚL ELÍAS ESTEVES FIGUEROA, se procedió a su ejecución, realizándose el 09 de Julio de 2008, computo de cumplimiento de pena en el cual se estableció que la sanción impuesta culminaría el 23-09-2010, así mismo consta en autos decisión de fecha 23 de Abril de 2009, dictada por este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución mediante la cual se le Otorgó la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, al mencionado penado.
Ahora bien, corre inserto al folio 180 del expediente, Constancia de Finalización, emanada de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nº 07, (Región Capital), del Ministerio del Poder Popular Relaciones Interiores y Justicia, donde concluyen que el penado finalizó el régimen impuesto, con ocasión del beneficio otorgado conforme al artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia, este Tribunal estima que lo procedente y ajustado en derecho es DECRETAR, como en efecto se hace LA LIBERTAD PLENA POR CUMPLIMIENTO DE PENA, del ciudadano PAÚL ELÍAS ESTEVES FIGUEROA, al haber culminado con el cumplimiento del régimen impuesto con ocasión del otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena y por haber cumplido totalmente la pena impuesta en fecha 23 de Septiembre de 2010.

Por otra parte, visto que el penado fue igualmente condenado al cumplimiento de las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal, referidas estas a la inhabilitación política durante el tiempo que dure la condena, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la pena impuesta, la cual se comenzara a cumplir una vez termine la sanción corporal, se evidencia que la primera accesoria nombrada, culminó con el cumplimiento de la pena, restando solo la sujeción a la vigilancia. En relación a ello, este Tribunal acatando la decisión dictada por la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia en fecha 21 de mayo de 2007, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional mediante la cual desaplicó el contenido de los artículos 16 ordinal 3º y 22 del Código Penal, relativos a la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad civil, deja sin efecto la aplicación de dicha accesoria, decretando en consecuencia la LIBERTAD PLENA del ciudadano PAÚL ELÍAS ESTEVES FIGUEROA. ASÍ SE DECLARA.




DISPOSITIVA


En virtud de lo procedentemente expuesto, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 479 numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal, DECRETA LA LIBERTAD PLENA del ciudadano PAÚL ELÍAS ESTEVES FIGUEROA, quien es de nacionalidad venezolano, natural de La Guaira, donde nació el 20-07-1973, estado civil soltero, titular de la cédula de identidad N° V-11.644.975, POR CUMPLIMIENTO TOTAL DE LA PENA, de dos (02) años y ocho (08) meses de prisión que le fue impuesta por la comisión del delito de DISTRIBUCIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 31 tercer aparte de la Ley Orgánica Contra El Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la cual culminó en fecha 23 de Septiembre de 2010.

Notifíquese a las partes. Ofíciese al Asesor Jurídico Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin excluir de pantalla al prenombrado ciudadano, a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario Nro. 07 de la Región Capital, a la Dirección de Prisiones del Ministerio del Interior y Justicia y a la Dirección de los Servicios Administrativos de Migración Identificación y Extranjería para que dejen sin efecto la prohibición de salida del país que pesa sobre el citado ciudadano. Regístrese, publíquese y déjese copias.
LA JUEZ DE EJECUCIÓN


DRA. ROSA AMELIA BARRETO DIANEZ

LA SECRETARIA,


ABG. FREYSELA GARCIA

Causa N° WP01-P-2008-000780