JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.- San Cristóbal, cuatro de agosto de dos mil once.-

201º y 152º

Vista la oposición hecha por la parte demandante ASOCIACIÓN COOPERATIVA AGRÍCOLA Y DE USOS MÚLTIPLES VALLE PLATEADO, a través de su apoderado judicial ABDON URBINA MÉNDEZ, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 136.972, a la admisión de los medios de prueba (documental copia simple de solicitud de revocatoria de garantía de permanencia otorgada a la Cooperativa) presentados u ofrecidos por la parte demandada, a través de su apoderado judicial Abogado EDGAR RICARDO MEDINA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 60.889, con ocasión de la celebración de la audiencia preliminar, este Tribunal para decidir observa:

La parte demandada efectivamente promueve como PRUEBA DOCUMENTAL:

- Copia simple de Certificación Solicitud de Revocatoria de garantía de permanencia, expedida por la Coordinación General de la Oficina Regional de Tierras del Estado Táchira, en la cual consta la apertura de la Solicitud de Revocatoria de la garantía de Permanencia a la Cooperativa Agrícola y de Usos Múltiples Valle Plateado.

En la audiencia preliminar la parte demandante respecto de esta prueba documental se opuso a su admisión por impertinente:

Atendiendo a los hechos controvertidos fijados por este Tribunal en auto fechado 27 de julio de 2011 (firme), son:

- Si el ciudadano MARCO ANTONIO BASTO SUAREZ, venezolano, titular de la cédula de identidad Nro. V-10.896.148, con domicilio en el Fundo Valle Plateado, Sector Zaizayal, Municipio Uribante del Estado Táchira, forma o no parte, o es miembro de la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado, y en consecuencia si tiene o no cualidad para formular la presente demanda.

- Si el ciudadano MARCO ANTONIO BASTO SUAREZ, anteriormente identificado, fue expulsado de la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado, conforme al Acta de Asamblea General Extraordinaria de fecha 8 de enero del 2005 y es además un ocupante ilegítimo del Fundo Valle Plateado.

- Si el demandado ciudadano VLADIMIR SANTOS FERNANDEZ, colombiano titular de la cédula de identidad Nro. E-84.438.832 domiciliado en el Fundo Valle Plateado, Sector Zaizayal, Municipio Uribante del Estado Táchira ha venido cultivando esas tierras desde hace más de cinco (5) años.

- La cualidad activa de la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado, para presentarse ante este Tribunal como demandante.

- Si el demandado ciudadano VLADIMIR SANTOS FERNANDEZ, colombiano titular de la cédula de identidad Nro. E-84.438.832 domiciliado en el Fundo Valle Plateado, Sector Zaizayal, Municipio Uribante del Estado Táchira trabajaba junto con el señor Bastos quien contacto con él, y de ahí que viene el conflicto, y si trabaja las tierras en cualidad de tercerización con el ciudadano MARCO ANTONIO BASTO SUAREZ.

- Si la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado ha incumplido con el rol fundamental para el cual fue constituida alejándose en todo momento de la normativa legal vigente, tercerizando las tierras que le fueron otorgadas y trabajándolas de forma individual, en desapego a los estatutos sociales de su creación.

- La Revocatoria de la Garantía de Permanencia por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) a la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado.

- La posesión legítima o no, de la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado.

- Si el demandado ciudadano VLADIMIR SANTOS FERNANDEZ debe restituir a la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado el lote denominado La Lengüeta del Fundo Valle Plateado.

Tomando en cuenta que como de los hechos controvertidos es la Revocatoria de la Garantía de Permanencia por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI) a la Asociación Cooperativa Agrícola y de Usos múltiples Valle Plateado, este Juzgado conforme a lo dispuesto en el artículo 398 del Código de Procedimiento Civil, considera que la prueba a cuya admisión se opone la parte demandante, sí es pertinente independientemente de la valoración probatoria que le otorgue este Tribunal en la definitiva cuya apreciación se reserva. Y Así se Decide.

En mérito de las precedentes consideraciones este Juzgado PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECIDE:

PRIMERO: DECLARA SIN LUGAR LA OPOSICIÓN A LA ADMISIÓN DE LA PRUEBA DOCUMENTAL PROMOVIDA por el apoderado judicial de la parte demandada, Abogado EDGAR RICARDO MEDINA, formulada la Oposición por la parte demandante ASOCIACIÓN COOPERATIVA AGRÍCOLA Y DE USOS MÚLTIPLES VALLE PLATEADO, a través de su apoderado judicial ABDON URBINA MÉNDEZ en la audiencia preliminar de fecha 22 de Julio de 2011.

SEGUNDO: Se admite cuanto ha lugar en derecho, por no ser manifiestamente ilegal ni impertinente, a reserva de su apreciación en la decisión definitiva, la prueba documental, referente a la copia simple de Certificación Solicitud de Revocatoria de garantía de permanencia.

TERCERO: Se condena en costas a la parte demandante por haber sido totalmente vencida en la presente incidencia.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal conforme a lo establecido en los artículos 247 y 248 del Código de Procedimiento Civil y devuélvase el expediente.

Dada, firmada, sellada y refrendada por la Secretaria en la Sala de Despacho del JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a los cuatro (04) días del mes de Agosto de dos mil once. 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

LA JUEZ TEMPORAL,

ABOG. YITTZA Y. CONTRERAS BARRUETA

LA SECRETARIA,

ABOG. NELITZA CASIQUE MORA.