REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO CUARTO DE MUNICIPIO
DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO VARGAS
200º y 151º

SOLICITUD: Nº 2981/10
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
SOLICITANTE: ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ.
DECISION INTERLOCUTORIA

I
NARRATIVA
Presentada la anterior solicitud de fecha 16 de Septiembre de 2010, por el ciudadano ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº V-14.071.945, debidamente asistido por el Abg. ELIO DANIEL MUSTIOLA RIZO, abogado en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado Nº 46.776, para su distribución fue asignada a este Juzgado, dándosele entrada mediante auto de fecha 21 de Septiembre de 2010, por lo que previa consignación de los documentos fundamentales de la solicitud, se admitió por auto de fecha 28 de Septiembre de 2010, ordenándose oficiar lo a la Dirección de Catastro Municipal del Estado Vargas, a que informe a este Tribunal si el terreno donde se encuentran ubicadas las bienhechurias sobre las cuales se pretende constituir Titulo Supletorio, pertenece al Municipio Vargas y cualquier otra información adicional de la cual tenga conocimiento.
En fecha 10/01/11, se recibió respuesta de dicha oficina Catastral bajo el N° DCM-0552-1010, de fecha 14/12/2010, informado a este Juzgado que el terreno objeto de consulta NO ES PROPIEDAD DEL MUNICIPIO VARGAS DEL ESTADO VARGAS. Igualmente consta al folio 17, diligencia suscrita por el Abg. ELIO DANIEL MUSTIOLA RIZO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 46.776, en su carácter de mandatario del solicitante ciudadano ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ, consignando Constancia emanada del Consejo Comunal “PLAYA GRANDE”, Registro N° 38, respecto de la certificación de la construcción de las bienhechurias, y fotos del inmueble, por lo cual mediante auto de fecha 08/07/2011, se consideró procedente y ajustado a derecho la evacuación del Titulo Supletorio, y se ordenó examinar dos testigos hábiles a fin de que declaren de los particulares a que se contrae la solicitud, fijándose la oportunidad a fin de evacuar las declaraciones de los testigos, quedando pautada dicha oportunidad para el día 13/07/2011, fecha en la cual comparecieron los testigos presentados por el solicitante.
II
MOTIVACIÓN
El ciudadano ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ, venezolano, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº V-14.071.945, debidamente asistido por el Abg. ELIO DANIEL MUSTIOLA RIZO, abogado en ejercicio, inscrito en el Inpreabogado Nº 46.776, solicito le sea otorgado Título Supletorio de Propiedad, de unas bienhechurias y sus mejoras consistentes en una Vivienda Multifamiliar, distinguidas como: APARTAMENTO 01, APARTAMENTO 02 y APARTAMENTO 03, construido sobre un terreno que no es de propiedad del Municipio Vargas del Estado Vargas, ubicado en la Av. Circunvalación Sur, entre Cuarta y Quinta Transversal, frente a los Depósitos de Hidrocapital, Urbanización Playa Grande, Parroquia Urimare, Municipio Vargas, Estado Vargas, según se evidencia del oficio N° DCM_0552-2010, de fecha 10/01/2011, emanado de la Dirección de Catastro Municipal de la Alcaldía del Municipio Vargas, cuyas características, superficie, mejoras y linderos se encuentran descritos en el mismo.
El ciudadano antes mencionado consigno como documentos fundamentales de su solicitud, lo siguiente:
1. Copia de la Cedula de Identidad del solicitante.
2. Carta de Residencia del solicitante ciudadano: ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ, expedida en fecha 17/09/2010, por el Consejo Comunal de Playa Grande, Parroquia Urimare, Estado Vargas, Registro N° 038. (Folio 07)
3. Croquis de ubicación del inmueble objeto de la solicitud (folio 08)
4. Constancia de avaluación del inmueble objeto de la presente solicitud, otorgada al solicitante, expedida por el Consejo Comunal, de Playa Grande, Parroquia Urimare, Estado Vargas, Registro N° 038. (Folios 18 y 19)
5. Fotos del inmueble. (folios 20 al 29).
Conforme a la constancia emitida por la Junta Comunal y sus anexos, que corren insertos a los folios 18 al 29, verificada por requerimientos de este Tribunal, se constata que las bienhechurias, cuyo Titulo Supletorio se pretende obtener, se encuentran construidas y son ocupadas por el solicitante y pertenecen al mismo.
Igualmente el solicitante presento las testimoniales de los ciudadanos YASBERT ROSALY SILVA MORENO y HENRY DAVID ACOSTA HERNANDEZ, titulares de las Cédulas de Identidad Nos: V-15.830.742 y V-13.827.273, respectivamente, quienes contestaron afirmativamente a su interrogatorio.
Estos testigos fueron contestes en sus declaraciones, no incurrieron en exageraciones en sus respuestas, por lo que prestan para este Tribunal todo el valor probatorio que se desprende sobre la existencia de las referidas casas, y de las construcciones de las mismas por el solicitante.
Previamente, se hace saber al interesado, que en virtud que el terreno el cual están construidas no es municipal y no consta en autos prueba alguna de a quien pertenece dicho terreno, y es pertinente citar lo señalado por la Sala Político Administrativo de la Extinta Corte Suprema de Justicia, en fecha 01 de abril de 1997, a saber: Es indispensable a los fines del registro, que el presentante produzca la autorización del propietario del terreno para la construcción en el mismo de mejoras y bienhechurías, autorización que debe registrarse previamente y por cuanto en el caso consultado no ha sido presentada tal autorización, el registrador debe de abstenerse de protocoliza el documento en cuestión hasta tanto no sea cumplido el requisito anterior…”, solo se podrá protocolizar previa autorización del propietario del terreno, titulo supletorio de bienhechurías construidas en terrenos ajenos.
En cuanto a la naturaleza y valor jurídico del Titulo Supletorio la Sala Político Administrativa de la Extinta Corte Suprema de Justicia en fecha 27 de junio de 1996, dejó establecido lo Siguiente:
“…ha de tenerse presente que los títulos supletorios no constituyen medio instrumental para asegurar la propiedad sobre terrenos, ni produce cosa juzgada la decisión del Tribunal que la pronuncie… En efecto, es doctrina de esta Corte, que se ratifica en esta oportunidad, que “Los títulos supletorios carecen de eficacia para comprobar la propiedad u otro derecho real sobre terrenos urbanos o rurales, y que por lo tanto, no pueden ser invocados como titulo inmediato de adquisición respecto a esa clase de bienes”. (Sala Político Administrativa, fecha 27 de junio de 1996). Código de Procedimiento civil Patrick J. Baudin L. Año 2004.-
De igual forma. La Sala de Casación Civil del tribunal Supremo de Justicia, en un fallo de fecha 27 de abril de 2001, sobre el mismo asunto señalo lo siguiente:
“… De la revisión de las actas, esta Sala constata que en el sub judice no fueron llamados aquellos testigos que participaron en la conformación del justificativo de perpetua memoria, por lo que, al tratarse este justificativo de una prueba preconstituida, su valoración no puede afectar a terceros ajenos a su configuración y, por tanto, no puede asimilarse su efecto probatorio al de un documento público, con efecto erga omnes.
Por otra parte, este Tribunal Supremo tiene establecido que tal documental no es suficiente para robar y justificar el derecho de propiedad. Así, en fallo de fecha 17 de Diciembre de 1998, en el caso Pedro Silva contra Corcoven S.A., la Sala Político Administrativa estableció:
…En este sentido se aprecia que el titulo supletorio no es documento suficiente para probar y rusticar el derecho de propiedad, es decir, no constituye un elemento de convicción suficiente sobre la propiedad de un inmueble…”.
Ahora bien, estudiado el caso cuestionado con las probanzas evacuadas, este Tribunal las considera suficientes para declarar el derecho que se acredita al solicitante, respecto a edificaciones y mejoras de las bienhechurias y así se dictaminará en el decreto de esta decisión.
III
DECISION
Ante los razonamientos expuestos, vista la solicitud presentada por el ciudadano ANDRES MARTIN COPPOLA MARTINEZ, ampliamente identificado, este Juzgado Cuarto de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado, administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la ley, de conformidad con lo establecido en el Articulo 937 del Código de Procedimiento Civil, DECLARA TITULO SUPLETORIO, sobre las edificaciones y mejoras realizadas a las bienhechurias, construido sobre un terreno que no es de propiedad del Municipio Vargas del Estado Vargas, ubicada en la Av. Circunvalación Sur, entre Cuarta y Quinta Transversal, frente a los Depósitos de Hidrocapital, Urbanización Playa Grande, Parroquia Urimare, Municipio Vargas, Estado Vargas, a favor del ciudadano antes mencionado, dejando a salvo el derecho de terceros. Devuélvanse los originales con sus resultas a la parte interesada, previa su certificación por Secretaria, para el archivo del Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado CUARTO DE MUNICIPIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS. Maiquetía, diecinueve (19) de Julio de dos mil once (2011)
LA JUEZ, LA SECRETARIA ACC


Dra. SCARLET RODRIGUEZ PÉREZ MARYSABEL ROJA LEON




En la misma fecha siendo las 3:30 a.m., se registró y publicó la anterior decisión.
LA SECRETARIA ACC


MARYSABEL ROJAS LEON


SRP/MR/Yaneiza
Solicitud Nº 2981/10