REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
JUZGADO TERCERO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTOBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA.
DE LAS PARTES Y APODERADOS
PARTE ACCIONANTE: JESUS MARIA RICO GUERRERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-3.402.277, domiciliado en Zorca, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, en su propio nombre y en representación de sus co herederos, RAÚL RICO GUERRERO, SIMÓN RICO GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO RICO GUERRERO Y CRISPULO RICO GUERRERO, obrando conforme a lo indicado en el artículo 168 del Código de Procedimiento Civil.
PARTE ACCIONADA: Cuanta persona tenga interés en el presente asunto.
PRETENSION DEDUCIDA: ACCIÓN MERODECLARATIVA.
EXPEDIENTE: 7576.
I
ANTECEDENTES DE LA DEMANDA
En fecha 09 de agosto de 2.011, se recibe proveniente del juzgado distribuidor de causas, libelo de demanda por la que el ciudadano Jesús María Rico Guerrero, actuando en su propio nombre y en representación de sus co herederos, Raúl Rico Guerrero, Simón Rico Guerrero, José Francisco Rico Guerrero y Crispulo Rico Guerrero, indican que por pretender la satisfacción de sus intereses, peticionan a través de acción mero declarativa, obtener la plena certeza de la propiedad del lote de terreno del que son co propietarios, el cual fue adjudicado en partición judicial. Todo a objeto de que se les declare únicos propietarios, con los linderos y medidas que indican y se ordene la respectiva protocolización ante la Oficina de Registro Público del segundo circuito de los Municipios San Cristóbal y Torbes del Estado Táchira. Todo con fundamento en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil.
ADMISION DE LA ACCION INTENTADA
Al folio 23, riela auto de admisión de la demanda intentada, de fecha 31 de octubre de 2.011, ordenandose en la misma el emplazamiento a cuantas personas tengan interés en el asunto, para lo cual se ordena la publicación de cartel en diario de los de mayor circulación en el Estado.
Al folio 26 consta diligencia de la parte actora, de fecha 16 de noviembre de 2.011, por la que indica consignar ejemplar de Diario de la Nación de fecha 10-11-2.001, en la que fue publicado el Edicto ordenado.
Riela al folio 12 de diciembre de 2.011, diligencia de la secretaria, por la que declara haber fijado el edicto ordenado en el auto de admisión.
II
MOTIVOS DE HECHO Y DERECHO PARA DECIDIR
DE LA ACCION INTENTADA
El ciudadano JESUS MARIA RICO GUERRERO, actuando en su propio nombre y en representación de sus co herederos, RAÚL RICO GUERRERO, SIMÓN RICO GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO RICO GUERRERO Y CRISPULO RICO GUERRERO, conforme a lo indicado en el artículo 168 del Código de Procedimiento Civil, acude para obtener, a través de acción mero declarativa, certeza de la propiedad del lote de terreno del que son co propietarios, el cual fue adjudicado en partición judicial. Todo a objeto de que se les declare únicos propietarios, con los linderos y medidas que indican y se ordene la respectiva protocolización ante la Oficina de Registro Público del segundo circuito de los Municipios San Cristóbal y Torbes del Estado Táchira. Todo con fundamento en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil.
Señala el actor que en fecha 08 de marzo de 2.004, por documento protocolizado ante la oficina de Registro Inmobiliario del segundo circuito del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, bao el Nro. 16, Tomo 015, protocolo 01, folios 1/7, fue registrado lo referido a partición judicial de los bienes quedantes al fallecimiento del causante María Arcilia Guerrero Montoya, o Hercilia Guerrero, por el que les fue adjudicado en plena propiedad y posesión, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, referido a un lote de terreno propio en una extensión de 798,49 mts2 para cada uno de esos co herederos, los cuales totalizan una extensión de 3.992,48 mts2, con los siguientes linderos generales; NORTE: Con propiedad que es o fue de Sofía López de Delgado, de Abilio de Jesús Ontiveros; SUR: Propiedad que es o fue de la sucesión e Manuel Antonio Sánchez; ESTE: La carretera que conduce a Capacho y OESTE: Propiedad que es o fue de Eutacio Cárdenas.
Arguye que es el caso de que siendo que el lote de terreno se ha venido vendiendo a diversas personas para la construcción de viviendas, para realizar la documentación necesaria, la Oficina de Registro inmobiliario del segundo circuito, solicitó se levanta plano topográfico, el cual dio como resultado que el lote de terreno arrojó una extensión de 10.808,55 mts 2, y que el mismo tiene actualmente los siguientes linderos. NORTE: Con propiedad que es o fue de Sofía López de Delgado, de Abilio de Jesús Ontiveros, hoy una vereda; SUR: Propiedad que es o fue de la sucesión de Manuel Antonio Sánchez, hoy la carretera que va de San Cristóbal Capacho; ESTE: Propiedad que es o fue de Eutasio Cárdenas, conocido también como José Eutacio Cárdenas y OESTE: Carretera que conduce a Capacho.
Señala que en consecuencia, las verdaderas medidas y linderos de los lotecitos de terreno adjudicados en la partición Judicial son:
SEPTIMA CARTILLA que corresponde a: JESUS MARIA RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y OCHO METROS CON NOVENTA Y CUATRO CENTIMETROS (38,94Mts); SUR: Carretera que va de San Cristóbal a Capacho, mide: CIENTO CUARENTA Y UN METROS CONTREINTA Y SEIS CENTIMETROS (141,36Mts); ESTE: Propiedad hoy adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTÍMETROS (64,87Mts) y OESTE: Con carretera que conduce a Capacho, mide OCHENTA Y CINCO METROS CON DIECISEIS CENTIMETROS (85,16Mts.). Todo según consta en cédula catastral a mi nombre de donde se evidencia la nuevas medidas del inmueble que anexo marcada “C”.
OCTAVA CARTILLA que corresponde a: SIMON RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOSMIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado asi: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y UN METROS CON CINCUENTA Y UN CENTIMETROS (31,51Mts), SUR: Carretera que conduce a Capacho, mide TREINTA Y UN METROS CON CUARENTA Y UN CENTIMETROS (31,41Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide SETENTA Y CUATRO METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (74,92Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a: Jesús María Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTIMETROS (64,87Mts).
NOVENA CARTILLA que corresponde a: RAUL RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTÍMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide VEINTIOCHO METROS CON VEINTICINCO CENTIMETROS (28,25Mts), SUR: Con la carretera que conduce de San Cristóbal a Capacho, mide VEINTINUEVE METROS CON OCHENTA Y TRES CENTIMETROS (29,83Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Crispulo Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON VEINTIOCHO CENTIMETROS (81,28Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SETENTA Y DOS METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (72,92Mts).
DECIMA CARTILLA que corresponde a: CRISPULO RICO GUERRRO, Se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO METROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy vereda pública, mide VEINTISIETE METROS CON CUARENTA Y CINCO CENTIMETROS (27,45Mts); SUR: Con propiedad que és o fue de Eutasio Cárdenas, mide TREINTA METROS CON CINCUENTA Y SIETE CENTIMETROS (30,57Mts); ESTE: Con propiedad hoy adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON DIECIOCHO CENTIMETROS (81,18Mts), y OESTE: Con propiedad adjudicada a José Francisco Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts).
DECIMA PRIMERA CARTILLA que corresponde a: JOSE FRANCISCO RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Vereda Pública, mide TREINTA Y NUEVE METROS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS (39,71Mts); SUR: con propiedad que és o fue de JOSÉ CARDENAS conocido también como EUTACIO CARDENAS, mide CINCUENTA Y OCHO METROS CON VEINTE CENTIMETROS (58,20Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a Crispulo Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts) y, OESTE: Con propiedad que és o fue de José Cárdenas conocido también como Eutacio Cárdenas, mide TREINTA Y SEIS METROS CON NOVENTA Y UN CENTIMETROS (36,91Mts). Todo según consta en levantamiento topográfico que se anexa marcado “D”.
Fundamenta su demanda en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil.
DELIMITACION DE LA CONTROVERSIA
Conforme a lo alegado la presente acción se circunscribe a una acción mero declarativa de la propiedad que detentan los co demandantes en razón de la documentación que presentan, ello a objeto de clarificar, respecto al bien inmueble señalado en autos, sus medidas y linderos, todo conforme a lo indicado en el artículo 16 del Código de Procedimiento Civil.
Sobre la Acción Merodeclarativa, la doctrina ha indicado que: “…Para que proceda la Acción Merodeclarativa se requiere: a) que la duda o controversia sea suficientemente fundada; b) que sea de tal naturaleza que para solucionarla, la solución judicial sea adecuada y necesaria, c) que el actor no disponga mas que de esa forma especial para la obtención de esos fines”. (Couture).
En nuestro Código de Procedimiento Civil en su Articulo 16 se establece el fundamento de la acción mero declarativa: “Para promover la demanda el actor debe tener interés jurídico actual, además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitada la Mera Declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica. No es admisible, la demanda de Mera Declaración cuando el demandante pueda obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente.” En este artículo claramente establece dos objetos, el primero la mera declaración de la existencia o no de un derecho; el segundo, la mera declaración de la existencia o no de una relación jurídica y por supuesto su sentido o alcance; y la Corte Suprema de Justicia estableció un tercer objeto a esta acción, y es el declarar la existencia o no de una situación jurídica.
El doctrinario Venezolano Ricardo Henríquez La Roche, en sus comentarios al nuevo Código Procesal Civil, (Tomo I, Pág. 92) señala: “En este último correspondiente a los procesos mero declarativos, existe una situación de incertidumbre, sea por falta o deficiencia de titulo, sea por amenaza al ejercicio del derecho o peligro de daño, que autoriza la trasgresión en vía preventiva para crear la certeza oficial que aleje anticipadamente el peligro de la trasgresión posible en el futuro, evitando el daño que causaría si la ley no actuase”.

Así las cosas, se tiene que en el auto de admisión de fecha 31 de octubre de 2.010, se ordenó el emplazamiento a todas cuantas personas tengan interés en el asunto a objeto de que concurrieran al Tribunal dentro los 15 días de despacho siguiente a la constancia en autos de la última publicación y consignación del edicto ordenado a objeto de garantizar el derecho a la defensa de esos posibles interesados.
Vencido el lapso indicado, no consta en autos la comparecencia de ningún interesado, con ello se tiene que no existe, al menos en apariencia un legitimado pasivo en la presente causa, con interés personal, legitimo y directo, por lo quien juzga considera inoficioso la invocación para la actuación de otras personas en la presente causa. Así se establece.
Por lo anterior, considera quien juzga, que resta analizar si de las pruebas consignadas por la solicitante se evidencia la existencia del derecho alegado y de serlo, declarar sin mayor dilación o formalismo alguno procedente la pretensión de la actora, por lo que de seguidas se realiza el análisis de las pruebas aportadas a objeto de la verificación de la procedencia de la pretensión que plantea.
PRUEBAS DE LA ACCIONANTE
.- DOCUMENTAL: Copia simple de documento de partición que consta en expediente Agrario Nro. 1253-89, donde el ciudadano Jesús María Rico Guerrero y otros, demandaron por partición a jairo Chacón Guerrero y Gilserio Chacón Guerrero. Documento que se encuentra protocolizado ante la Oficina de Registro Inmobiliario del segundo circuito del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira en fecha ocho (8) de marzo de 2.004, inscrito bajo el Nro. 16, Tomo 015, Protocolo Primero. Esta documental presentada de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, no resultó impugnada, por lo que se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 1357 y 1360 del Código Civil, como documento público contentivo del negocio jurídico por el que el demandante adquiere la propiedad del inmueble descrito en autos.
.- DOCUMENTAL: Levantamiento topográfico del inmueble objeto de la acción y agregado al cuaderno de comprobantes del Registro Subalterno antes indicado, bajo el Nro. 178, folio 218. Al ser agregado al cuaderno de comprobantes de la Oficina de Registro, esta documental adquiere el carácter de documento Público, conforme a lo establecido en los artículos 1357 y 1360 del Código Civil. Por lo que se valora como tal para demostrar lo relacionado con la ubicación topográfica del inmueble.
.- DOCUMENTAL: Copia de Cedula Catastral de inmuebles de fecha 08-03-2004. Esta documental se encuentra referida a documento administrativo emanado de autoridad administrativa y dotado en consecuencia de presunción de ejecutividad y ejecutoriedad; en consecuencia se valora como tal, conforme a lo indicado en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos para demostrar lo indicado en su contenido material, en especial lo referente a linderos y área.
Del análisis y valoración de pruebas anteriores, queda demostrado para éste operador de Justicia:
1.- Que el demandante y sus representados son los co propietarios del inmueble objeto de la presente acción y por ende cuenta con interés actual.
2.- Que el inmueble en cuestión fue objeto de medición y levantamiento topográfico y que se determinaron sus medidas, ubicación y linderos, los cuales constan igualmente en cédula catastral.
Con lo anterior tiene convicción quien suscribe el presente fallo, que la demandante ha dado cumplimiento a su carga probatoria, que no es más que demostrar la existencia del documento probatorio de su propiedad, además de demostrar los linderos y medidas reales del inmueble. Todo conforme a lo establecido en los artículos 1.354 del Código Civil y 506 del Código de Procedimiento Civil que copiados a la letra son del siguiente tenor:
Artículo 1.354: “Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación”.
Artículo 506: “Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligación”.
Así las cosas, queda demostrado que los ciudadanos JESUS MARIA RICO GUERRERO, RAÚL RICO GUERRERO, SIMÓN RICO GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO RICO GUERRERO Y CRISPULO RICO GUERRERO, son los co propietarios del inmueble que quedó registrado fecha 08 de marzo de 2.004, por documento protocolizado ante la oficina de Registro Inmobiliario del segundo circuito del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, bajo el Nro. 16, Tomo 015, protocolo 01, folios 1/7, referido a partición judicial de los bienes quedantes al fallecimiento del causante María Arcilia Guerrero Montoya, o Hercilia Guerrero, por el que les fue adjudicado en plena propiedad y posesión, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, sobre un lote de terreno propio en una extensión de 798,49 mts2 para cada uno de esos co herederos, los cuales totalizan una extensión de 3.992,48 mts2, con los siguientes linderos generales; NORTE: Con propiedad que es o fue de Sofía López de Delgado, de Abilio de Jesús Ontiveros; SUR: Propiedad que es o fue de la sucesión e Manuel Antonio Sánchez; ESTE: La carretera que conduce a Capacho y OESTE: Propiedad que es o fue de Eutacio Cárdenas. Y que las verdaderas medidas y linderos de los lotecitos de terreno adjudicados en la partición Judicial son:
SEPTIMA CARTILLA que corresponde a: JESUS MARIA RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y OCHO METROS CON NOVENTA Y CUATRO CENTIMETROS (38,94Mts); SUR: Carretera que va de San Cristóbal a Capacho, mide: CIENTO CUARENTA Y UN METROS CONTREINTA Y SEIS CENTIMETROS (141,36Mts); ESTE: Propiedad hoy adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTÍMETROS (64,87Mts) y OESTE: Con carretera que conduce a Capacho, mide OCHENTA Y CINCO METROS CON DIECISEIS CENTIMETROS (85,16Mts.). Todo según consta en cédula catastral a mi nombre de donde se evidencia la nuevas medidas del inmueble que anexo marcada “C”.
OCTAVA CARTILLA que corresponde a: SIMON RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOSMIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado asi: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y UN METROS CON CINCUENTA Y UN CENTIMETROS (31,51Mts), SUR: Carretera que conduce a Capacho, mide TREINTA Y UN METROS CON CUARENTA Y UN CENTIMETROS (31,41Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide SETENTA Y CUATRO METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (74,92Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a: Jesús María Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTIMETROS (64,87Mts).
NOVENA CARTILLA que corresponde a: RAUL RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTÍMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide VEINTIOCHO METROS CON VEINTICINCO CENTIMETROS (28,25Mts), SUR: Con la carretera que conduce de San Cristóbal a Capacho, mide VEINTINUEVE METROS CON OCHENTA Y TRES CENTIMETROS (29,83Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Crispulo Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON VEINTIOCHO CENTIMETROS (81,28Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SETENTA Y DOS METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (72,92Mts).
DECIMA CARTILLA que corresponde a: CRISPULO RICO GUERRRO, Se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO METROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy vereda pública, mide VEINTISIETE METROS CON CUARENTA Y CINCO CENTIMETROS (27,45Mts); SUR: Con propiedad que és o fue de Eutasio Cárdenas, mide TREINTA METROS CON CINCUENTA Y SIETE CENTIMETROS (30,57Mts); ESTE: Con propiedad hoy adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON DIECIOCHO CENTIMETROS (81,18Mts), y OESTE: Con propiedad adjudicada a José Francisco Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts).
DECIMA PRIMERA CARTILLA que corresponde a: JOSE FRANCISCO RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Vereda Pública, mide TREINTA Y NUEVE METROS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS (39,71Mts); SUR: con propiedad que és o fue de JOSÉ CARDENAS conocido también como EUTACIO CARDENAS, mide CINCUENTA Y OCHO METROS CON VEINTE CENTIMETROS (58,20Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a Crispulo Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts) y, OESTE: Con propiedad que és o fue de José Cárdenas conocido también como Eutacio Cárdenas, mide TREINTA Y SEIS METROS CON NOVENTA Y UN CENTIMETROS (36,91Mts). Todo según consta en levantamiento topográfico que se anexa marcado “D”.
III
PARTE DISPOSITIVA
En mérito a las consideraciones que anteceden, éste Juzgado Tercero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR la ACCIÓN MERO DECLARATIVA, intentada por el ciudadano JESUS MARIA RICO GUERRERO, en su propio nombre y en representación de sus co herederos, RAÚL RICO GUERRERO, SIMÓN RICO GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO RICO GUERRERO Y CRISPULO RICO GUERRERO, obrando conforme a lo indicado en el artículo 168 del Código de Procedimiento Civil.
SEGUNDO: Se declara que los ciudadanos JESUS MARIA RICO GUERRERO, RAÚL RICO GUERRERO, SIMÓN RICO GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO RICO GUERRERO Y CRISPULO RICO GUERRERO, son los co propietarios del inmueble que quedó registrado fecha 08 de marzo de 2.004, por documento protocolizado ante la oficina de Registro Inmobiliario del segundo circuito del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, bajo el Nro. 16, Tomo 015, protocolo 01, folios 1/7, referido a partición judicial de los bienes quedantes al fallecimiento del causante María Arcilia Guerrero Montoya, o Hercilia Guerrero, por el que les fue adjudicado en plena propiedad y posesión, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, sobre un lote de terreno propio en una extensión de 798,49 mts2 para cada uno de esos co herederos, los cuales totalizan una extensión de 3.992,48 mts2, con los siguientes linderos generales; NORTE: Con propiedad que es o fue de Sofía López de Delgado, de Abilio de Jesús Ontiveros; SUR: Propiedad que es o fue de la sucesión e Manuel Antonio Sánchez; ESTE: La carretera que conduce a Capacho y OESTE: Propiedad que es o fue de Eutacio Cárdenas. Y que las verdaderas medidas y linderos de los lotecitos de terreno adjudicados en la partición Judicial son:
SEPTIMA CARTILLA que corresponde a: JESUS MARIA RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y OCHO METROS CON NOVENTA Y CUATRO CENTIMETROS (38,94Mts); SUR: Carretera que va de San Cristóbal a Capacho, mide: CIENTO CUARENTA Y UN METROS CONTREINTA Y SEIS CENTIMETROS (141,36Mts); ESTE: Propiedad hoy adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTÍMETROS (64,87Mts) y OESTE: Con carretera que conduce a Capacho, mide OCHENTA Y CINCO METROS CON DIECISEIS CENTIMETROS (85,16Mts.). Todo según consta en cédula catastral a mi nombre de donde se evidencia la nuevas medidas del inmueble que anexo marcada “C”.
OCTAVA CARTILLA que corresponde a: SIMON RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide: DOSMIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado asi: NORTE: Hoy una vereda pública, mide TREINTA Y UN METROS CON CINCUENTA Y UN CENTIMETROS (31,51Mts), SUR: Carretera que conduce a Capacho, mide TREINTA Y UN METROS CON CUARENTA Y UN CENTIMETROS (31,41Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide SETENTA Y CUATRO METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (74,92Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a: Jesús María Rico Guerrero, mide SESENTA Y CUATRO METROS CON OCHENTA Y SIETE CENTIMETROS (64,87Mts).
NOVENA CARTILLA que corresponde a: RAUL RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO CENTÍMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy una vereda pública, mide VEINTIOCHO METROS CON VEINTICINCO CENTIMETROS (28,25Mts), SUR: Con la carretera que conduce de San Cristóbal a Capacho, mide VEINTINUEVE METROS CON OCHENTA Y TRES CENTIMETROS (29,83Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a: Crispulo Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON VEINTIOCHO CENTIMETROS (81,28Mts) y OESTE: Con propiedad adjudicada a Simón Rico Guerrero, mide SETENTA Y DOS METROS CON NOVENTA Y DOS CENTIMETROS (72,92Mts).
DECIMA CARTILLA que corresponde a: CRISPULO RICO GUERRRO, Se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UNO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UNO METROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Hoy vereda pública, mide VEINTISIETE METROS CON CUARENTA Y CINCO CENTIMETROS (27,45Mts); SUR: Con propiedad que és o fue de Eutasio Cárdenas, mide TREINTA METROS CON CINCUENTA Y SIETE CENTIMETROS (30,57Mts); ESTE: Con propiedad hoy adjudicada a: Raúl Rico Guerrero, mide OCHENTA Y UN METROS CON DIECIOCHO CENTIMETROS (81,18Mts), y OESTE: Con propiedad adjudicada a José Francisco Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts).
DECIMA PRIMERA CARTILLA que corresponde a: JOSE FRANCISCO RICO GUERRERO, se le adjudica un lote de terreno que mide DOS MIL CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS CUADRADOS (2.161,71Mts2), alinderado así: NORTE: Vereda Pública, mide TREINTA Y NUEVE METROS CON SETENTA Y UN CENTIMETROS (39,71Mts); SUR: con propiedad que és o fue de JOSÉ CARDENAS conocido también como EUTACIO CARDENAS, mide CINCUENTA Y OCHO METROS CON VEINTE CENTIMETROS (58,20Mts); ESTE: Con propiedad adjudicada a Crispulo Rico Guerrero, mide SETENTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (73,50Mts) y, OESTE: Con propiedad que és o fue de José Cárdenas conocido también como Eutacio Cárdenas, mide TREINTA Y SEIS METROS CON NOVENTA Y UN CENTIMETROS (36,91Mts). Todo según consta en levantamiento topográfico que se anexa marcado “D”.
TERCERO: La presente Sentencia deberá ser protocolizada ante la Oficina Subalterna de Registro Público del segundo circuito del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, bajo el Nro. 16, Tomo 015, protocolo 01, folios 1/7 de fecha 08 de marzo de 2.004.
CUARTO: No hay condena en costas dada la naturaleza del fallo.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada en el archivo del Tribunal.
Dada, firmada y sellada por la Secretaria en la Sala de Despacho del Juzgado Tercero de los Municipios San Cristóbal y Torbes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en la ciudad de San Cristóbal a los dieciocho (18) días del mes de abril de dos mil doce (2012). AÑOS: 201º de la Independencia y 153º de la Federación.
El
Juez Temporal,

Abg. Juan José Molina Camacho
La Secretaria,

Abg. Anaminta Peñaloza Espinoza
En la misma fecha siendo las 03:15 de la tarde se dictó y publicó la anterior sentencia, dejándose copia para el archivo del Tribunal bajo el Nº
JJMC/Ape.
EXP Nº 7576.