REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de San Antonio del Táchira
San Antonio del Táchira, 4 de Junio de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2011-003043
ASUNTO : SP11-P-2011-003043
RESOLUCION

Celebrada como fue la respectiva audiencia preliminar, de conformidad a lo establecido en los artículos 329 y 330 del Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal para decidir observa:

I
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

JUEZ: ABG. KARINA TERESA DUQUE DURÁN
FISCAL: ABG. HENRY FLORES
SECRETARIA: ABG. DILY MARIE GARCÍA ROJAS
IMPUTADO (S): CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS
DEFENSOR (A): ABG. BETTY SANGUINO

DELITO: LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba..

II
RELACIÓN DE LOS HECHOS

ACTA DE INVESTIGACION POLICIAL DE FECHA 21-11-2011 suscrita por funcionarios del centro de Coordinación Policial de Rubio, donde dejan constancia de la siguiente diligencia policial que siendo aproximadamente las 09 de la mañana me encontraba en el centro de coordinación policial me indicaron donde se podía ubicar al ciudadano Carlos Eduardo Castillo Contreras, quien había lesionado a Carlos Alfredo Peña Alba, me dispuse y me traslade hacia el sitio donde el ciudadano trabaja en la línea de moto taxis los vencedores, al llegar al sitio me identifique y le indique que el mismo me acompañara , al centro de coordinación policial sur, quedando identificado como Castillo Contreras Carlos Eduardo, posteriormente procedí a llevarlo al hospital Padre Justo a fin de que realizara valoración medica
Corre agregada las siguientes diligencias:
• Al folio 2 corre agregada acta de investigación penal
• Al folio 3 denuncia
• Al folio 6 lectura de los derechos
• Al folio 7 valoración medica
III
DE LA SOLICITUD FISCAL EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Por este hecho, la Representación Fiscal formuló acusación en contra del ciudadano CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, quien dice ser de nacionalidad venezolana, mayor de edad, natural de Caracas, nacido en fecha 16/08/1975, de 36 años de edad, hijo de Carlos Eduardo Castillo (v) y de Isabel Teresa Contreras (v), titular de la cédula de identidad N° V-12.821.361, soltero, de profesión u oficio obrero, teléfonos: 0416-1306833 y 0426-8176469, residenciado en la Sector Buenos Aires, calle Páez, casa S/N, diagonal a la bodega del Sr. Correa, tercera casa, Casa color Blanca con rejas negras, Rubio, Estado Táchira, por la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba. Solicitando la admisión total de la acusación y de los medios de pruebas ofrecidos, por considerarlos legales, lícitos, necesarios y pertinentes para el esclarecimiento del hecho; por último, solicitó la apertura a juicio oral y público y se remitan las actuaciones al Tribunal de Juicio correspondiente. Igualmente ofreció el respectivo acervo probatorio, para su lectura, e incorporación en Juicio Oral y Público, conforme se evidencia de las actuaciones insertas en la presente causa, específicamente en el capitulo intitulado DE LAS PRUEBAS.

IV
DE LA ADMISIÓN DE LA ACUSACIÓN Y DE LAS PRUEBAS

El Tribunal, en virtud de lo planteado en el capítulo anterior, en razón de que se encuentran llenos los extremos del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal y por considerarla pertinente y ajustada a derecho, admite la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del ciudadano CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, quien dice ser de nacionalidad venezolana, mayor de edad, natural de Caracas, nacido en fecha 16/08/1975, de 36 años de edad, hijo de Carlos Eduardo Castillo (v) y de Isabel Teresa Contreras (v), titular de la cédula de identidad N° V-12.821.361, soltero, de profesión u oficio obrero, teléfonos: 0416-1306833 y 0426-8176469, residenciado en la Sector Buenos Aires, calle Páez, casa S/N, diagonal a la bodega del Sr. Correa, tercera casa, Casa color Blanca con rejas negras, Rubio, Estado Táchira, por la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba, de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal.

V
DE LAS MANIFESTACIONES DE LAS PARTES

Una vez admitida la acusación y los medios de prueba, el imputado CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, impuesto del precepto establecido en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, e informado de las alternativas a la prosecución del proceso y el hecho ilícito imputado, señaló lo siguiente: “Admito los hechos, y solicito la Suspensión Condicional del Proceso, es todo”. La víctima Carlos Alfredo Peña Alba, expuso: “Estoy de acuerdo con las disculpas, es todo”. Consecutivamente, el Tribunal cede la palabra al Representante del Ministerio Público; al efecto expuso “Estoy de acuerdo con la suspensión condicional del Proceso al que se desea someter el imputado, es todo”. De inmediato, se le concede el derecho de palabra a la Defensora Pública del acusado Abg. Betty Sanguino quien refirió: “Oído lo expuesto por mi defendido, ratifico la solicitud de suspensión condicional del proceso, tal como lo establece el artículo 42 del Código Orgánico Procesa, es todo”.

VI
DE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS
Y DE LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

En lo que respecta a la solicitud de Suspensión Condicional del Proceso hecha por el imputado del presente asunto, esta Juzgadora considera:

1. Que el delito objeto del proceso es LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba.
2. Que el imputado de autos, con pleno conocimiento de sus derechos, admitió el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo.
3. Que no está comprobado en actas que el prenombrado imputado tenga antecedentes penales o que se encuentra sujeto a esta medida por otro hecho.
4. Que el representante del Ministerio Público no se opuso a la Solicitud de Suspensión Condicional del Proceso solicitada.
5. Que el imputado de autos ofreció reparar el daño causado.


De las consideraciones anteriormente señaladas se infiere que se encuentran llenos los requisitos legales exigidos para aprobar, como en efecto se aprueba, la solicitud de Medida de Suspensión Condicional del Proceso para el imputado ciudadano CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, quien dice ser de nacionalidad venezolana, mayor de edad, natural de Caracas, nacido en fecha 16/08/1975, de 36 años de edad, hijo de Carlos Eduardo Castillo (v) y de Isabel Teresa Contreras (v), titular de la cédula de identidad N° V-12.821.361, soltero, de profesión u oficio obrero, teléfonos: 0416-1306833 y 0426-8176469, residenciado en la Sector Buenos Aires, calle Páez, casa S/N, diagonal a la bodega del Sr. Correa, tercera casa, Casa color Blanca con rejas negras, Rubio, Estado Táchira, por la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba.

Así mismo, se establece un COMO PLAZO DE RÉGIMEN DE PRUEBA DE UN (01) AÑO, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal, que empezará a contabilizarse a partir del día de hoy 31 de mayo de 2012 hasta el día 31 de mayo de 2013; debiendo el acusado cumplir con la siguiente condiciones: 1.- Presentarse una (01) vez cada noventa (90) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de incurrir en hechos de carácter penal. 3.- Prohibición de agredir a la víctima física, verbal o psicológicamente por si o por interpuesta persona. 4.- Someterse a todo los actos del proceso. Y así se decide.

VII
DISPOSITIVO

EN CONSECUENCIA, ESTE TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECIDE:

PRIMERO: ADMITE TOTALMENTE LA ACUSACIÓN PRESENTADA POR EL MINISTERIO PUBLICO en contra del acusado: CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, identificado supra; por la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba; de conformidad a lo establecido en el numeral 2 del artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal, por las razones expuestas en la parte motiva.
SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE LAS PRUEBAS OFRECIDAS por el Representante del Ministerio Publico, por considerarlas licitas, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos, de conformidad a lo establecido en el numeral 9 del artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal.
TERCERO: DECRETA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, en la presente causa para el acusado CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, quien dice ser de nacionalidad venezolana, mayor de edad, natural de Caracas, nacido en fecha 16/08/1975, de 36 años de edad, hijo de Carlos Eduardo Castillo (v) y de Isabel Teresa Contreras (v), titular de la cédula de identidad N° V-12.821.361, soltero, de profesión u oficio obrero, teléfonos: 0416-1306833 y 0426-8176469, residenciado en la Sector Buenos Aires, calle Páez, casa S/N, diagonal a la bodega del Sr. Correa, tercera casa, Casa color Blanca con rejas negras, Rubio, Estado Táchira, por la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano Carlos Alfredo Peña Alba; de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal.
CUARTO: SE FIJA al acusado CARLOS EDUARDO CASTILLO CONTRERAS, supra identificado; COMO PLAZO DE RÉGIMEN DE PRUEBA DE UN (01) AÑO, de conformidad con lo previsto en el artículo 44 del Código Orgánico Procesal Penal, que empezará a contabilizarse a partir del día de hoy; debiendo el acusado cumplir con la siguiente condición 1.- Presentarse una (01) vez cada noventa (90) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de incurrir en hechos de carácter penal. 3.- Prohibición de agredir a la víctima física, verbal o psicológicamente por si o por interpuesta persona. 4.- Someterse a todo los actos del proceso.

Presente el acusado manifestó: “Me comprometo a cumplir con la obligación impuesta, es todo”. Se le hace saber al acusado que el incumplimiento injustificado de la condición impuesta por el Tribunal, o si llegare a incurrir en la comisión de otro hecho punible, traerá como consecuencia la revocatoria de la medida de suspensión del proceso, y se procederá a dictar sentencia condenatoria, en virtud de la admisión de hechos realizada en la presente audiencia por el mismo, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de Código Orgánico Procesal Penal.

La presente decisión fue pronunciada de manera oral, al término de la audiencia celebrada en fecha 31 de mayo de 2012, con fundamento en lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 177 eiusdem. Las partes quedaron notificadas de los fundamentos de hecho y de derecho del presente auto conforme se evidencia del acta de audiencia respectiva.

Regístrese, déjese copia y suspéndase la causa en este Tribunal hasta el cumplimiento de la Alternativa a la Prosecución del Proceso acordada.



ABG. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ TERCERA DE CONTROL


ABG. DILY MARIE GARCÍA ROJAS
SECRETARIA