REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL. SAN ANTONIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en funciones de Control
San Antonio del Tachira, 20 de Agosto de 2013
203º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL : SP11-P-2013-003269
ASUNTO : SP11-P-2013-003269
DECLARA CON LUGAR LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBETAD
Visto el escrito presentado ante la Unidad de Distribución de Documentos de está Extensión Judicial Penal de San Antonio y recibido por este Tribunal, por parte de la ciudadana Abogada BETTY SANGUINO PEREZ, de fecha 16 de Agosto del 2013 en donde solicita a favor de su defendido: JESUS WALDIMER PACHECO GUERRERO, a quien le atribuye la presunta comisión del delito de FALSA ATESTACIÓN ANTE FUNICONARIO PÚBLICO, previsto y sancionado en el articulo 320 del Código Penal, en perjuicio de la Fe Pública, además no tiene antecedente penales, en virtud de lo señalado por la abogada de la defensa, esta Juzgadora para decidir observa:
DE LOS HECHOS
En fecha 06-08-201, quien suscribe S/1 Mendez Rueda Joen Argenis, adscrito a la Tercera Compañía del Destacamento de Fronteras N° 11 del Comando Regional N° 1, de la Guardia nacional Bolivariana de Venezuela, deja constancia de la Acta de Investigación Penal N° CR1-DF11-3CIA-SIP-1125: el día de hoy siendo aproximadamente las 13:30 horas de las tarde encontradonos en el punto de control fijo de la Aduana Subalterna de Ureña, observamos que se acercaba un vehículo marca Chevrolet, modelo Caprice, color Vinotinto, placas AD81V de transporte público de la Línea Expresos Unidos, solicitándole al conductor que se estacionará a l lado derecho, se realizaría una inspección corporal a él y al acompañante, se procedió a solicitar la documentación personal donde el ciudadano acompañante presentaba una actitud de nerviosismo, se identificó con una cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela con el N° V-23.041.828 a nombre de Jesús Vlademir Pacheco guerrero, venezolano, fecha de nacimiento 15-09-1992, soltero, fecha de expedición 28-07-2008, fecha de vencimiento 07-2018, al realizarle la inspección corporal se le encontró un documento semejante a una cédula de ciudadanía de la República de Colombia con la numeración CC-1.090.431.490, a nombre de Gualdimer Pacheco guerrero, de nacionalidad colombiana, con fecha de nacimiento 15-02-1990, lugar de nacimiento Cúcuta (Norte de Santander), la verificar las dos cédulas de identidad se pudo observar que los datos de la cédula colombiana no concuerdan con los datos de la cédula venezolana, se procedió a verificar por ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) siendo informado que se encuentra sis novedad, se identifico al ciudadano como Jesús Waldimer Pacheco Guerro, de nacionalidad venezolana, titular de la cédula de identidad N° V-23.041.828, de 21 años de edad, fecha de nacimiento 15-09-1992, de profesión u oficio Albañil, de estado civil soltero, natural de Tucani Estado Mérida, y residenciado actualmente en la Calle 2, casa N| 47ª-70, Barrio Antonio Santos, Cúcuta, República de Colombia, teléfono (0057) 3104092617, informándole el motivo de su detención.
En fecha ocho (08) de agosto de 2013, se realizo audiencia de calificación de flagrancia en la cual se decreto lo siguiente:
PRIMERO: CALIFICA LA FLAGRANCIA, en la aprehensión del ciudadano JESUS WALDIMER PACHECO GUERRERO, venezolano, natural de Tucaní, Natural de Mérida, titular de la cédula de identidad Nº V-23.041.828, nacido en fecha 15 de septiembre de 1992, de 21 años de edad, soltero, de profesión u oficio ayudante de construcción, hijo de Roke Eli Pacheco (f) y Alba Guerrero (v); sin residencia fija en el país, teléfono 0275-4156604 (mamá); por la presunta comisión de los delitos de FALSA ATESTACIÓN ANTE FUNICONARIO PÚBLICO, previsto y sancionado en el articulo 320 del Código Penal, en perjuicio de la Fe Pública; por encontrarse llenos los extremos del artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: SE ORDENA LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO por los trámites del PROCEDIMIENTO ESPECIAL, de conformidad con el artículo 235 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, ordenándose la remisión de la causa a la Fiscalía actuante.
TERCERO: SE DECRETA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LA LIBERTAD al imputado, por la presunta comisión del delito atribuido, de conformidad con lo establecido en los numerales 3°, 4 y 9° del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, debiendo cumplir con las presentes condiciones: 1.- Presentaciones cada treinta (30) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- La obligación de someterse a todos los acto del proceso. 3.- No incurrir en hechos de carácter penal. 4.- Presentar un (01) fiador, que reúnan los requisitos del artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, vale decir; de reconocida buena conducta, moral y solvencia económica quienes se obligarán a cancelar por vía de multa el equivalente en Bolívares Fuertes OCHENTA (80) Unidades Tributarias cada uno, en caso que el imputado incumpla con las condiciones impuestas por este Tribunal, dicho fiador deberá consignar en este Juzgado: A.-Constancia de residencia en el Estado Táchira expedida por la autoridad civil del lugar donde residen, la cual será verificada a través de funcionarios adscritos a la Oficina del Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira B.-Fotocopias de la cédula de identidad, C.-Certificación de ingresos debidamente visados por un Contador Público superiores o iguales a OCHENTA (80) Unidades Tributarias cada uno y/o Constancia de Trabajo; así como, documentos que soporten tal ingreso.
- Este Tribunal hechas las anteriores consideraciones este Juzgador, procede a fundar su decisión sobre la base de los siguientes señalamientos:
De la Revisión de las actuaciones que constan en el expediente y justamente a los fines de garantizar el eventual cumplimiento de los posibles resultados del proceso penal y la debida estabilidad en la tramitación del proceso mediante el sometimiento del justiciable a la investigación, y el esclarecimiento debido de los hechos para la aplicación del derecho y por ende la realización de la Justicia, es así como, el artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el Juez al dictar su decisión.”
- De manera que, en todo caso, tales principios de veracidad y justicia, se observarán como pilares fundamentales en el proceso penal, de allí que, las medidas cautelares en general, cobren vigencia y aplicación, ello, en nada disminuye el también principio constitucional de presunción de inocencia y afirmación de libertad, que a pesar de la aparente antinomia, sin embargo, la medida cautelar extrema –Privación Judicial Preventiva de Libertad-, está sujeta al razonamiento judicial que deberá establecerse y apreciarse en el caso en concreto, por expresa disposición del artículo 44.1 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer:
“…La libertad personal es inviolable, en consecuencia:
Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.” Comillas y subrayado es propio.”
La anterior norma constitucional esta desarrollada procesalmente en los artículos 9 y 243 del Código Orgánico Procesal Penal, que señalan que toda persona a quien se le impute la comisión de un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso ya que la privación de libertad es excepcional y solo procede cuando las medidas cautelares son insuficientes para asegurar las finalidades del proceso. En tal sentido puede garantizar el curso de la investigación éste imponiendo al imputado una medida cautelar sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad sosteniendo así el principio que establece que la libertad es la regla y la privativa la excepción con fundamento en el artículo 44 numeral 1 y 49 de la Constitución
Ahora bien, como derecho natural del justiciable, el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé que el imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente; debiendo el Juzgador examinar la necesidad de mantener la medida o sustituirla por otra menos gravosa.
De la disposición legal enunciada, se desprende claramente, en primer lugar, el carácter de cosa juzgada formal y no material que causa el auto que decrete la medida cautelar, y en segundo el derecho irrestricto de los imputados en solicitar el examen y revisión de la medida de coerción personal existente en su contra en cualquier momento, y al mismo tiempo, se establece el deber jurisdiccional en razonar y motivar el mantenimiento, revocación o su sustitución, pues permitirse lo contrario, sería dejarlo al capricho judicial, lo cual es enteramente inaceptable desde todo punto de vista.
Ahora bien, la imposición de dichas Medidas Cautelares Sustitutivas, deben ser proporcionales al hecho punible cometido, por una parte; y por otra parte, las mismas, deben ser de posible cumplimiento, pero que tiendan a garantizar las resultas del proceso.
Así lo dispone el artículo 263 del Código Orgánico Procesal, el cual reza:
“Artículo 263. Imposición de las Medidas. El tribunal ordenará lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas a que se refiere el artículo 256. En ningún caso se utilizarán estas medidas desnaturalizando su finalidad, o se impondrán otras cuyo incumplimiento sea imposible...”
Bajo estas premisas debemos analizar los supuestos establecidos en el articulo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, primero, la existencia de un hecho punible que merezca pena privativa de libertad cuya acción no esté evidentemente prescrita, segundo, la existencia de fundados elementos de convicción para estimar la autoría o participación del imputado en tal hecho punible, y tercero y último, la existencia de presunción razonable del peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad. En el presente caso en primer lugar existe un hecho punible; en segundo lugar existe fundados elementos los cuales esta Juzgadora examina como son las actuaciones que corren insertas en actas, y en tercer lugar en cuanto el peligro de fuga, elemento este que ha criterio de quien aquí decide se desvirtúa por cuanto el ciudadano imputado es venezolano, y tiene su residencia en la República Bolivariana de Venezuela,
En virtud de lo anteriormente expuesto, considera quien aquí decide, que se hace procedente en el presente caso, revisar la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad, decretada al imputado de autos, decretada en fecha 08 de Agosto del 2013, se le sustituye por una medida cautelar menos gravosa por cuanto el ciudadano imputado del presente asunto es venezolano y con arraigo en el país de domicilio en y la dirección suministrada es de fácil ubicación en la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual este Tribunal le otorga medida Cautelar Sustitutiva de Libertad de conformidad con el artículo 256 numerales 3, 4 y 9 en del Código Orgánico Procesal Penal y lo impone a cumplir las siguientes condiciones:
1.- Presentaciones cada ocho (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de incurrir en hechos de carácter penal. 3.- La obligación de someterse a todos los acto del proceso, tomando juramento en acta de ello.
Teniendo conocimiento el imputado que en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas, se les REVOCARÁ la medida y en su lugar, se les dictará Medida Judicial Preventiva Privativa de Libertad, notifíquese a las partes de la presente decisión, trasládese a los imputados a los fines de imponerlo de la presente decisión, una vez que cumplan con lo aquí acordado se librará la boleta de libertad. Y así se decide.
DISPOSITIVO
En consecuencia, ESTE TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JU¬DICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, EXTENSIÓN SAN ANTONIO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, RE¬SUELVE:
PRIMERO: DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD realizada por la defensa a favor del imputado: JESUS WALDIMER PACHECO GUERRERO, venezolano, natural de Tucaní, Natural de Mérida, titular de la cédula de identidad Nº V-23.041.828, nacido en fecha 15 de septiembre de 1992, de 21 años de edad, soltero, de profesión u oficio ayudante de construcción, hijo de Roke Eli Pacheco (f) y Alba Guerrero (v); sin residencia fija en el país, teléfono 0275-4156604 (mamá); por la presunta comisión de los delitos de FALSA ATESTACIÓN ANTE FUNICONARIO PÚBLICO, previsto y sancionado en el articulo 320 del Código Penal, en perjuicio de la Fe Pública. de conformidad con el artículo 256 numerales 3, 4 y 9 en del Código Orgánico Procesal Penal y lo impone a cumplir las siguientes condiciones:
1.- Presentaciones cada ocho (08) días por ante la Oficina de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de incurrir en hechos de carácter penal. 3.- La obligación de someterse a todos los acto del proceso, tomando juramento en acta de ello.
SEGUNDO: Se fija audiencia especial, debiéndose convocar a las partes para el día VIERNES 23 DE AGOSTO A LAS 8y30 DE LA MAÑANA.
Teniendo conocimiento el imputado que en caso de incumplimiento de las condiciones impuestas, se les REVOCARÁ la medida y en su lugar, se les dictará Medida Judicial Preventiva Privativa de Libertad, notifíquese a las partes de la presente decisión, trasládese al imputado a los fines de imponerlo de la presente decisión, una vez que cumplan con lo aquí acordado se librará la boleta de libertad.
Publíquese, regístrese y déjese copia en el archivo del Tribunal. Notifíquese a las partes. Trasládese al imputado para imponerlo de la presente decisión e impuesto líbrese boleta de libertad.
ABG. KARINA TERESA DUQUE DURAN
JUEZ TERCERO DE CONTROL
SECRETARIO