REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE CONTROL DEL L.O.P.N.A.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES DEL ESTADO VARGAS
Macuto 15 de Julio de 2013
203º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL : WP01-D-2013-000187
ASUNTO : 1CA-1927-13
AUTO DE ENJUICIAMIENTO
Realizada en la tarde del día de hoy quince (15) de Julio del año en curso, la Audiencia Preliminar en la causa seguida al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, representado por el Defensor Público Segundo Dr. JUAN GUEVARA, en la cual la Fiscalía Séptima del Ministerio Público presentó formalmente acusación en su contra por el delito de VIOLACION previsto en el artículo 374 del Código Penal vigente y se le aplique la sanción de Medida Privativa de Libertad, de conformidad con las previsiones establecidas en el literal “f ” del Artículo 620 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en concordancia con el Artículo 628 de ejusdem, por el limite de cinco (05) años, en la oportunidad legal de producirse la sentencia condenatoria definitiva. Y como consecuencia de esta admisión de la acusación se procede a fundamentar este Auto de Enjuiciamiento conforme al artículo 579 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en lo sucesivo:
PRIMERO: Conforme al artículo 578 literal a) de esta Ley Orgánica, este Tribunal a mi cargo ADMITIO TOTALMENTE LA ACUSACION en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por estar debidamente fundada, en virtud que aplicado el Control Formal y Material de la acusación Penal de conformidad con lo establecido en la Sentencia con carácter vinculante signada con el Nº 1303 de fecha: 20/06/05 con ponencia del Magistrado FRANCISCO ANTONIO CARRASQUERO LÓPEZ, y al pasar el filtro purificado, en todas y cada una de sus partes.
SEGUNDO: En cuanto a las Pruebas promovidas en su oportunidad legal por el Ministerio Público en el escrito acusatorio, y que fueron precisadas en esta Audiencia: se admiten, por ser lícitos, pertinentes y necesarios. Dejándose constancia que se admite el EXAMEN VAGINO RECTAL, de fecha 28 de mayo de 2013, signado con el Nº 9700-138-1196, el EXAMEN PSICOLOGICO, practicado a la victima la adolescente IDENTIDAD OMITIDA y las EXPERTICIAS HEMATOLÓGICAS Y SEMINAL practicado por expertos adscritos al laboratorio biológico del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas conforme a lo establecido por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 17-04-07 con ponencia de la Magistrado Miriam Morando Mijares. Exp-06-0384. Sentencia 161 que indica: “El Juez de Control puede admitir una prueba de experticia en la Audiencia Preliminar, aunque no exista el resultado de dicho examen para esa oportunidad”. Es por ello que, en aquellos casos donde se haya ordenado la práctica de una experticia durante la investigación y la misma haya sido realizada con posterioridad a la audiencia preliminar, su contenido se podrá incorporar al juicio oral, de conformidad con lo previsto en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. Se admiten bajo los anteriores parámetros.
TERCERO: Se declara SIN LUGAR el escrito de Excepciones consignado en fecha 19-06-2013 opuestas por la defensora pública segunda adscrita a la Coordinación de la Defensa Pública del Estado Vargas, Abg. JUAN GUEVARA, y la petición de Sobreseimiento conforme a lo establecido en el artículo 573 literal “c” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y ratificado oralmente en la presente fecha, por cuanto cumple la acusación penal Fiscal con los requisitos de forma y de fondo previstos en el artículo 570 ibidem. Se admiten las testimoniales ofrecidas por la referida defensa de los ciudadanos JESUS RADA, titular de la cédula de identidad 24.334.680, IDENTIDAD OMITIDA, IDENTIDAD OMITIDA e IDENTIDAD OMITIDA, ofrecidas por la defensa Publica, por ser licitas, legales y pertinentes para su defensa técnica.
CUARTO: Se mantiene la Medida Cautelar impuesta por este Tribunal en fecha 25-06-2013 de conformidad con lo establecido en el artículo 582 literales “c” y “g” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que continuará las presentaciones cada 08 días ante el Tribunal de Juicio, tomando en cuenta esta Decisora que está debidamente identificado el joven imputado, sus representantes legales han estado pendiente en todo momento del proceso de su hijo, cuenta con dos personas que fiadores que se comprometieron ante el tribunal hacerse responsable por el joven y su comparecencia ante el Tribunal, además que tanto el joven como su familia son residentes del Estado Vargas, por lo que considera esta Juzgadora en aplicación del principio de la Libertad en el proceso y de Presunción de Inocencia, mantener la medida de presentación periódica. Y ASI SE DECIDE.
QUINTO: Conforme al literal “h” del artículo 579 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se intima a todas las partes, para que en un plazo común de cinco (5) días contados a partir de la remisión de estas actuaciones concurran ante el Tribunal de Juicio.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto este TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL DE LA SECCION DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO VARGAS, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Ordena el ENJUICIAMIENTO del acusado adolescente IDENTIDAD OMITIDA, conforme al artículo 578 literal a) de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por haberse admitido totalmente la acusación por el delito de VIOLACION previsto en el artículo 374 del Código Penal vigente, manteniéndose la Medida Cautelar impuesta por este Tribunal en fecha 25-06-2013 de conformidad con lo establecido en el artículo 582 literales “c” y “g” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que continuará las presentaciones cada 08 días ante el Tribunal de Juicio.
Regístrese y déjese copia certificada de esta Decisión, y remítase estas actuaciones al Tribunal de Juicio dentro de las 48 horas siguientes conforme al artículo 580 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Cúmplase.
LA JUEZ PRIMERO DE CONTROL
DRA. FREYSELA GARCIA HERNANDEZ
SECRETARIA DE CONTROL
Abg. ROSA MARQUEZ
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en este escrito.
SECRETARIA DE CONTROL
Abg. ROSA MARQUEZ