REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Estado Vargas
Macuto, 14 de Marzo de 2013
202º y 154º
ASUNTO PRINCIPAL : WP01-S-2004-018426
ASUNTO : WP01-S-2004-018426
Corresponde a este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, emitir pronunciamiento relativo a la SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO incoada por la Abg. MARIA EUGENIA HERNANDEZ, Fiscal Auxiliar Primera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en relación a la presente causa seguida al ciudadano DANIEL ELEJANDRO MALAVE PARADA, titular de la cedula de identidad Nº V-11.642.682, de nacionalidad venezolana, natural de Caracas, estado Vargas, nacida en fecha 19-10-1972, estado civil soltero, profesión u oficio chofer, residenciado en Quebrada Seca, Urb. Gonzalo Inojosa, Vereda 1, casa N° 3, Parroquia Caraballeda, estado Vargas, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal, vigente para el momento de ocurridos los hechos, en perjuicio de PIÑERO ANTONIO EDUARDO.
Este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento hace las siguientes consideraciones:
En fecha 17 de septiembre del año 2004, se da inicio a la presente causa en virtud del acta policial suscrita y levantada por funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, en la cual se dejan constancia del arrollamiento de peatón con muerto ocurrido el 17/09/2004, en la Av. La Playa, Sector Camuri Chico, estado Vargas, en el cual aparece involucrado el ciudadano DANIEL ALEJANDRO MALAVE PARADA, resultando como víctima Piñero Antonio Eduardo, siendo presentado en este Tribunal imponiéndosele Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de Libertad, conforme al artículo 256, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal y la aplicación del procedimiento ordinario.
Ahora bien, analizados los hechos que dieron origen a la investigación, considera quien aquí decide considera que los mismos encuadran en el tipo penal de HOMICIDIO CULPOSO, previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal vigente para el momento de ocurridos los hechos, dicho delito tiene asignada una pena de prisión de seis (06) meses a cinco (05) años, y el artículo 108 ordinal 5to ejusdem, establece para este tipo de delitos un lapso de prescripción de tres (03) años y siendo que desde que se cometió el presunto hecho punible hasta la presente fecha ha transcurrido un tiempo superior a tres años, lo cual constituye más del tiempo útil y necesario para que opere la prescripción de la acción penal, en consecuencia, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 300, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, por extinción de la acción penal, dada su prescripción, en relación con lo previsto en el ordinal 8° del artículo 49 eiusdem. Y así se decide.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud del Ministerio Público y se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano DANIEL ELEJANDRO MALAVE PARADA, titular de la cedula de identidad Nº V-11.642.682, de conformidad con lo previsto en el artículo 300, ordinal 3º, en concordancia con el artículo 49, ordinal 8º, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, al haberse producido LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL POR PRESCRIPCIÓN, en consecuencia se deja sin efecto la medida cautelar sustitutiva de libertad que fuera impuesta al prenombrado ciudadano en fecha 17 de septiembre del año 2004.
Publíquese, diarícese, notifíquese y déjese copia.
EL JUEZ SEGUNDO DE CONTROL,
ABG. RAMÓN ANTONIO MARTINEZ ANTILLANO
LA SECRETARIA,
ABG. GLEDYS GUTIERREZ CAMPOS
RAMA/GGC/atma.-
|