REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO CUARTO DE JUICIO


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Cuarto de Primera Instancia en lo Penal
En funciones de Juicio Del Circuito Judicial
Penal del Estado Vargas

Macuto, 10 de Septiembre de 2013
203º y 154º


ASUNTO PRINCIPAL: WK01-P-2001-000107
ASUNTO : WK01-P-2001-000107
4J-677-01



Corresponde a éste Tribunal emitir pronunciamiento judicial con ocasión a la solicitud interpuesta, por la Abg. JEANNIFER FERRER UGUETO, en su condición de Fiscal Auxiliar Séptima Comisionada al Plan de Descongestionamiento del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en la cual manifiesta y requiere: “…con fundamento en lo establecido en el primer supuesto al que alude el numeral 7 del articulo 111 del Código Orgánico Procesal Penal, Articulo 302 ejusdem; y, numeral 15º del artículo 37 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, SOLICITO, se decrete el SOBRESEIMIENTO respecto del (sic) los hechos denunciados, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3ero. Artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal. SOLICITO, igualmente, una vez dictada la decisión respectiva, se emitan las correspondiente boletas de notificaciones…”

Se evidencia que el presente proceso se inició en fecha 06/11/2001, en virtud de la detención del ciudadano CARLOS LUGO, por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía y Circulación del Estado Vargas, cuando se encontraban de servicio de patrullaje vehicular cuando recibieron llamada radiofónica de la Central de Comunicaciones de la Comisaría Policial José María Vargas, de la Guaira, indicando que debían trasladarse al sector de la Urbanización Balneario, calle 5, transversal 12, Quinta Ijnacia” de la Parroquia Catia La Mar, donde los ciudadanos residentes tenían retenido a un sujeto que se había introducido en su residencia, una vez en el sitio se entrevistaron con un ciudadano de nombre JUAN CARLOS GRATEROL FLORES, quien informo a la comisión policial que momentos antes un sujeto se había introducido a su residencia con intenciones de hurtar, logrando aprehenderlo en la parte posterior de su residencia con ayuda del ciudadano MERVIN PEREZ, incautándole un cuchillo de mesa, de cacha de madera de color marrón y un Deck para equipo de sonido marca Sanyo, SINDO reconocido por el ciudadano denunciante como de su propiedad, procediendo los funcionarios a Realizar la aprehensión del ciudadano que resulto quedar identificado como CARLOS LUGO, siendo puesto el mismo a la orden del Tribunal de Control correspondiente, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículos 455 ORDINAL 3º del Código Penal, decretándose la Privación Preventiva Judicial de Libertad y el procedimiento abreviado.

En fecha 07 de Noviembre de 2001, fueron recibidas las actuaciones en este Tribunal de Juicio.

En fecha 17 de Diciembre de 2002, se acordó a favor del imputado de autos, la sustitución de la Medida de Privación Preventiva Judicial de Libertad por las Medidas Cautelares Sustitutivas previstas en el artículo 256 ordinales 2º y 3º, a saber, el sometimiento del ciudadano JUAN CARLOS LUGO, ala vigilancia del Centro de Indigentes “Hermano Lucas Pérez” ubicado en el Comando de la Policía del Caracas, Cota 905, Caracas, a fin de prestarle asistencia básica y de control de consumo de sustancias estupefacientes, y las presentaciones periódicas ante este Tribunal cada quince (15) días.

En fecha 09 de Septiembre de 2003, se recibe escrito interpuesto por el Abg. JOSE GREGORIO PACHECO, en condición de Fiscal Cuarto del Ministerio Publico, mediante el cual informa al Tribunal que acordó decretar el archivo de la actuaciones, seguida al ciudadano CARLOS LUGO.

En fecha 09 de Septiembre de 2003, el Tribunal profiere decisión en la cual se Decretó el cese de la Medida Cautelar Sustitutiva impuesta a los imputados, conforme al contenido del articulo 315 del Código Orgánico Procesal Penal vigente para la fecha.

Ahora bien, quien aquí le toca decidir considera procedente, ponderado, proporcionar y conforme a derecho, por cuanto siendo el Ministerio Público el titular de la Acción Penal, y en tal virtud, quien en nombre del Estado esta obligado a ejercerla, tal como dispone le artículo 11 del Código Orgánico Procesal Penal así:

Art. 11.- “La acción penal corresponde al estado, a través del ministerio publico, quien esta obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.”

Por otra parte, en ese mismo orden tal como lo dispone el Artículo 49 Ordinal 8° Ejusdem, que la ACCION PENAL, se extingue, como consecuencia de haberse materializado o producido la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, y en tal sentido expresa:

ART. 49.- “Son causas de extinción de la acción Penal: …8°. La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella...”

Entendiéndose como PRESCRIPCIÓN: “Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho,...”, y por PRESCRIPCIÓN DE LA ACCION PENAL: “No puede ejercerse eficazmente esta una vez trascurrido cierto tiempo desde haberse delinquido.” DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO DE DERECHO USUAL - GUILLERMO CABANELLAS (P-Q).

Asimismo, se establece como Causal de SOBRESEIMIENTO, la EXTINCION DE LA ACCION PENAL, tal como lo expresa el Artículo 300 Ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal así:

ART. 300.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3°. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la Cosa juzgada;…”

Ahora bien, como quiera que a través del presente escrito la Fiscalía del Ministerio Público ha hecho la solicitud de SOBRESEIMIENTO, fundamentando tal solicitud en lo dispuesto en el artículo 111 numeral 7° del Código Orgánico Procesal Penal, y 300 numeral 3º ejusdem, cuyas disposiciones son del tenor siguiente:


ART. 111. “Corresponde al Ministerio Publico en el proceso penal: … 7°. Solicitar, cuando corresponda, el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado.”


ART. 300.- “El sobreseimiento procede cuando: … 3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada…;

En consecuencia de conformidad con lo establecido en el artículo 108 ordinal 5º ejusdem del Código Penal:

“Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa la acción penal prescribe así: …4º Por cinco años, si el delito mereciere pena de prisión de mas de tres años...”

Ahora bien, tomando en consideración que desde la fecha en se cometió el delito (06-11-2001) hasta la presente, ha transcurrido mas de once (11) años, tiempo este superior al establecido en al articulo anteriormente trascrito, para que opere la prescripción ordinaria de la acción penal, siendo esta una de las causa para que se extinga la acción penal tal como lo prevé la norma adjetiva en su articulo el artículo 48 en su ordinal 8º:

“Son causas de extinción de la acción penal:… 8º La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella”


En este sentido se observa, que en el capitulo IV del Código Orgánico Procesal Penal, se consagra los Actos conclusivos como aquellos actos con los cuales pueden concluir la investigación el Ministerio Público y entre los cuales se encuentra el sobreseimiento, el cual opera toda vez que se haya extinguido la acción penal y por cuanto en el presente caso operó la prescripción de la acción penal, que trae consecuencialmente la extinción de la acción penal una de las causas previstas en el articulo 300 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, es por lo que quien aquí decide acoge la solicitud interpuesta por el Representante del Ministerio Publico, en consecuencia lo procedente y ajustado a Derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA seguida al ciudadano CARLOS LUGO, Indocumentado. Y ASI SE DECLARA.


DISPOSITIVA


Por todos los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor del ciudadano CARLOS LUGO, Indocumentado, de nacionalidad Venezolana, natural de La Guaira, nacido en fecha 21-05-1977, hijo de Librada Lugo y Oscar González, residenciado en el callejón Piar, casa s/nro. Sector La Laucha, Catia La Mar, estado Vargas, de conformidad con lo establecido en los artículos 300 ordinal 3º y 48 ordinal 8º todos del Código Orgánico Procesal Penal. Se ordena la remisión de las presentes actuaciones a la oficina de Archivo Judicial de este Circuito Judicial Penal, a los fines del archivo y resguardo de las mismas.

Regístrese, diarícese, déjese copia, notifíquese y Remítase la presente causa en su oportunidad. CUMPLASE.
LA JUEZ CUARTA DE JUICIO


ABG. YOLEXSI K. URBINA MARTINEZ

LA SECRETARIA


ABG. WENDY CANELON