REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION
JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS
204 Independencia y 155 Federación

ASUNTO: EXPEDIENTE N° WP12-S-2014-000178

SOLICITANTES: Ciudadanos: Jesús Agustín Salazar y Yamilet Landaeta Díaz, cónyuges venezolanos, mayores de edad, hábiles en derecho, y titulares de las Cedulas de Identidad Nros. V-6.800.710 y V-6.496.714, respectivamente.
ABOGADO (a) ASISTENTE DE LA PARTE SOLICITANTE: Deimar Caraballo, abogada en ejercicio, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 203321.
MOTIVO: Divorcio 185-A
I
Previa distribución de Ley, efectuada en fecha trece (13) de mayo del año 2014, por ante la unidad de Recepción y Distribución de Documentos, del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, le correspondió a este Tribunal el conocimiento Jurisdiccional de la presente solicitud de Divorcio interpuesta conforme a lo establecido en el artículo 185-A del Código Civil, presentado por los ciudadanos: Jesús Agustín Salazar y Yamilet Landaeta Díaz, , (las partes identificadas en el encabezamiento del presente fallo ampliamente).
Efectuada la consignación de los recaudos necesarios, se admite la solicitud en fecha veintiséis (26) de junio del año 2014, ordenándose la citación de la Representante del Ministerio Publico de esta Circunscripción Judicial, la cual es debidamente practicada por el Alguacil Titular de la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito Civil, según se desprende de diligencia suscrita en fecha dieciséis (16) de julio del año 2014.
Estando dentro de la oportunidad legal establecida en el Artículo 185-A del Código Civil, y por cuanto la Representante del Ministerio Público no formuló objeción alguna a la presente petición, según así se desprende de su diligencia de fecha cuatro (04) de agosto del año 2014, inserta al folio 22 del expediente; el Tribunal pasa a decidir la presente Solicitud y al respecto observa lo siguiente:
II
El Artículo 185-A del Código Civil establece lo siguiente:
Artículo 185-A. “Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviando además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del Expediente”. (Omissis).

En el caso de marras, el Tribunal a los fines de verificar los extremos legales señalados, observa lo siguiente:
PRIMERO: De los autos se constata que los ciudadanos: Jesús Agustín Salazar y Yamilet Landaeta Díaz, (supra identificados), contrajeron matrimonio civil en fecha veintiocho (28) de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Macuto, Municipio Vargas del estado Vargas, según se desprende de la Copia fotostática del Acta de Matrimonio N° 79, la cual riela a los folios 3 y 4 y vto del expediente. Así se señala.
SEGUNDO: Que los referidos ciudadanos admitieron estar separados desde hace más de cinco (05) años.
TERCERO: Que durante su unión matrimonial procrearon tres (3) hijas, hoy mayores de edad, de nombres: Jessimar Del Valle, Yoliany Del Valle y Albany Del Valle Salazar Landaeta, titulares respectivamente de las cédulas de identidad N°s V-17.960.505, V 17.153.543 y V-20.783.325 24.952.543; según se desprende de copias fotostáticas de Actas de nacimiento N°s 276,125 y 835, emitidas respectivamente por la Jefatura Civil de la Parroquia Macuto, de fechas 7/07/1988; 25/03/1986 y 28/10/1993, insertas a los folios 5, 6 y 7con sus respectivo vuelto, del expediente.
CUARTO: Que fijaron su último domicilio conyugal en la calle primera, Comunidad Sorocaima, Casa N° 0406, Jurisdicción de la Parroquia Maiquetía, Municipio Vargas del estado Vargas.
En virtud a lo manifestado por los solicitantes y la fiscal del Ministerio Público Dra. Raiza Sánchez, en las actas procesales que conforman éste expediente y con vista al material probatorio producido a los autos, a través de las documentales públicas antes identificadas, las que aprecia este Juzgador y le confiere el plano valor probatorio que de ellas emana, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1359 y 1360 del Código Civil se desprende, que se ha dado cumplimiento a todos los supuestos y requisitos previstos en el Artículo 185-A del Código Civil; por lo que la presente solicitud a de prosperar en puridad de derecho y ser declarada la disolución del vínculo matrimonial, como en efecto así se hará en la dispositiva de este fallo. Y así se establece.
III
Por las razones expuestas, éste Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción judicial del estado Vargas, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad que le confiere la Ley declara: CON LUGAR la solicitud de divorcio interpuesta conforme a lo establecido en el artículo 185 A del Código Civil y en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial que unía a los ciudadanos: Jesús Agustín Salazar y Yamilet Landaeta Díaz, contraído en fecha veintiocho (28) de Diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro (28/12/1984) ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Macuto, Municipio Vargas del estado Vargas. Queda liquidada la comunidad conyugal.
Publíquese y Regístrese
Dada, firmada y sellada en la Sala del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción judicial del estado Vargas, en Maiquetía, a los seis (6) días del mes de agosto del año dos mil catorce (2014).
La Jueza
El Secretario,
Dra. Ana T. Ayala P. Gamal Gamarra
En esta misma fecha se deja copia certificada de la presente sentencia en el copiador respectivo y siendo las once y once (11:11am) se publicó la anterior decisión.
El Secretario

Gamal Gamarra


ASUNTO: EXPEDIENTE N° WP12-S-2014-000178
ATAP/gg