REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
 
 
PODER JUDICIAL
 
Tribunal Penal Segundo de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Estado Vargas
 
Macuto, 14 de febrero de 2014
 
203º y 154º
 
 
ASUNTO PRINCIPAL 	: WP01-P-2013-003139
 
ASUNTO 			: WP01-P-2013-003139
 
 
Corresponde a este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, emitir pronunciamiento relativo a la SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO incoada por la Abg. LILIANA ORIHUELA, Fiscal Auxiliar Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, en relación a la presente causa seguida al ciudadano ANGEL FLORES, (sin mas datos de identificación), por la presunta comisión del delito de TRATO CRUEL, previsto y sancionado en el artículo 254 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio del adolescente cuya identidad se mantiene en reserva.
 
Este Tribunal a los fines de emitir pronunciamiento hace las siguientes consideraciones:
 
En fecha 25 de junio del año 2010, se da inicio a la presente causa en virtud de la denuncia formulada por el adolescente cuya identidad se mantiene en reserva, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub Delegación La Guaira, en la cual manifestó que su padrastro de nombre ANGEL FLORES, le lanzo una plancha y lo cortó con un cuchillo, cuando trato de interferir en una discusión entre dicho ciudadano y la madre del adolescente.
 
Ahora bien, analizados los hechos que dieron origen a la investigación, quien aquí decide considera que los mismos encuadran en el tipo penal de TRATO CRUEL, previsto y sancionado en el artículo 254 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos, dicho delito tiene asignada una pena de prisión de uno (01) a tres (03) años, y el artículo 108 numeral 5to ejusdem, establece para este tipo de delitos un lapso de prescripción de tres (03) años y siendo que desde que se cometió el presunto hecho punible hasta la presente fecha ha transcurrido un tiempo superior a tres (03) años, lo cual constituye más del tiempo útil y necesario para que opere la prescripción de la acción penal, en consecuencia, este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es decretar EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, de conformidad con el artículo 300, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, por extinción de la acción penal, dada su prescripción, en relación con lo previsto en el ordinal 8° del artículo 49 eiusdem. Y así se decide
 
DISPOSITIVA
 
 
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud del Ministerio Público y se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano ANGEL FLORES, (sin mas datos de identificación), de conformidad con lo previsto en el artículo 300, ordinal 3º, en concordancia con el artículo 49, numeral 8, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, al haberse producido LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL POR PRESCRIPCIÓN. 
 
Publíquese, diarícese, notifíquese y déjese copia.
 
LA JUEZ,
 
 
 
DR. RAMÓN MARTINEZ ANTILLANO
 
 
LA SECRETARIA, 
 
 
 
ABG. DARLING VALDIVIA
 
 
RAMA/DV/atma
 
 
 |