REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO GARCÍA DE HEVIA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
LA FRÍA, MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2015
205º y 156º

EXP. N° 0223-2015
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
Parte Demandante EDILBERTO ENRIQUE TORDECILLA MADRID, colombiano, titular de la cédula de identidad N° E- 84.498.376, quien actúa en beneficio e interés de su hijo, el niño GERSON DAVID TORDECILLA MENDOZA, de 01 año de edad; residenciado en el km 75 vía Orope finca María Esperanza, casa s/n, Municipio García de Hevia del Estado Táchira.
Parte Demandada WENDYS YOLANIS MENDOZA PINEDA, colombiana, titular de la cédula de ciudadanía Nº 1.094.831.217, residenciada en el km 75 vía Orope finca Santa Elena, casa s/n, Municipio García de Hevia del Estado Táchira.
Motivo de la causa: Obligación de Manutención.

PARTE NARRATIVA
Visto el convenimiento celebrado en el acta conciliatoria N° 0131-2015, en fecha 18 de noviembre de 2015, por los ciudadanos EDILBERTO ENRIQUE TORDECILLA MADRID, colombiano, titular de la cédula de identidad N° E- 84.498.376, quien actúa en beneficio e interés de su hijo, el niño GERSON DAVID TORDECILLA MENDOZA, de 01 año de edad; y WENDYS YOLANIS MENDOZA PINEDA, colombiana, titular de la cédula de ciudadanía Nº 1.094.831.217, por ante la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio García de Hevia del Estado Táchira, por Obligación de manutención, este Tribunal le dio entrada y lo inventarío bajo el N° 0223-2015 del libro L-13. Dicho convenimiento textualmente establece lo siguiente:

“…PRIMERO: el ciudadano Edilberto Enrique Tordecilla Madrid, se compromete a darles a su hijos. La cantidad de dos mil quinientos (2.500) bolívares quincenales. SEGUNDO: los gastos de ropa, medicamentos, asistencia médica, útiles de aseo personal, gastos navideños, juguetes, útiles escolares, uniformes de diario y deporte, recreación, vacaciones, serán cubiertos por ambos padres…”


DE LOS DOCUMENTOS CONSIGNADOS
El demandante consignó por ante el órgano administrativo una copia fotostática simple de su cédula de identidad, así como, copia simple del Acta de Nacimiento N° 188, expedida por el Registro Civil del Municipio García de Hevia Estado Táchira, correspondiente al niño GERSON DAVID TORDECILLA MENDOZA; medios de prueba que de conformidad con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil se le otorga pleno valor probatorio, por cuanto las mismas no fueron impugnadas por la parte demandada.

PARTE MOTIVA
El Tribunal observa que en el presente caso, las partes que celebraron el convenimiento de obligación de manutención solicitan la homologación del mismo. Al respecto la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su articulado relacionado con la Obligación de Manutención que los convenios realizados por las partes intervinientes en el proceso están sometidos a la homologación y que dicha homologación tiene fuerza ejecutiva.
Por su parte el Código de Procedimiento Civil, específicamente en sus artículos 261 y 262, faculta a las partes para realizar acuerdos conciliatorios, que estos convenimientos ponen fin de la controversia planteada y que adquieren el carácter de Cosa Juzgada cuando es homologado por el Tribunal, en consecuencia, este Juzgador considera que el presente caso cumple con todos los requerimientos de Ley para su Homologación por lo que la considera procedente en Derecho. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA
Revisado como ha sido el acuerdo suscrito por los progenitores del beneficiario y siendo que el mismo no vulnera sus derechos, por cuanto la obligación de manutención es una de las Instituciones Familiares susceptible de conciliación por las partes, es por lo que se procede a Homologar el acuerdo realizado. En consecuencia, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio García de Hevia de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, HOMOLOGA el convenimiento suscrito y en consecuencia ordena se tenga como sentencia firme. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este Tribunal, siendo las ocho y cuarenta horas de la mañana (08:40 a.m.), a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año dos mil quince (2.015). Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación. Expídase copia certificada de la presente SENTENCIA DEFINITIVA, para el archivo del tribunal. (Firmando). El Juez (fdo), firma ilegible del Abogado Rafael Manuel Nieto Ricaurte, estampado se encuentra el sello húmedo del tribunal. La Secretaria, (fdo) firma ilegible de la Abogada Trineima Yerinne Padilla Contreras. *****
Quien suscribe, Secretaria del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor De Medidas del Municipio García de Hevia de la circunscripción Judicial del Estado Táchira, CERTIFICA: la exactitud de la anterior SENTENCIA DEFINITIVA, tomada del Expediente Civil Nº 0223 del año 2.015, para el archivo del tribunal, en la Fría, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre de dos mil quince (2015).


Secretaria del Tribunal
Abg. Trineima Y. Padilla C.