REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito del estado Vargas
Maiquetía, doce (12) de enero de dos mil quince (2015)
204º y 155º

ASUNTO : WP12-S-2014-001365

PARTES: ARAYURIS DEL VALLE CARRERO HEREDIA y ROBERTO GUILLERMO GIL VARGAS, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 13.713.533 y V-6.177.903, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: GILDA GIAMUNDO, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 50.500.
MOTIVO: DIVORCIO (Artículo 185-A del Código Civil).
Por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Del Tránsito de esta misma Circunscripción Judicial, fue presentado escrito con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, por los ciudadanos ARAYURIS DEL VALLE CARRERO HEREDIA y ROBERTO GUILLERMO GIL VARGAS, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 13.713.533 y V-6.177.903, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada GILDA GIAMUNDO, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 50.500, mediante el cual solicitaron la disolución del vínculo matrimonial existente entre ellos con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil. Admitida la solicitud en fecha 07 de noviembre de 2014, el Alguacil de este Tribunal, el día 02 de diciembre de 2014, consignó recibo de citación de la Representante del Ministerio Público de ésta Circunscripción Judicial. En fecha 08 de diciembre de 2014, compareció la abogada FRANCYS PEREZ OCHOA, en su condición de Fiscal Auxiliar Interino en la Fiscalía Quinta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial, manifestando no tener objeción alguna a la presente solicitud.
Siendo esta la oportunidad para decidir, este Tribunal pasa a hacerlo previas las consideraciones siguientes:
-I–
Alegaron los cónyuges en su escrito de solicitud de Divorcio:
Que en fecha cuatro (4) de octubre de 2005, contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil de la Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda.
Que establecieron su domicilio conyugal en el Sector Camurí Chico, Conjunto Residencia “CIMA DEL MAR”, piso 1, apartamento A-101, Urbanización La Llanada, Municipio Vargas, Estado Vargas.
Que de su unión matrimonial no procrearon hijos.
Que desde el día 06 de abril del año dos mil ocho (2008), se produjo la ruptura de la relación, comenzando en consecuencia una separación de hecho, la cual se ha mantenido ininterrumpidamente hasta la presente fecha, sin que se haya producido reconciliación alguna, habiéndose realizado una ruptura prolongada de su vida en común por más de cinco (5) años.
-II-
Acompañaron a su escrito de solicitud, los siguientes instrumentos:
- Copia Certificada de Acta de Matrimonio número 98, del año 1998, de los ciudadanos ARAYURIS DEL VALLE CARRERO HEREDIA y ROBERTO GUILLERMO GIL VARGAS, expedida por el Registro Civil Parroquial “LEONCIO MARTINEZ”, Alcaldía del Municipio Sucre, Estado Miranda, la cual riela inserta al folio siete (07) de la solicitud.
Dicha documental constituye instrumento público, motivo por el cual se le atribuye el valor probatorio propio de tales instrumentos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.357 y 1359 del Código Sustantivo.
EL TRIBUNAL PARA RESOLVER OBSERVA:
Establece el artículo 185-A del Código Civil:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando una ruptura prolongada de la vida en común.”
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la Tercera Audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”.

En el caso de autos, se evidencia que los ciudadanos ARAYURIS DEL VALLE CARRERO HEREDIA y ROBERTO GUILLERMO GIL VARGAS, contrajeron matrimonio civil en fecha cuatro (4) de octubre de dos mil cinco 2005, por ante el Registro Civil de la Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda, según consta en el acta antes valorada; y que desde la fecha de la separación señalada por los cónyuges, han transcurrido más de cinco (5) años, por lo que nos encontramos en presencia del supuesto de hecho previsto en la norma transcrita y habiéndose cumplido el trámite procedimental allí previsto, sin que la Fiscal del Ministerio Público manifestara objeción a la misma, este Tribunal considera procedente la solicitud de Divorcio formulada por los mencionados ciudadanos. ASI SE DECIDE.
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este Tribunal Primero de Municipio de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR la solicitud de Divorcio y en consecuencia queda disuelto el vínculo Matrimonial que unía a los ciudadanos ARAYURIS DEL VALLE CARRERO HEREDIA y ROBERTO GUILLERMO GIL VARGAS, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-13.713.533 y V-6.177.903, respectivamente, por ante el Registro Civil de la Parroquia Leoncio Martínez, Municipio Sucre, Estado Miranda, en fecha cuatro (4) de octubre de dos mil cinco (2005).
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en el copiador de sentencias llevado por este Tribunal.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, en Maiquetía, a los doce (12) días del mes de enero de dos mil quince (2015).
AÑOS: 203° de la Independencia y 154° de la Federación.
EL JUEZ,


DR. PEDRO LUIS FERMIN
LA SECRETARIA,


ABG.DENICE PINTO

En esta misma fecha, siendo las 01:27, pm se registró y publicó la anterior decisión.


LA SECRETARIA,


ABG. DENICE PINTO