REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.
Maiquetía, ( 27 ) de Septiembre del dos mil dieciséis (2016)
206º y 157º

SOLICITUD Nº: WP12-S-2014-000752

Presentada para su distribución la anterior solicitud de TITULO SUPLETORIO, en fecha 16 de Julio de 2014, por la ciudadano WILLIAMS JOSE DE LA CONCHA GRANJA mayor de edad, de éste domicilio y titular de la Cédula de Identidad Nº V- 15.830.706, asistido por el abogada RISIAN ALEXANDRA QUIROZ GONZALEZ inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 76.168, siendo asignada a éste Tribunal, se le dio entrada en fecha 16/07/2014.
En fecha 21/07/2014 fue admitida la solicitud y se ordenó oficiar a la Dirección de Catastro Municipal del estado Vargas para que informen si el terreno pertenece al Municipio. Se consigna copia simple a fines de que sean librados los oficio en fecha 23/07/2014. Se recibió oficio informando que el terreno objeto de consulta es propiedad del municipio en fecha 13/10/2014. Siendo está la última actuación.
Ahora bien, este Tribunal conoce de la presente solicitud de conformidad con lo previsto en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, es decir, se trata de un asunto de jurisdicción voluntaria, el cual según el maestro Carnelutti se distingue de la Contenciosa ya que “mientras en la jurisdicción contenciosa el órgano jurisdiccional actúa para la composición del conflicto de intereses, en la voluntaria solo lo hace para mejor tutelar del interés en conflicto”.
En las actuaciones de jurisdicción voluntaria, también media el interés de la parte que solicita la actuación del órgano jurisdiccional, y en base a dicho interés y conforme lo previsto en el artículo 937 eiusdem, es que se solicita la referida actuación. Siendo aplicable en este caso de jurisdicción voluntaria, uno de los principios relativos a la doctrina del interés, según el cual, los tribunales se han establecido para que los habitantes de un país obtengan justicia, tal y como lo prevé el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no para que los particulares promuevan juicios innecesarios en el sentido de responsabilidad, o como en el caso de autos, soliciten una actividad del Órgano Jurisdiccional y posteriormente no la impulsen. El tiempo de que disponen los tribunales y sus actividades, son en cierto modo preciosos, por lo que no se debe gastarlo en cosas inútiles. Es considerable el número de personas que se ven precisadas de acudir a los jueces en demanda de justicia, por lo cual no debe permitirse a quienes no tienen esa necesidad, que importunen con solicitudes que posteriormente no practican, ni quiten a los demás dicho tiempo.
Podemos concluir que, en las actuaciones de jurisdicción voluntaria, como lo es la de marras, también media el interés de la parte que solicita la actuación del órgano jurisdiccional, y en esta consta, que la última actuación fue la realizada en fecha 13 de octubre de 2014, con lo que se constata que esta ha manifestado una inactividad indefinida y absoluta por más de un (01) año lo que demuestra que la solicitante ha perdido el interés en la evacuación de su solicitud de Titulo Supletorio, razón por la cual, opera la extinción del procedimiento a causa de ello, en consecuencia se ordena su remisión al archivo judicial del estado Vargas.


DECISIÓN
Por lo antes expuesto, éste Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara la Pérdida de Interés del peticionante: WILLIAMS JOSE DE LA CONCHA GRANJA en cuanto a su solicitud de Titulo Supletorio, se ordena su remisión al archivo judicial del estado Vargas. Así se decide
Publíquese, Regístrese y Déjese copia de la presente decisión
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas. En Maiquetía, (27 ) de Septiembre del dos mil dieciséis (2016) Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
EL JUEZ

DR. PEDRO LUIS FERMIN


LA SECRETARIA.,


ABG. ZAYDA MIRANDA



En la misma fecha de hoy, siendo las 10:09 am se publicó y registró la anterior decisión.



LA SECRETARIA.,


ABG. ZAYDA MIRANDA


PLF/ZM/Martiña.