ASUNTO : SP21-S-2016-000081
SENTENCIA N°320-2017
REDENCION DE PENA
Se recibió comunicación identificada con el N° 1608-2017 de fecha 07 de diciembre de 2017, suscrito por la abogada LEDY YORLEY PEREZ RAMIREZ, en su condición de Jueza Rectora y Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, donde remite anexos: Pronunciamiento de la JUNTA DE TRABAJO del Centro Penitenciario de Occidente N° I suscrita por JEAN CORREA en nombre del licenciado HELIO ORTEGA director del referido centro penitenciario, y un representante de Control Penal, tres representantes del área de atención integral, y un representante de del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, junto a los recaudos relacionados con la redención de pena del privado de la libertad: RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ venezolano, con cédula de Identidad N° V.-23.915.497, de 22 años de edad, nacido en fecha [...]letrado, con domicilio en: [...] Este Tribunal para decidir observa:
1.-ACTA DE PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE TRABAJO DEL CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE I, de fecha 05 de diciembre de 2017, suscrita por JEAN CORREA en nombre del licenciado HELIO ORTEGA director del referido centro penitenciario, y un representante de Control Penal, tres representantes del área de atención integral, y un representante del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, en la que otorgan un pronunciamiento FAVORABLE para la redención del penado RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ quien ingresó a ese centro carcelario en fecha 11 de octubre del año 2016.
2.- CONSTANCIA DE ACTIVIDADES: de fecha 05 de diciembre de 2017, suscrita por JEAN CORREA en nombre del licenciado HELIO ORTEGA director centro penitenciario de occidente N° I, la licenciada ELENA TERESA GONZALEZ coordinadora de atención integral, funcionario CARLOS JAIMES coordinador de deporte, licenciado JORGE CANCHICA coordinador del área educativa, donde refieren que el penado RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ ha realizado en ese centro penitenciario las siguientes actividades: CURSO Y APROBO EL BLOQUE II, PARTE I Y II DE LA MISION ROBINSON. ACTUALMENTE CURSA EL NIVEL I, SEMESTRE I DE LA MISION RIBAS, PRACTICA DE ORDEN CERRADO. Desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 05 de diciembre de 2017, de lunes a domingo y por cuatro (04) horas diarias. REALIZO ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL FUTBOL SALA Y PRACTICA DE ORDEN CERRADO. Desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 05 de diciembre de 2017, de lunes a domingo y por cuatro (04) horas diarias.
3- CONSTANCIA DE CONDUCTA: de fecha 05 de diciembre de 2017, suscrita por JEAN CORREA en nombre del licenciado HELIO ORTEGA director del Centro Penitenciario de Occidente N° I, donde refiere que el penado RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ durante su estadía en ese centro carcelario ha observado BUENA CONDUCTA.
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR
En virtud del pronunciamiento de la JUNTA DE TRABAJO del Centro Penitenciario de Occidente N° I antes descrita, relacionada con la redención del penado RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ quien se encuentra recluido en el referido centro penitenciario, de conformidad con el artículo 14° en concordancia con el artículo 5° de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y Estudio, y examinados los recaudos consignados, y el pronunciamiento favorable de la junta de redención del referido internado judicial, encargada de analizar in situ los casos respectivos de la población penal allí recluida, el Tribunal para resolver dicha solicitud, prescinde de la formalidad procesal de audiencia oral y pública, por considerar que los elementos de convicción consignados en la causa, tales como: CONSTANCIA DE ACTIVIDADES Y DE CONDUCTA, son suficiente fundamento para sustentar la presente decisión. En consecuencia, esta Jueza de Instancia, en uso de la facultad conferida por el artículo 475 del Código Orgánico Procesal Penal, prescinde de la referida formalidad, y para emitir la correspondiente decisión observa:
PRIMERO: Que el beneficiario de la Redención, actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente N° I, de la ciudad de Santa Ana Municipio Córdoba del estado Táchira, condenado a cumplir la pena de: NUEVE (09) AÑOS, CUATRO (04) MESES Y QUINCE (15) DIAS DE PRISION, por la comisión del delito de: COOPERADOR INMEDIATO EN EL DELITO DE VIOLENCIA SEXUAL previsto y sancionado en el Art 43 con la agravante del Art 68 numeral 3 del Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en concordancia con el Art 83 del Código Penal, en perjuicio de N.Y.R.P (cuya identidad se omite de conformidad a lo previsto en el articulo 65 de la LOPNNA).
SEGUNDO: Conforme a la CONSTANCIA DE ACTIVIDADES: de fecha 05 de diciembre de 2017, se logró verificar que el penado en referencia, realizo las siguientes actividades: CURSO Y APROBO EL BLOQUE II, PARTE I Y II DE LA MISION ROBINSON. ACTUALMENTE CURSA EL NIVEL I, SEMESTRE I DE LA MISION RIBAS, PRACTICA DE ORDEN CERRADO. Desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 05 de diciembre de 2017, de lunes a domingo y por cuatro (04) horas diarias. ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL FUTBOL SALA Y PRACTICA DE ORDEN CERRADO. Desde el 26 de octubre de 2016 hasta el 05 de diciembre de 2017, de lunes a domingo y por cuatro (04) horas diarias. Dando todo ello como resultado el tiempo de trabajo y estudio de: UN (01) AÑO, UN (01) MES Y NUEVE (09) DIAS por lo que de conformidad con lo previsto en los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en concordancia con el articulo 497 del Código Orgánico Procesal Penal, el tiempo redimido de la pena es de: SEIS (06) MESES Y DIECINUEVE (19) DIAS.
TERCERO: Que el penado en referencia, no sólo ha laborado en su lugar de reclusión, sino que además ha observado BUENA CONDUCTA, ya que no se ha visto involucrado en hecho de violencia alguno, ni ha portado arma alguna, ni se le han decomisado Sustancias Estupefacientes en su poder, ni ha participado en motines o intentos de fuga. Por lo tanto, se hace acreedor del Beneficio de Redención solicitado, ya que este Tribunal considera que con el comportamiento acreditado hasta la fecha, exhibe signos de rehabilitación.
DISPOSITIVA
Con base en los razonamientos precedentes, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD, DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL CON COMPETENCIA EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO TACHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECIDE:
ÚNICO: DECLARA REDIMIDO el lapso de: SEIS (06) MESES Y DIECINUEVE (19) DIAS, de la pena total que cumple el penado: RICHARD ALBERTO RONDON SANCHEZ de conformidad con lo previsto en los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en concordancia con el articulo 497 del Código Orgánico Procesal Penal.
Notifíquese al penado, a su defensa y a la representante del Ministerio Público, de conformidad con la parte in fine del artículo 497 del Código Orgánico Procesal Penal.
Abg. ROSARIO DEL VALLE CHACON
JUEZA DEL TVCM DE EJECUCION DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TACHIRA
Abg. JESUS PINZON
SECRETARIO
|