REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes.
San Cristóbal, 09 de marzo de 2017
206º y 158º

EXPEDIENTE N°: 41600

MOTIVO: AUTORIZACIÓN DE VIAJE

SOLICITANTE: ZAYURY COROMOTO JIMENEZ GARCIA

EN BENEFICIO: (SE OMITE SU NOMBRE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

Recibido en por la Unidad de recepción de documentos en fecha 06 de marzo de 2017, y admitido en la misma fecha, la ciudadana: ZAYURI COROMOTO JIMENEZ GARCIA, venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad N° V- 19.503.646, asistido por la Abg. DIRLEIS CECILIA FLOREZ DE OCHOA, inscrita en el IPSA bajo el N° 214.399, solicitó Autorización de Viaje, para su hijo: (SE OMITE SU NOMBRE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), venezolano, de cinco (05) años de edad, venezolano según consta en acta de nacimiento N° 699, emanada por el registro civil de la parroquia Rómulo Betancourt, del Municipio Alberto Adriáni del Estado Mérida y pasaporte N° 094405130 Anexó: Copia de la cédula de identidad de los progenitores, copia de la partida de nacimiento de la niña, copia del pasaje en línea AVIANCA , copia de los pasaporte.
En consecuencia esta juzgadora en el interés superior del adolescente acuerda que se prescinde de la única audiencia establecida en el artículo 512 de la Ley Orgánica de Protección del Niños Niñas Y Adolescente.

Al respecto, esta Juzgador hace las siguientes consideraciones:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala la potestad de los ciudadanos y ciudadanas para solicitar de los órganos del Estado los requerimientos o la satisfacción de las garantías que el propio contrato social prevé, de este modo, los artículos 26 y 257, establecen:

Artículo 26: “Toda persona tiene derecho de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”. (Negrillas propias)

Articulo 257: “El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales”.

Así también el propio Código de Procedimiento Civil, en su artículo 936; señala el orden y orientación a seguir por el Juzgador en cuanto a su competencia para dirimir, resolver y satisfacer la garantía constitucional de los ciudadanos y ciudadanas explicada en los precedentes artículos:

Artículo 936: “Cualquier juez civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o de algún derecho propio”.

Esta Juzgadora previamente para decidir hace las siguientes consideraciones:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla en su artículo 78, lo siguiente:

Artículo 78 “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y están sometidos a legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetan, garantizan y desarrollan los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad deben asegurarles, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes” (Subrayado propio).

Asimismo, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente señala:

Artículo 8: “Interés Superior del Niño”. El interés superior del niño es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías…”.

Artículo 39: “Derecho a la Libertad de Transito”. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de transito, sin mas restricciones que las establecidas en la Ley y las derivadas de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables. Este derecho comprende la libertad de:

1. Circular en el territorio nacional
2. Permanecer, salir e ingresar al territorio nacional.
3. Cambiar de domicilio o residencia en el territorio nacional.
4. Permanecer en los espacios públicos y comunitarios.


En virtud de lo cual considera esta Juzgadora que es procedente declarar CON LUGAR la solicitud interpuesta. Y ASI SE DECIDE.

Por lo antes expuesto, esta Jueza Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, AUTORIZA AMPLIA Y SUFICIENTEMENTE al niño: : (SE OMITE SU NOMBRE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), venezolano, de cinco (05) años de edad, venezolano según consta en acta de nacimiento N° 699, emanada por el registro civil de la parroquia Rómulo Betancourt, del Municipio Alberto Adriáni del Estado Mérida y pasaporte N° 094405130, para que viaje en compañía de su progenitora la ciudadana ZAYURI COROMOTO JIMENEZ GARCIA, venezolana, mayor de edad, con cédula de identidad N° V- 19.503.646, con el siguiente itinerario: con salida el día 28 de marzo de 2017 vía aérea desde el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta. Norte de Santander para arribar a la ciudad de Bogota. Colombia en el vuelo N° 9447 de la Línea Aérea AVIANCA; y luego el día 29 de marzo de 2017 partir vía aérea desde Bogotá. Colombia hasta la ciudad de Santiago de Chile. Chile en el vuelo aéreo N°97 por la Línea aérea AVIANCA, para retornar el día 25 de abril de 2017, vía aérea desde la ciudad de Santiago de Chile. Chile hasta la ciudad de Bogota. Colombia en el vuelo N° 98 por la Línea aérea AVIANCA, y ese mismo día vía aérea desde la ciudad de Bogota. Colombia hasta la ciudad de Cúcuta en la Línea aérea AVIANCA. Cúmplase.-





ABG. ANA MARIA ROA SIERRA
Juez Segundo de Primera Instancia de Mediación,
Sustanciación y Ejecución.






ABG. MAITTE FOREROS
Secretaria



MR/leo
Exp. Nº 41600