REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:




JUZGADO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CÓRDOBA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA.

Solicitantes: KIMBELY CAROLINA MONCADA BERMUDEZ y JOSE GREGORIO MARTINEZ RUGELES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-20.626.485 y V-20.626.905.
MOTIVO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO (Incompatibilidad de caracteres).
SOLICITUD: 3122.

En fecha 30/07/2018 se recibió la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, interpuesta por los ciudadanos KIMBELY CAROLINA MONCADA BERMUDEZ y JOSE GREGORIO MARTINEZ RUGELES, antes identificados, asistidos por la Abogada YASMIRA CAROLINA VILLAMIZAR ARGUELLO, inscrita en el IPSA bajo el Nº 126.544. Indicaron los accionantes:
.- Que el 03/12/2015, contrajeron matrimonio según se desprende del acta de matrimonio.
.- Que establecieron su último domicilio conyugal en: Carrera 7, entre calles 7 y 8, casa N° 8, sector Las Mercedes, Santa Ana, Municipio Córdoba, estado Táchira.
.- Que desde hace dos (2) años, la vida en su hogar se tornó insoportable y han ocurrido desavenencias, al punto de que ya no se entienden; por lo que desde hace un (1) año, decidieron separarse y aún cuando viven en la misma casa, están en cuartos separados, y ninguno le rinde cuentas al otro.
.- Que no desean seguir manteniendo la unión matrimonial por ser imposible la vida en común entre ellos.
Por auto del 02/08/2018, fue admitida la petición de divorcio y se ordenó la notificación del Fiscal del Ministerio Público competente en la materia; notificación que se materializó según diligencia del Alguacil de fecha 09/10/2018.
Ahora bien, encontrándose el Tribunal para resolver lo peticionado, se permite hacer las consideraciones siguientes:
DEL ACERVO PROBATORIO
Junto al libelo de divorcio se consignó:
.- Copia de las cédulas de identidad de los solicitantes, las cuales fueron confrontadas con sus originales. Al respecto, el Tribunal les concede valor probatorio de acuerdo con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil; esto, sobre la base de que dichos instrumentos son documentos administrativos, que están revestidos de la presunción de veracidad y legitimidad; los cuales constituyen el medio de identificación de los accionantes.
.- Copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 270, de fecha 03/12/20215, emitida por la Oficina de Registro Civil del Municipio San Cristóbal, estado Táchira. En este sentido, el Tribunal le otorga valor probatorio según el artículo 1.357 del Código Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil; instrumento del cual evidencia la celebración del matrimonio civil que involucró a los accionantes, pues tal actuación fue efectuada por un funcionario facultado para dar fe pública de dicho acto.
FONDO DEL ASUNTO
De acuerdo a lo aludido por los peticionantes, la petición de divorcio se funda en:
.- Que la vida en su hogar se tornó insoportable y han ocurrido desavenencias, al punto de que ya no se entienden.
.- Que no desean seguir manteniendo la unión matrimonial por ser imposible la vida en común entre ellos.
Ante tal escenario, la Máxima Instancia Jurisdiccional ha establecido:
“(…) esta Sala Constitucional realiza una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil, y declara, con carácter vinculante, que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento.” (Sala Constitucional, fallo de fecha 02/06/2015, Exp. Nº 12-1163).

Igualmente, el Tribunal Supremo de Justicia dispuso:
“(…) esta Sala (…) estableció la posibilidad de que la ruptura jurídica del vínculo matrimonial se pueda generar por causas no previstas en la legislación patria, es decir, que el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, creadores de disfunciones en el matrimonio y la familia, siendo esta la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueden ser alegados con el fin de obtener una sentencia que disuelva el vínculo jurídico que une a los cónyuges, (…)
Por ello, a los fines de la protección familiar debe entenderse el divorcio como una solución al conflicto marital surgido entre los cónyuges, con el propósito de aligerar la carga emocional de la familia. (…)
[…]
(…) considera esta Sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185-A, que conforme al criterio vinculante de esta Sala no precisa de un contradictorio, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas.” (Sala Constitucional, fallo de fecha 09/12/2016, Exp. Nº 16-0916).

En el caso de marras, estima quien aquí dilucida, que se encuentra frente a una situación conflictiva prolongada, cargada de intolerancia y desavenencias, lo cual atenta contra la familia. Ello, conlleva a colegir que, el mecanismo jurídico válido para poner fin a tal situación dañina, es el divorcio.
Así las cosas, visto el contexto de la petición de divorcio, aunado a que la representación judicial del Ministerio Público no objetó tal solicitud, y sobre la base a lo dispuesto por la Jurisprudencia Patria; este Juzgado considera procedente la petición del divorcio por mutuo consentimiento (incompatibilidad de caracteres). Y así se determina.
DECISIÓN
Por las razones antes expuestas, este JUZGADO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CÓRDOBA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR el divorcio solicitado por los ciudadanos KIMBELY CAROLINA MONCADA BERMUDEZ y JOSE GREGORIO MARTINEZ RUGELES.
En consecuencia, QUEDA DISUELTO el vínculo matrimonial contraído entre los ciudadanos antes mencionados, por ante el Registro Civil del Municipio San Cristóbal, estado Táchira, según consta en el Acta de Matrimonio Nº 270, de fecha 03/12/2015.
Liquídese la comunidad conyugal si hubiere lugar a ello.
Se ordena la inserción de la presente sentencia en los Libros de Matrimonio llevados por ante el Registro Civil del Municipio San Cristóbal y, el Registro Principal del estado Táchira; para lo cual acuerda remitir copia certificada de este fallo, a los fines de que se estampe la nota marginal correspondiente.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.
Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sala de Despacho del JUZGADO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CÓRDOBA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SANTA ANA, veintiocho (28) de noviembre de dos mil dieciocho (2018). Años: 208º de la Independencia y 159º de la Federación.

El Juez Provisorio,

Abg. Julio Cesar Nieto Patiño
REFRENDADO:
El Secretario Temporal,

Abg. Ricardo José Vivas Duque

En la misma fecha se registró la anterior decisión, siendo las once de la mañana (11:00 a.m.).
Nj.