REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL CIRCUITO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO LA GUAIRA.
Maiquetía, quince (15) de marzo de dos mil veintiuno (2021)
210º y 161º
ASUNTO: WP12-S-2021-000071
SOLICITANTE: YURAIMA MAYRA DIAZ ECHARBAY, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-10.482.866.
ABOGADO ASISTENTE: MAXIMILIANO RODRIGUEZ RIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 56.514.
MOTIVO: JUSTIFICATIVO DE TESTIGOS
I
Iniciada la presente solicitud por JUSTIFICATIVO DE TESTIGOS que interpusiera la ciudadana YURAIMA MAYRA DIAZ ECHARBAY, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-10.482.866, asistida por el abogado MAXIMILIANO RODRIGUEZ RIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 56.514, correspondió conocer de la misma a este Tribunal por efectos de la distribución de ley.
En fecha 03 de marzo de 2021, el Tribunal le da entrada a la presente solicitud.
De la revisión del escrito traído por la solicitante, se evidencia que la misma expuso lo siguiente:
“(…)Yo, DIAZ ECHARBAY YURAIMA MAYRA, mayor de edad, domiciliada en la Parroquia Carayaca Municipio Vargas Del Estado La Guaira, Venezolana y portadora de la Cedula de identidad numero V- 10.482.866(…) (…)Si saben y le consta que desde el año 2014 mantuve vida concubinaria con EDUARDO ALVES DE OLIVEIRA (F) hasta el día 23 de mayo 2020, en la Población Tarma de la Parroquia Carayaca del Estado La Guaira(…)” (Subrayado y negritas del Tribunal).

A fin de resolver sobre la competencia para conocer, sustanciar y decidir la presente solicitud, este Tribunal observa:

II
SOBRE LA COMPETENCIA
Así las cosas y como de marras ha quedado suficientemente establecido, la parte solicitante define como domicilio habitual, la población de Tarma, en la Parroquia Carayaca, Municipio Vargas del Estado La Guaira, a partir de lo cual se hace evidente y palpable la incompetencia de este Tribunal para conocer de la misma en virtud del territorio, todo de acuerdo a la descripción que de los hechos y la ubicación en la cual se desarrollaron los mismos, hace la propia solicitante.
En este sentido, reiteradamente ha señalado la Jurisprudencia que la competencia es la medida de la jurisdicción. Todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia para conocer de un determinado asunto. La jurisdicción es el todo y la competencia es la parte, es decir, un fragmento de la jurisdicción; es la potestad de jurisdicción asignada al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. Por ello, un Juez, aunque sigue teniendo jurisdicción, es incompetente para conocer de aquello que no le ha sido atribuido. La competencia viene a señalar los límites de la actuación del órgano jurisdiccional en atención a la materia, territorio y cuantía. Debemos observar que la competencia tanto por la materia como por la cuantía, es de carácter absoluto, viciando de nulidad el juicio. Puede alegarse en cualquier tiempo del proceso, por la circunstancia de afectar el orden público; y debe ser declarada de oficio al ser advertida en cualquier estado e instancia del proceso, de conformidad con lo establecido en el primer aparte del artículo 60 del código de Procedimiento Civil que estipula: “La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso”.
De estas consideraciones no escapan los asuntos de jurisdicción voluntaria, los cuales no quedan incólumes ante los criterios establecidos acerca de la competencia y la jurisdicción de los órganos de justicia que conocen de los mismos.

Es evidente pues, que si bien la solicitud debe ser dirimida ante un juzgado de esta Circunscripción Judicial, no es menos cierto que corresponde en virtud del territorio específicamente a un Tribunal de Municipio de la Parroquia de Carayaca, pues este es el órgano jurisdiccional que resultaría competente por el territorio, razón por la cual se declara que la competencia para continuar conociendo de la presente solicitud le corresponde al Tribunal de Municipio de las Parroquias Carayaca y El Junko de esta Circunscripción Judicial, en vista del territorio y forzosamente esta instancia, en la dispositiva del presente fallo, deberá declinar su competencia por ante el referido Tribunal. Así se establece.

III
DISPOSITIVA
En razón de lo antes expuesto este Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley se declara INCOMPETENTE EN RAZÓN DEL TERRITORIO, para conocer de la presente solicitud de JUSTIFICATIVO DE TESTIGOS, interpuesta por la ciudadana YURAIMA MAYRA DIAZ ECHARBAY, venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad Nº V-10.482.866, asistida por el abogado MAXIMILIANO RODRIGUEZ RIVAS, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 56.514, en consecuencia, DECLINA el conocimiento de la misma por ante el Tribunal de Municipio de las Parroquias de Carayaca y El Junko de la Circunscripción Judicial del Estado La Guaira, órgano al cual se ordena remitir. Líbrense oficio, remítanse conjuntamente con la presente solicitud. Cúmplase las presentes actuaciones en su oportunidad legal. Así se decide.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la anterior decisión en el copiador de sentencias de este Tribunal.
Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Circuito Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del estado La Guaira, a los quince (15) días del mes de marzo del año dos mil veintiuno (2021). Años 210º de la Independencia y 161º de la Federación.
LA JUEZA,

MAGLI GONCALVES
LA SECRETARIA,

NANCY USECHE
En esta misma fecha, y siendo las once y quince antes meridiem (11:15 A.M.), se publicó y registró la anterior decisión.
LA SECRETARIA,

NANCY USECHE





MG/NU