Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE LA GUAIRA
 Gobernador: Jorge Luis García Carneiro  
LIMITES

 

Esta situado en la region Centro Norte costera de la Republica de Venezuela al sur del Mar Caribe y esta constituido por un solo Municipio con once Parroquias. Su principal actividad economica  tradicionalmente  ha  girado  en  torno a  la  actividad Portuaria y Aeroportuaria.
Adicionalmente a estas actividades primarias,  la intensa Inversion en Desarrollo Inmobiliarios ha generado una  considerable  oferta  en  areas   Residenciales,  clubes  sociales,  Hoteles ,  Balnearios, Restaurantes y demas facilidades recreacionales creando en esta importante zona un polo de atraccion Turistica que aunado  a su cercania a la ciudad de Caracas capital de la Republica constituye un area natural para el desahogo y esparcimiento de su poblacion.

El Estado Vargas posee un paisaje geográfico constituido por una angosta faja de terrenos, cuya composición rocosa data de los períodos Precretáceos, época en la que permanecieron hundidos bajo las aguas del Caribe por muchísimo tiempo, para emerger luego en el período Terciario, con una composición geológica de neises y rocas esquistosas y algunos estratos calcáreos.

Limites del Estado Vargas
El Estado Vargas, se extiende desde el río Maya, donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda.
Por el Sur comienza con el Peñón de Gabante, al Oeste, sigue la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el Alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte por la Fila de Topito hasta el Cerro de Peonía, donde sigue por la fila hasta Cerro Negro. Desde este punto, en direcciónal este, corta la Quebrada de Tacagua y continúa por la Fila Maestra hasta el Pico de Capaya, donde nace el río Chuspa.

Relieve
La sección de la Cordillera de la Costa correspondiente al Estado Vargas se caracteriza por estar interrumpida en su dirección oeste-este, por un abra profundo que da paso a la  formación del Valle de Tacagua, abundado en el trayecto de dicha Cordillera , laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar, lo que explica la insuficiencia de buenas playas naturales aptas para la recreación.
La costa, orientada de Este a Oeste , ha estado sometida a sucesivos realzamientos que han originado hasta tres niveles de terrazas marinas, fácilmente observables en Maiquetía y Carayaca.
A 21 Kms. de Cabo Codera , se eleva la Piedra del Obispo, de la cual la separan playas arenosas interrumpidas por afloramientos rocosos. La Ensenada de Chuspa, al Oeste de la Piedra del Obispo, alberga a las poblaciones de Chuspa, Caruao y la Sabana. En la continuación de la costa, las montañas están muy cercas del Estado, sobre la cual parecen levantarse las dos sierras: de 1.000 a 1.300 metros la primera, y más al interior aparecen las mayores alturas de la Cordillera de la Costa, entre ellas el Pico Naiguatá, cumbre máxima con sus 2.765 metros, a 72 Kms. de Cabo Codera. Hasta La Guaira la costa es sucesión de acantilados separados por playas arenosas.
Las poblaciones de Los Caracas, Naiguatá, Caraballeda, Macuto han sido desarrolladas sobre los abanicos aluviales depositados por las quebradas que desciendes de las montañas.
A 11 Kms. de Punta Caraballeda se abre la pequeña ensenada de La Guaira (10 y 37' N, 66' W). entre la Punta Santa Bárbara (Este) y Maiquetía (Oeste) en la cual ha sido construido el Puerto de La Guaira, primer puerto del país. EN maiquetía se observan tres niveles de terrazas marinas, en el segundo de los cuales (16-20 metros) ha sido construido el mayor aeropuerto de Venezuela.
A 45 Kms. al Oeste de La Guaira se eleva una saliente que se prolonga por más de 5 Kms. entre Cabo Blanco y Punta Calera. Al Sur - Oeste de Punta Calera se encuentra el Balneario de Catia la Mar. al Morro de Choroní, por más de 60Kms. la costa es irregular y alta, y carece de grandes salientes. Predominan los acantilados y playas rocosas.

Clima
El clima del estado Vargas varia según la altitud. en las zonas inferiores a las 400 metros sobre el nivel del mar predomina las altas temperaturas tendiendo como media 26.1º C con precipitaciones poco frecuente. A partir de esta cota se dan temperaturas mas templadas, con medidas anuales de 14.7C y lluvias mas frecuentes e intensas. Según la clasificación de Koeppen, la zona de estudio pertenece al clima semiárido e isotermo.
Geología el área evaluada forma parte de la serranía del litoral de la cordillera de la costa, que se extiende en sentido este oeste paralelamente a la costa.
Los afloramientos predominantes se agrupan en tres tipos de materiales roca meta sedimentarias de la formaciones peña de mora, las brisas y tacagua, rocas ígneas básicas y material aluvial de origen reciente,.

Superficie
La superficie del Estado Vargas es de 1.496,5 Kms.


Hidrografía
El sistema hidrográfico del Estado Vargas, formadas por ríos y quebradas, que se convierten en devastadores torrentes a la llegada de las lluvias, con las consecuentes inundaciones que toda la vida han afectado esa zona. Como consecuencia de estas inundaciones se fue formando un festón en sus conos de deyección que originaron estrechas zonas planas, muy fértiles, donde se ubicaron las tribus pobladoras de nuestro Estado Vargas.
Entre esas tierras mas planas tenemos: Chuspa que posee un río de poco volumen en la actualidad: el río Chuspa; Caruao con el río Caruao, algo más caudaloso y formado por los brazos del río Grande y el Agua Caliente. La Sabana, con su río de muchas aguas conocido como río Panecillo, La Verónica o más comúnmente como río La Sabana.
Entre La Sabana y el pueblo de Urama están los pequeños ríos San Juan y Santa Clara, que también se conoce como el río El Revés, y tambien el propio río Urama de poco caudal. Todasana, cuenta con el río Todasana. Oritapo recibe aguas del río del mismo nombre; igual sucede con Osma , siguiendo luego Los Caracas, con sus ríos El Botuco, que nace en las Tapias con sus tres remales, y el río Paradero, de poco caudal.

En Camuri Grande, Naiguatá, Anare, Uria, desembocan ríos que toman el mismo nombre de la población, En Caraballeda, encontramos los ríos Tanaguarenas y San Julian, de mediano caudal. En Macuto, el río San José de Macuto, que nace en Galipán. En La Guaira, la Quebrada de Germana o de German, que surgen de Todo Flores y el río Osorio, ambos casi secos.
En Maiquetía, Quebrada de Mapurite y Algarín y el río Piedra Azul, ya secos de un todo. El río La Pedrera o Curucutí en Mare, casi seco. En Catia la Mar el río El Piache y el río Mamo. En Carayaca, los ríos: Maya, Limón, Petaquirito, Chichirivichi y Uricao, con cierto volumen de agua.

Entre esas zonas planas de bastantes irrigación y exelente capa vegetal, sólo La Guaira y Catia la Mar se consideran como las más áridas, lo cual es producto en el caso de la Guaira, por la mayor cercanía de las montañas al mar, que permiten una gran erosión por parte de los vientos, que inicialmente han herido sus costas desde tiempos inmemoriales, igualmente, al exagerado declive del terreno de la zona. Catia la Mar, con excepción del poblado de Mamo, está compuesto por terrenos erosionados con poca abundancia de agua.

Capital
La capital del Estado Vargas es La Guaira.

División Político-Administrativa
El Estado Vargas está dividido en  un solo municipio con once parroquias, las cuales son:

EL JUNKO
CARAYACA
CATIA LA MAR
RAUL LEONI
LA GUAIRA
CARLOS SOUBLETTE
MAIQUETIA
MACUTO
CARABALLEDA
NAIGUATA
CARUAO

 

 Población
De acuerdo al Censo de población  y vivienda de 1981, la población del Estado Vargas era de 346.780 habitantes, y las proyecciones de la población divididas en parroquias hasta el año 2.000 es la siguiente:

Parroquias19811983198619952000
Caraballeda 2846028460302853605039406
Carayaca2325724912275753693143103
Caruao40654244452254025917
Catia la Mar / Raul Leoni96883 104718117424162956193498
La Guaira2424424804256232787828972
Macuto1666617327183392148193704
Maiquetía / Carlos Soublette7332575587789538867293704
Naiguatá14955168712017333944 44834